viernes, 2 de diciembre de 2022

Crece 30% demanda de medicamentos para padecimientos respiratorios

 

* Entorno internacional y pedidos extraordinarios generan desabasto intermitente

* Mercado negro de medicinas representa 30 mmdp en 2022

 

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, llamó a la población a retomar el uso de cubrebocas en espacios públicos, debido a que en las últimas tres semanas se incrementó hasta en 30% la demanda de consultas médicas y de medicamentos para atender padecimientos respiratorios.

 

En conferencia de prensa en el marco de la Novena Feria Nacional del Medicamento Genérico, el líder farmacéutico refirió que la demanda extraordinaria de estos productos, sumada a la dinámica internacional que se viene registrando desde el entorno de pandemia, ha generado en últimos días desabastos intermitentes de algunos productos, principalmente jarabes antitusivos, antigripales y antibióticos.

 

“Las sales de principios activos tienen variaciones en su tiempo de importación, a lo cual se suma la demanda extraordinaria de diversos productos, lo cual genera desabastos intermitentes, por lo cual estamos en coordinación con laboratorios y distribuidores para buscar mantener estable el mercado”, indicó.

 

Becerra Orozco reiteró el exhorto a adquirir medicamentos en farmacias establecidas, toda vez que en este 2022 el mercado irregular de medicamentos representó alrededor de 30 mil millones de pesos, un crecimiento de un 8% respecto al año anterior,  en lo cual se incluyen medicinas caducas, falsificadas y robadas, además de insumos como cubrebocas o geles antibacteriales sin las certificaciones respectivas.

 

“Las redes sociales y sitios web sin certificación han sido la principal llave de crecimiento del mercado irregular. La población puede encontrar diversos medicamentos a precios que no corresponden con su valor real, pero en ello pone en riesgo su salud, dado que pueden ser medicamentos sin el manejo adecuado, o en el peor de los casos, sin las sales de principio activo que se requieren”, dijo.

 

Juvenal Becerra reiteró el llamado a cuidar la salud de los pacientes, por lo que la recomendación es denunciar sitios irregulares de expensa de medicamentos, ya sea de sitios físicos o de espacios en Internet donde se haga este ofrecimiento.

 

Respecto al mercado del medicamento genérico, el presidente de UNEFARM destacó el crecimiento a dos dígitos que ha registrado el sector en los últimos años, con una proyección a seguir aumentando su presencia no sólo en el mercado interno, sino hacia Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

 

Destacó que México cierra 2022 con un volumen de generación de hasta 5 mil millones de piezas anuales de medicamentos genéricos, mientras que en 2021 el volumen de generación fue de 4,200 millones de piezas.

 

El líder farmacéutico participó en la Novena Feria Nacional del Medicamento Genérico UNEFARM 2022, en evento que congregó a más de 50 laboratorios médicos, los cuales coincidieron en el gran momento de oportunidad que vive México a nivel internacional para potenciar el mercado del genérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario