jueves, 29 de diciembre de 2022

Versión estenográfica de la conversación del Presidente Nacional de Coparmex con los reporteros que cubren la fuente empresarial en la reunión de fin de año, viernes 09 de diciembre de 2022.

 

Reportero: ¿En qué va el tercer paquete de inversión público – privado? (que ya no sé porque le dicen público si no invierten)

JMMI: El ejercicio que hicimos fue qué proyectos de inversión podríamos proponer pensando en que lo que requiere el país es una mayor inversión. El estimado que tenemos es que debiera ser una inversión del 25% del PIB, 5% por parte del gobierno federal y 20% complementado por el sector empresarial. El gobierno federal invierte 2.8 y quizá lo más importante es que está invertido en pocos proyectos muy concentrados, sabemos el aeropuerto, el AIFA, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el transísmico, y lo que se requiere para la reactivación económica del país es que haya una mayor inversión pero que esta esté diversificada y es precisamente el objetivo de plantear estos proyectos, proyectos de carreteras, de puentes, inclusive ferrocarriles por todo el país. Una buena parte de estos proyectos era de generación de energía solar, de energía eólica, que desde luego esos proyectos pues no fueron autorizados, de los demás proyectos simplemente por cuestión de prácticas, pero realmente digamos es un conjunto de proyectos alrededor de 27 proyectos en el primer paquete, 19 en el segundo y 17 en el tercero. Cada proyecto requiere hacer un estudio, un proyecto ejecutivo, validarlo, sacar todos los permisos, licitarlo o más bien autorizar en el caso de que es coinversión y posteriormente ya ejecutarlo. De los primeros dos paquetes, digamos ya todos completaron la fase del proyecto ejecutivo, ya todos completaron la fase de las licencias, están en ejecución inclusive algunos en operación, en el caso del segundo paquete ya también hay unos proyectos en operación, la mayor parte está en espera de los permisos, pero todavía algunos en proyecto todavía. Del tercer paquete inclusive ya uno está en construcción, todavía no hay operación; algunos están en fase de proyecto y otros en fase de licencias, pero realmente lo que necesitamos como país es que haya más inversión y que esta inversión la tenemos que invertir en infraestructura, ya sucede que hay proyectos de inversión que se detienen por todo el país, igual en Juárez en SLP, en Querétaro que en Yucatán porque no hay suficiente energía, ese ya es un cuello de botella para la inversión de proyectos en el país.

Pregunta Reportero

¿Presidente con este primer y segundo paquete cuánto se lleva la inversión privada de ese 20% que se requiere?

JMMI: Estamos ahorita alrededor del, no sé la cifra precisa pero estamos alrededor del 17%, hay que pensar en invertir en mucho más y lo que se requiere es que haya la voluntad de dar las autorizaciones. Si se permitiera la inversión en los proyectos de energía, la verdad habría reactivación económica, atraeríamos más inversión y desde luego ya hay casos de empresas que han hecho público que solo van invertir en países en donde puedan tener el 100% de su energía limpia.

Reportero

De hecho es un mandato las famosas ESG (environmental, social and governance; en español criterios ASG -ambiental, social y de gobierno corporativo-)

JMMI: Es correcto. Recordarán que General Motors fue la primera que lo hizo público, es la política corporativa en cualquier país no nada más en México, eso limita las inversiones de las empresas que están en México y que piden ya esa política corporativa, y desde luego también le inyecta el que lleve más inversión extranjera de las empresas que tienen ese mandato. Muchas de las empresas públicas en el sentido de que cotizan en la bolsa, tienen ese requerimiento de los fondos de inversión para poder invertir en ellos.



Reportero

Solo para ponerlo en contexto si estos proyectos energéticos hubieran tenido luz verde, a cuánto habría ascendido la inversión pública como porcentaje del PIB

JMMI: No tengo la cifra en el porcentaje, pero para tener también una perspectiva del tamaño de oportunidad que tenemos como país, recibimos cinco veces más asoleamiento que países como Alemania y tenemos 4 veces y media el tamaño de Alemania; Alemania genera 20 veces más energía solar que México, ese es el tamaño de oportunidad y esto nos permitiría atraer más inversión y reactivar la economía. Recordemos que somos el único país de América Latina que no hemos recuperado el nivel de la economía previo a la pandemia y sólo uno de dos, junto con Turquía, de todos los países de la OCDE que no hemos recuperado el nivel de la economía previo a la pandemia. Caímos ocho y medio por ciento en el 2020, el rebote el año pasado fue de cinco por ciento, probablemente cerremos con tres por ciento este año que es un buen crecimiento pero no será suficiente; será hasta el 2023 que logremos esa recuperación del nivel previo a la pandemia. Estamos muy lejos de donde pudiéramos estar porque estando tan cerca de los Estados Unidos, Estados Unidos cayó solo la mitad y se recuperó en el primer año y empezó a crecer y es una economía veinte veces más grande que la nuestra y ahí hemos perdido oportunidades. Simplemente cuando vemos que China dejó de venderle 4% de sus productos a Estados Unidos, México solo pudo capturar el 0.5% y al mismo tiempo Vietnam, que está bastante lejos, capto 1.8%; hemos tenido oportunidades, más bien las seguimos teniendo, el gobierno de Estados Unidos acaba de venir para invitarnos a invertir en semiconductores ¿Por qué? porque hoy en día esa industria está en Taiwán y en China y lo que se ha visto es que con crisis como la pandemia del Covid-19, que rompió las cadenas de suministro, hace que ya no se puedan tener estas cadenas globales del “justo a tiempo” como se tenían. Entonces, hay que tener cerca está proveeduría y por eso Estados Unidos le interesa que en México esté esa inversión, para que quede cerca para el desarrollo también de su industria, es importante que aprovechemos esas oportunidades, ojalá que el gobierno dé las condiciones para que se den estas inversiones.



Pregunta de Reportero
Hablando precisamente de que el gobierno dé las condiciones, pues la inseguridad es un tema que no ayuda mucho al tema de las inversiones y lo que escuchamos es un doble discurso, escuchamos hablar al Presidente que dice que no pasa nada y que todo está súper bien, pero por otro lado también todos los días este flagelo sigue creciendo en todo el país de manera increíble ¿Cómo se están ahuyentando justamente inversiones por la inseguridad, que conocimiento tiene precisamente de esto y en qué estados o en qué áreas se está dejando de invertir? Porque mucha gente no ve que haya esa garantía o esa certidumbre en México en cuanto a ese tema, más aparte todo el tema de otro tipo de certidumbre jurídica, también no hay muchas señales. También me gustaría por otro lado que nos hiciera un balance de este último año ¿Cómo cierra México en 2022 en todos los sentidos y a qué es a lo que hay que meterle ganas para iniciar el 2023?

JMMI: Primero, cifras oficiales sobre el crecimiento de la inseguridad es (...), no decir que yo pienso que hay inseguridad o pienso que ya no hay inseguridad sino las cifras oficiales y eso es clarísimo. Nosotros hemos hecho, tenemos el #DataCoparmex en el “Monitor de Seguridad”, ya publicamos en tres ocasiones este monitor, y bueno a las empresas socias de Coparmex les preguntamos y lo que encontramos es que 1 de cada 2 empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, y esto se ha mantenido, primer delito robo de mercancías, segundo delito robo de vehículos, tercer delito extorsión que incluye cobro de piso. En las visitas que hago a los Centros Empresariales, me toca visitar entre 2 y 3 por semana, les pregunto a las empresas ¿qué les preocupa? y desde luego cada región, cada estado tienen sus preocupaciones, pero una preocupación común en todo el país es la creciente inseguridad y digo de veras en todo el país porque pudieras pensar, en Yucatán es el estado más seguro, he estado en Yucatán y me dicen que lo que principalmente les preocupa es la creciente inseguridad, por qué sigue siendo el Estado más seguro pero empieza a ver casos de inseguridad y ¡qué bueno que les preocupa!, les preocupa mucho más que en regiones a lo mejor en Guanajuato, en Tamaulipas en Michoacán, en Zacatecas; en Zacatecas sí porque ya es un extremo al que se ha llegado, pero en los demás estados… Morelos sí, la inseguridad es una preocupación pero no es la número uno. Zacatecas sí al igual que en Yucatán, pero por ser extremos, en Zacatecas es lamentable que hayan ido a la casa de un juez para quitarle la vida, es algo que no pasaba en el país y si les sumamos que en estos enfrentamientos perdió la vida el General encargado de la Guardia Nacional, habla del deterioro de esta seguridad, nos sirve para visibilizar lo que pasa en el país todos los días y en todo el país, lo mismo que el asesinato de dos jesuitas de Saracahui nos ayuda a ver lo que pasa en el país todos los días, pero que a veces se va perdiendo en las cifras, pero son cifras oficiales que simplemente hay que ver que efectivamente hay un deterioro en la seguridad.

Ahora con respecto a lo que preguntas ¿qué tanto esta inseguridad genera incertidumbre para la inversión? lo que les puedo decir es que el mes pasado estuve en Nueva York, hace dos meses en los Ángeles y hace tres meses en Houston con organismos empresariales, lo que ellos nos dicen es “aquí están los proyectos de inversión ya autorizados, tenemos financiamiento listo, estamos esperando nada más a ver por dos incertidumbres; la primera a ver si México va a cumplir lo que firmó en el T-MEC…”, lo que firmamos fue que les daríamos condiciones de igualdad en las empresas estadounidenses y canadienses igual de condiciones que le damos a las empresas mexicanas, pero luego se aprueba la Ley de la Industria Eléctrica que le da prioridad de despacho a la CFE en contra de lo que firmamos en el T-MEC por eso vino la solicitud de consulta del gobierno de Estados Unidos y después de Canadá, entonces dicen “qué garantía tengo de que si yo invierto el día de mañana no cumplen lo que firmaron en el T-MEC” si es una incertidumbre que está frenando las inversiones. Pero la otra incertidumbre también frena las inversiones y es la creciente inseguridad, ahí lo que les hemos dicho es “no nos crean a nosotros, créanle a su embajador Ken Salazar en su alerta de seguridad, sí se habla de que hay seis estados a los que no les recomiendan a los ciudadanos americanos viajar o invertir, siete estados que les recomiendan reconsiderar pero en 19 estados que dicen perfectamente pueden viajar y puedes invertir”; pero sí hay esa incertidumbre. Recientemente con esta iniciativa de Ley que afortunadamente se detuvo en la reforma constitucional en materia electoral era una incertidumbre adicional, decir “a ver ¿México va a seguir siendo una democracia o no?” y entonces también eso detiene las inversiones, todo tiene su efecto en la economía, en el desarrollo económico.



Reportero

Entrando ya en el quinto año del Gobierno de López Obrador la estrategia de abrazos no balazos como la califica desde Coparmex.

JMMI: Lo que hemos dicho en Coparmex es que el objetivo debe de ser recuperar ese México en Paz que todos queremos y dada la creciente inseguridad nos parece que es momento de detenernos y hacer ajustes a la estrategia. Desde luego el mandato constitucional es muy claro es el Estado el que puede hacer uso de la fuerza pública, el que puede poner leyes, el que puede cobrar impuestos; pero cuando la estrategia es dar un paso atrás, estas organizaciones cubren el territorio, hacen uso de la fuerza, imponen sus leyes y cobran sus impuestos, el derecho de piso. Lo que hemos propuesto, y seguiremos en esa línea, es que tiene que haber coordinación entre las fuerzas federales, hoy Guardia Nacional, con las policías estatales y municipales, pero también desde la ciudadanía podemos coadyuvar. Lo que hemos estado haciendo en Coparmex es el tener estos observatorios ciudadanos de seguridad en donde la clave está si el ciudadano al momento que hay un delito lo denuncia, puede haber la actuación de la autoridad. Hace algunos años, recordarán, en Monterrey hubo una crisis de seguridad terrible, había retenes a media ciudad, era terrible y bueno la ciudadanía se organizó, las empresas patrocinaron el Centro de Integración Ciudadano que permitía que cualquier ciudadano denunciara un delito, esta información llegaba a las autoridades y podían actuar, eso hoy en día es una aplicación en un celular y lo que hemos hecho es llevar esta aplicación, el año pasado a 5 ciudades de la República, este año otras 5 ciudades de la República para que precisamente el ciudadano tenga esa herramienta y puedan denunciar. Eso es lo que nos toca hacer desde la ciudadanía, desde luego en Coparmex dando voz a la ciudadanía de que queremos recuperar ese México en Paz, es exigir a la autoridad el que cumplan con este mandato constitucional y que actúen, el que haya esta coordinación y desde luego también lo hemos comentado se requiere presupuesto para las policías estatales y municipales. Cuando vemos el presupuesto de 2023: 16% aumento en seguridad, sí pero a la Secretaria de la Defensa Nacional, sólo el 1% a la Secretaria de la Seguridad Pública, ya no hay el Fortamun, el Fortaseg, entonces los municipios de los estados no tienen esos fideicomisos de donde sacaban recursos para fortalecer a sus policías. La seguridad empieza en la cercanía con el ciudadano que es la policía municipal, la policía estatal, esas son las propuestas que creemos que nos pueden llevar a mejorar la seguridad de nuestro país.

Reportero

¿Qué ha impedido que esa aplicación se difunda o que tenga mayor aceptación entre las ciudades, otra política, falta de recursos?

JMMI: Desde luego requiere recursos. Hay, digamos, un patrocinio de empresas para implementar en varias ciudades de la República, con mucha generosidad han patrocinado y un poco la propuesta es una vez que funciona en la ciudad que los mismos ciudadanos, los que viven en esa ciudad sean los que de alguna manera lo patrocinen, para que puedan tenerlo, y otro es comunicación, se tiene que dar mucha difusión para que el ciudadano baje la aplicación y efectivamente pruebe, cuando empiezan a probar que dan de alta una denuncia y hay la actuación de las autoridades empieza a haber credibilidad; por ejemplo, en la Laguna hubo un caso de éxito, hay una coordinación de dos policías estatales, cuatro policías municipales, la Guardia Nacional, el Ejército y el observatorio ciudadano de seguridad y el General que tiene a su cargo el mando especial, lo que decía, “lo más crítico es que el ciudadano confíe en nosotros e inmediatamente denuncie, que las empresas en el momento en que les roben algo inmediatamente” y entonces podemos denunciar.



Reportero

A mí me faltó la segunda parte que le pregunté de que cómo cierra México en el 2022, ¿En dónde hay que acelerar para qué? (…)

JMMI: Una disculpa entró por ahí otra pregunta. El cierre de 2022: Primero en lo económico hay un cierre mejor de lo que esperábamos, el cierre es del 3%, sin embargo no es suficiente para recuperar el nivel de la economía previo a la pandemia. En cuanto a inflación hay buenas noticias, empieza a bajar, recordarán que hicimos este acuerdo de unidad entre el gobierno y el sector empresarial hace ocho meses lo vamos monitoreando cada quince días y va funcionando hubo un pico de 8.7 bajo a 8.4, 8.2, 7.8 va a seguir bajando pero muy lentamente todo el 2023 seguiremos con inflaciones altas, la expectativa es que cierre entre 5 y 6% dentro de un año y no sea sino hasta el 2024 que se logre este objetivo del Banco de México de 3 más menos 1 por ciento. Desde el punto de vista del empleo, claro el empleo seguirá creciendo, hay más de 21 millones de trabajadores dados de alta en el Seguro Social y eso es normal que cada mes suba, se interrumpió con la pandemia, recordarán que perdimos un millón cien mil empleos formales en cinco meses que estuvo cerrada la economía, luego tardamos 17 meses en recuperarlo, pero todavía tenemos un pendiente como de setecientos mil empleos para alcanzar la tendencia que llevábamos. La expectativa para el 2023 es que si no aprovechamos el crecimiento que hubo de Estados Unidos en el 2021 y 2022 --en algún momento en los próximos dos años la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión y a pesar de eso hay grandes oportunidades para nuestro país--, hay la voluntad de invertir y si se permite esta inversión podemos tener una recuperación económica superior a la que se espera entre uno y medio, uno punto ocho para el 2023. En lo social, por lo que vimos en este 2022, es que por ejemplo en la parte de pobreza educativa teníamos ya dos años de rezago con respecto al promedio de los países de la OCDE antes de la pandemia, pero lo que vimos en el 2022 con el regreso a clases presenciales es que hay 1 millón 400 mil estudiantes que no regresaron a clase, esto implica que se continuará este deterioro de la calidad de la educación. Por otra parte la pobreza general, 56 millones de mexicanos en condición de pobreza y aumentando; el último reporte que tenemos de Coneval -porque lo hacen cada dos años-, es del 2020, justo a diciembre de 2022 vendrá el siguiente reporte, lo tendremos a principios del 2023, pero subió en 3.8 millones de mexicanos adicionales en condición de pobreza y esto nos debe de llevar a reflexionar que si bien es cierto que se necesitan los programas sociales, no están cumpliendo el objetivo de que disminuya la pobreza; por eso hemos planteado un cambio de objetivo en los programas sociales: que en lugar de ser regalar el dinero, que es solo un medio, y que el verdadero objetivo sea que salgan de la condición de pobreza, y que además de la pobreza multidimensional como lo hace Coneval, es el de la pobreza educativa, de la pobreza alimentaria, de la pobreza patrimonial, de la pobreza financiera. Lo que vimos en el 2022 es un aumento en la pobreza a pesar de los programas sociales; si esto lo ligo con lo económico, porque estamos teniendo un problema serio, las empresas tenemos vacantes que no podemos cubrir, la estimación que tenemos es entre un millón doscientos y un millón seiscientos mil vacantes que no se pueden cubrir y esto ya tiene una implicación al sector productivo porque esto limita el crecimiento, cuando hay trabajo disponible pero la gente no quiere trabajar no puede haber desarrollo…

(Comentario de reportero: ¿Pero es porque no quieren o porque no están capacitados?) Digamos, estamos en medio de este estudio, todavía no tenemos el estudio completo pero si hay algunos hallazgos; por ejemplo, la economía de Estados Unidos en la pandemia repartieron dinero y la gente se acostumbró a no trabajar, se acabó ese dinero pero tienen digamos una política social en Estados Unidos, si tu buscas trabajo y no encuentras te dan el seguro de desempleo, las empresas en Estados Unidos tienen el problema de que no tienen gente para trabajar, ayer nos comentaba una empresa mexicana que abrió una planta en Estados Unidos y no hay gente que quiere trabajar, entonces ¿qué ha sucedido? han jalado mano de obra mexicana, por eso ha aumentado la migración de mexicanos hacia Estados Unidos que ya se había detenido. Hay los que han migrado y también los que van a trabajar un día; si uno va a las ciudades fronterizas las visas de un día, una fila de autobuses muy larga y van a trabajar a Estados Unidos por la mañana y se regresan por la noche. Otro efecto es que con la pandemia en muchas empresas enviamos a los colaboradores a trabajar a sus casas y ya les gustó, no quieren regresar presencialmente y entonces más bien han preferido buscar trabajo que puedan hacerlo remoto; entonces aquellos puestos de trabajo que se requieren de manera presencial no se llenan. Adicionalmente, por si eso fuera poco, empresas internacionales ahora con la tecnología están contratando puestos que tenían fijos en Estados Unidos; por ejemplo, de cualquier país, incluyendo México, entonces entrevistan virtualmente, contratan virtualmente y la gente trabaja desde su casa, no es nada más la mano de obra operativa sino también la mano de obra especializada. Adicionalmente hemos encontrado que en programas sociales también está ocurriendo, es decir con la mejor intención de ayudarles se les da dinero pero entonces ya no quieren trabajar, prefieren decir “ya no necesito trabajar” porque ya reciben ese ingreso. Comentamos en alguna ocasión este restaurante en Puerto Vallarta, porque encontramos que en Vallarta hay ocho mil vacantes en los hoteles que no pueden cubrir, 25 mil vacantes en todas las empresas, en un restaurante nos decían que justo el día anterior había renunciado un mesero y que cuando le preguntaron ¿por qué renunciaba?, dijo que si el gobierno le daba 3,700 pesos por Jóvenes Construyendo el Futuro “ahora me dan 5,200, 5,200 a mi hermana y 5,000 mil a mi mamá por adulto mayores con eso tenemos, ya no tenemos que trabajar”. En Ciudad Cuauhtémoc visitamos a una empresa empacadora de manzanas, en la época del empaque de las manzanas contratan cuatro mil trabajadores y tienen dos mil, nos dicen que antes bajaban de la Sierra Tarahumara, ya no bajan, hablamos con el Obispo de la Sierra Tarahumara y nos dicen que efectivamente reciben 5,200 los jóvenes, ya no quieren trabajar. Está generando un deterioro en el tejido social, todavía no tenemos el estudio completo porque en el diálogo con el gobierno nos dicen que lo que pasa es que antes la gente del sur migraba hacia el norte, pero ahora se invierte en el sur, lo que se tiene que hacer es subir los salarios, nos dice la Canacar que tienen 50 mil puestos de choferes que no pueden cubrir y no es por sueldo, hay otros factores en México por los cuales no quieren trabajar, pero también en Estados Unidos también tienen problemas con los choferes, pero bueno todavía hay mucho que avanzar.



Pregunta del Reportero:

A mí me gustaría ver cómo ve 2023 la Coparmex, las perspectivas que tengan ustedes. Se habla de una recuperación o de una desaceleración o de una recesión y si ustedes dentro de sus empresas, ¿qué les han reportado sobre las compras adelantadas para el primer trimestre, si se mantiene en standby o se ha mantenido el ritmo de los últimos años? Gracias

JMMI: La expectativa es que haya crecimiento económico en el rango que comentábamos de 1.8, 1.5 por ciento, inflación a la baja, tipo de cambio estable y condiciones para que haya inversión. Hay grandes oportunidades, un poco el mensaje que damos a las empresas aun cuando nos dicen, “oye es que ahora la recesión en Estados Unidos nos va a afectar”, pues esto no afecta por parejo, tal vez nos quedamos en los promedios y lo que hay que ver es dónde hay oportunidades en cada sector. Simplemente cuando volteamos a ver la pandemia cayó la economía ocho y medio por ciento, pero si vemos en Turismo cayó entre el 20 y el 25, el entretenimiento cayó entre el 40 y el 50, pero por otro lado la industria de la tecnología creció un 10 por ciento, el comercio electrónico avanzó lo que iba a hacer en diez años, cuando hablas de promedios te pierdes de la realidad de cada sector y cada empresa es la que tiene que ver dónde hay oportunidades. Desde luego que si una empresa quiere invertir en el sector energético tiene que ser con cuidado, a ver cuál va a hacer la política del gobierno que va a permitir o no esas inversiones, pero si tienen la posibilidad de invertir para crecer su planta productiva, los clientes le piden mercancía lo deberían de hacer. Hemos visto que hay más confianza para invertir en México por parte de las empresas extranjeras, que por parte de las empresas mexicanas. Les he comentado lo que opinan las empresas Alemanas, dicen que México es el mejor país para invertir en América Latina y cuando les preguntamos por qué, dicen porque en México tienen talento, tiene infraestructura, tiene comunicaciones, tiene cultura corporativa y está cerca del mercado más grande del mundo: Estados Unidos; pero les decimos “oye está bien, pero pues ¿no ven cómo está el país?” y lo que ellos nos dicen es que las decisiones que hoy toman para invertir en México no son para este año ni el año siguiente, es para los próximos cinco, diez o quince años, es una visión de largo plazo que a veces nos hace falta en nuestro país; es decir, hay las condiciones en lo que se espera de largo plazo para aumentar las inversiones en México.



Reportero

Para cuándo prevén que tengan el estudio que hablaba

JMMI: En un par de meses, estamos haciendo un estudio a fondo, es mucho más complicado de lo que pensábamos al principio, pero sí es importante porque esto se está juntando con un cambio en la demografía de la población. Típicamente teníamos un población creciente, estamos llegando ya a una etapa en donde ya no crece, está estable pero en el corto plazo empezará a bajar, entonces de la población que tenemos, y luego hay vacantes abiertas que no se pueden cubrir y además bajará, pero por lo pronto no crece esa población que entra al mundo laboral, esto va ser un cambio importante en el sector productivo porque necesitamos tecnología, necesitamos automatizar, necesitamos ser más productivos, porque ahora menos personas que estén dispuestas a trabajar simplemente que estén disponibles para los trabajos de las empresas.



Reportero

Retomando nada más esta cuestión que usted estaba, perdón nada más para no perder el hilo del tema de lo que estaba comenta de esto que ven los Alemanes que bueno son visiones de largo plazo, ellos no toman en cuenta entonces la situación en la parte de seguridad que está pasando, en carreteras, poblados todo lo que conlleva a eso por un lado y por otro lado lo que me llama la atención de este estudio que usted comenta que dice que hay mucha gente que está dejando de trabajar realmente o de buscar trabajo por estos programas, estas inversiones extranjeras ¿no podrían decepcionarse llevarse un fiasco al ver que no hay a lo mejor la calidad de mano de obra necesaria por estas situaciones?

JMMI: Definitivamente es un riesgo que vengan estas inversiones extranjeras y que a la hora de tratar de contratar personal no haya el personal suficiente. Con respecto a la seguridad sí lo toman en cuenta; hay que entender que la seguridad no es una situación exclusiva de México, es un problema mundial, simplemente volteemos a ver lo que ha sucedido en el mundo, simplemente en Estados Unidos vemos que pues en un supermercado o en una escuela y de repente asesinan personas o ponen una bomba en el maratón de Boston, por mencionar algunas, o en el metro de Madrid, la situación de inseguridad es algo mundial. Claro, cualquier empresa toma en cuenta los riesgos y estas empresas Alemanas y no nada más las Alemanas las que invierten en México, en su análisis hay un renglón del costo de inseguridad, lo que ellos nos han dicho es que invertir en México en el costo de seguridad es similar a las ciudades grandes, a lo que tienen en los Ángeles o en Chicago, es decir ciudades grandes tienen problemas de seguridad sí y eso significa un costo adicional para las empresas, y hay veces que eso pudiera ser que no fuera redituable en la inversión, sí es un riesgo en la medida de que crece la inseguridad pues si nos resta competitividad como país. Nos han dicho algunas empresas que para contrarrestar la inseguridad si invierten en México lo van a hacer en la frontera para lidiar sólo con la última milla; no es la solución, pero así lo ven, cada empresa toma su decisión de acuerdo con su información, pero cuando vemos la cantidad de empresas que siguen en México desde luego que están tomando medidas preventivas y eso tiene costos y eso les resta competitividad, pero mientras esos costos sean compensados con, digamos, el margen de la rentabilidad seguirán invirtiendo en México, cuando ya el costo por la inseguridad sea mayor dejarán de invertir en México.



Reportero

Mi pregunta sería más enfocada hacia, escuchamos hace rato que nos decía sobre la tristeza de la educación en México, la pobreza educativa, me gustaría preguntar sobre ¿qué recomendaciones o qué planes tienen las universidades están preparando bien a las futuras generaciones que están listas para ocupar esos puestos a nivel estándar internacional? y me gustaría hacer otra pregunta la cual es ¿a todos esos nuevos empresarios o inversionistas en qué les recomendaría si invertir para el próximo año en qué sector principalmente’

JMMI: Desde el punto de vista de la calidad de las universidades sin duda tenemos en México universidades de altísima calidad y que son egresados, que se puede competir internacionalmente, el problema de la educación en México es que es sólo un pequeño porcentaje el que llega a las universidades. Lo que hemos propuesto desde Coparmex es que dado que la política pública para resolver la pobreza educativa es el Instituto de Educación para Adultos, que tiene una buena plataforma pero si visitan los centros comunitarios tienen computadoras desde hace nueve años, y no tienen el presupuesto para cambiarlas y les bajaron el presupuesto de los instructores… Lo que dice Coneval es que aquellos trabajadores que dejaron la educación formal para incorporarse a la vida laboral les va a llevar tres generaciones, es decir ni ellos ni sus hijos tendrán educación formal serán sus nietos, y la propuesta que hacemos de Coparmex a las empresas es acompañar a nuestros trabajadores para que completen la educación formal mientras trabajan con nosotros, que completen la educación primaria, que completen la educación secundaria y si logramos que completen la educación preparatoria las oportunidades laborales son exponenciales y ese es el objetivo que planteamos. Con respecto a los emprendedores te daría dos respuesta una al emprendedor yo le recomiendo invertir en aquel campo que le guste, la búsqueda no es una oportunidad de afuera sino de adentro: tienes que emprender en algo que te guste, pero no que te guste poquito que te apasione, si encuentras eso que te apasiona entonces si puedes buscar oportunidad de ir en el mercado, mejor. Aprovecho para compartirles, esta es Compusoluciones, bienvenidos, me tocó fundar esta empresa hace 37 años y a mí lo que me apasiona era la tecnología, cuando estudiaba en la preparatoria los diagramas de flujo, la codificación me llamó mucho la atención cómo a través de una computadora se podía automatizar procesos y de repente aparece la computadora personal y entonces vino ahí la liga de la oportunidad de mercado, es decir lo que sólo tenían las grandes empresas, el gobierno federal, algunos gobiernos estatales y los grandes municipios ahora lo podían tener las pequeñas y medianas empresas las Pymes y así fue como empezamos este negocio; pero lo importante es que lo primero no es la oportunidad sino que es lo que te gusta pero que no te guste poquito sino que realmente te apasione y de una vez voy a aprovechar y te digo las cuatro reglas del emprendedor es una metodología que he desarrollado y que acompañó mucho a los emprendedores y es un poco el ser empático porque yo pasé por esas cuando emprendí esta empresa planteamos un modelo de negocios que era ayudarle a las empresas a justificar su inversión en una computadora personal, muy pocas empresas que no querían contratar, entonces quebramos, antes yo decía que se nos había acabado el capital, pero un socio me dice que cuando a una empresa se le acaba el capital, es que ha quebrado, ahora lo digo con mucho orgullo. Segundo año, ya había suficientes empresas que habían comprado su computadora personal, pero no tenían aplicaciones, entonces no habían sistemas, había que desarrollarlos, entonces dijimos “vamos a hacer un sistema administrativo para una empresa” y luego ese mismo sistema se lo vendimos a otra empresa, a otra y a otra, en realidad en ese segundo año en lo que tardamos en desarrollar el sistema siempre estábamos en una situación, en la que el cliente quería una mayor funcionalidad del sistema, nosotros pensamos que nos íbamos a tardar más tiempo, la realidad es que volvimos a quebrar. Entramos al tercer año pero ya sin recursos, la tarjeta de crédito al tope, entonces Ceci, mi esposa, y yo teníamos ya dos hijos, venía la tercera en camino entonces le tuve que decir que ya no podíamos salir a comer afuera, no podíamos salir de vacaciones, no podíamos comprarle ropa a los hijos, tuve que vender mi auto y comprar uno más viejito para tener algo de flujo, en ese tercer año lo que encontramos es que podíamos integrar soluciones, empezaron a salir hojas de cálculo -nada que ver con el Excel- y procesadores de palabra y empezó a salir el primer programa AutoCAD, entonces lo que ideamos fue “tenemos una computadora con una hoja de cálculo, un curso de cómo usarla, una impresora y una póliza de soporte para ayudarles” y luego otra solución, había un programa que se llama Pagemaker para hacer edición, era la computadora, la impresora láser, el pagemaker, el curso y la póliza de soporte, y luego una solución de diseño, una computadora, un graficador, el programa AutoCAD, curso y póliza de soporte; en ese tercer año logramos el punto de equilibrio, pero más importante un modelo de negocios rentable, del cuarto año al año 37 hemos tenido puros años ganadores, algunos más, otros menos, hemos ido evolucionando en esas soluciones. A los emprendedores me gusta compartirles esta historia porque a veces cuando veo una empresa ya funcionando pues no ven que empezó con mucha dificultad, fue cuando les comparto a los emprendedores que quebramos los primeros dos años, de que no son los únicos, eso es lo que puedo decir. ¿En qué emprender? en eso que a ti te guste pero que de verdad te apasiona y hemos desarrollado en Coparmex una metodología de acompañamiento a los emprendedores, cuando el gobierno cierra el INADEM les decimos a los emprendedores acérquense a Coparmex, tenemos una metodología para ayudarles a hacer un plan de negocios, para acompañarlos no nada más con mentoría sino con empresas padrino que los acompaña a perfeccionar su modelo de negocios, de tal manera que puedan ser exitosos, entonces convencidos en Coparmex y así lo dice nuestra misión, la misión que le da sentido a Coparmex es promover el bien común impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivo, esto lo traducimos en más y mejores empresas, que seguramente han escuchado, más empresas es el apoyo a los emprendedores, mejores empresas es el apoyo a la innovación.



Pregunta Reportero
Me gustaría conocer su opinión sobre este problema que se ha registrado a nivel internacional de que México en este caso el Presidente está opinando sobre lo que está pasando en Perú y en Argentina en todas esas situaciones que tal vez puedan generar un problema diplomático para México y sus consecuencias y la segunda ¿cómo quedó o como está el pago del aguinaldo a los trabajadores, no sé cómo estén las empresas, haya habido mejores ganancias o estamos tablas con respecto al año pasado?, nos fue mejor a los trabajadores

JMMI: Primero yo te diría que la mejor respuesta es la que tiene cada uno de estos países cuando México interviene, nuestra política internacional de la “no intervención” y creo que cada país debe de opinar, a nosotros nos toca opinar sobre México, a los demás países les toca opinar sobre su propio país.

Y con respecto al aguinaldo hay un cambio importante. Recordaran que hicimos una negociación para lo que fue la Ley de Subcontratación en donde originalmente se prohibía todo tipo de subcontratación, después de un diálogo intenso de tres meses llegamos a un acuerdo en donde se permite la subcontratación en dos modalidades, subcontratación de servicios compartidos y subcontratación especializada y uno de los beneficios… realmente en ese esquema las tres partes ganamos, los trabajadores ganan porque aumentan sus días en el reparto de utilidades, recibían en promedio 22 días ahora con la nueva ley reciben en promedio 57 días, ya se reflejó un aumento importante en el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades. Con respecto al aguinaldo, siempre ha sido política de Coparmex que es una obligación que tenemos que cumplir todas las empresas, es decir lo que obliga la ley, porque la ley establece que si una empresa tiene pérdidas pues no reparte utilidades pero sí el aguinaldo, entonces el cumplimiento de la ley es importante y hacemos un censo de cómo va ese cumplimiento del aguinaldo, hay empresas que adelantan una parte del aguinaldo para el Buen Fin, eso no es obligatorio pero algunas lo hacen. La recomendación a los trabajadores es que no se lo gasten todo, ahorren una parte, debieran gastar lo que sobra después de ahorrar, en lugar de ahorrar lo que sobre después de gastar, porque entonces no sobra nada y no ahorran. Necesitamos generar una cultura del ahorro en nuestro país.

Pregunta Reportero

Perdón que le insista qué porcentaje ya pago de las empresas esta prestación del aguinaldo.

JMMI: Hacemos ese censo y tendremos la cifra precisa, pero el lineamiento y cada año es similar hay un compromiso de las empresas en cumplir ese pago de aguinaldo, es más lo que hemos encontrado es que son muchas de las empresas que pagan el aguinaldo superior al que exige la ley.

Pregunta Reportero

Nada más insistirle un poquito con lo del conflicto diplomático, me puede generar esta postura que está tomando el Presidente de salir en defensa de (...) y también ese dicho respeto al derecho ajeno, es la paz (…) eso no generaría un conflicto diplomático de México con otros países

JMMI: Insistimos que corresponde a cada país decidir desde sus leyes y cómo se aplican y no corresponde a ningún otro país el juzgar a nadie ni intervenir para que las leyes se apliquen de una manera diferente, esperamos que esto no genere un conflicto diplomático.

Pregunta Reportero (inaudible)

JMMI: No sé qué ley se estaría violando en ese sentido pero la política exterior de México es muy clara de respeto a los países así como les pedimos que respeten nuestra soberanía, debemos de respetar la soberanía de los demás países, así ha sido la política exterior y la diplomacia de México por eso nos hemos distinguido, hemos sido inclusive participantes-mediadores de conflictos en distintos países así se nos ha visto mundialmente un país que trabajamos por la paz y que buscamos esa conciliación cuando hay conflictos.



Pregunta Reportero (inaudible)

JMMI: Celebramos que se hayan aprobado la ampliación de los días de vacaciones de 6 a 12 días, lo hemos dicho con 6 días de vacaciones estábamos a la altura de países como Uganda, con 12 días estamos cerca de Colombia, Perú, Ecuador en este país hemos creído que para ser más productivos había que trabajar más, cuando lo que necesitábamos para ser más productivos es trabajar y descansar; no es nada más el tener más días de vacaciones, la invitación que hacemos a las empresas es respetar los horarios de los trabajadores, que los colaboradores se vayan a su casa cuando termine la jornada laboral para que puedan descansar, hacer ejercicio, estar con su familia, con sus amigos, hacer sus hobbies, ese descanso les permitirá ser más productivos el día siguiente. Trabajamos 23% más horas que el promedio de los países de la OCDE y somos solo el 30% productivos, seguramente han escuchado que muchas dependencias de gobierno, que en muchas empresas no te puedes ir hasta que no se vaya el jefe, eso atenta contra la productividad porque toda persona necesita descansar para ser productivo y los estudios científicos demuestran claramente como la productividad va muy bien creciendo, si no descansamos empieza a dejar de crecer y luego empieza a caer; entonces el extender las horas de trabajo resulta que seamos menos productivos y si no descansamos, al día siguiente tampoco vamos a ser productivos. Celebramos que haya sido este acuerdo del aumento de los días de vacaciones y que además como quedó redactado es que si el trabajador, el que decide cómo se tome sus 12 días, precisamente por eso habíamos planteado la posibilidad para que el trabajador pudiera decidir cuándo toma sus vacaciones hay que poner foco en la micro y pequeña empresa, digamos una empresa de tres colaboradores tiene que programar los días de las vacaciones los usos y costumbres es que cierran una semana, a lo mejor en Semana Santa, y otra a fin de año de tal manera de que sí se tomen las vacaciones, pero si es importante que haya habido este aumento, y hay que ser conscientes que este es uno de tres aumentos de costos para las empresas: aumentan el costo por los días de vacaciones, aumenta el costo por el aumento al salario mínimo, aumenta el costo por la aportación que hacemos al fondo de pensiones, se aprobó y fue propuesta del sector empresarial subir las aportaciones, era un 6.5% se sube a 15 %, 18% va a ser uno por ciento por año durante ocho años, empieza en el 2023 y entonces las empresas absorben este aumento de costo, la salida es que podemos ser más productivos y esa es también la invitación que hacemos a las empresas, no puede ser que sea a costa de pagar menos salarios, de pagar menos vacaciones y de que no tengan una pensión digna, por eso desde Coparmex apoyamos un salario digno, vacaciones dignas y pensión digna y para las empresas la respuesta es que tienen que ser más productivos.



Pregunta Reportero / (inaudible)

JMMI: El único dato que es preciso es el del aumento a las pensiones en el 1%, el aumento al salario mínimo si una empresa no tiene trabajadores en salario mínimo no le afecta, si una empresa tiene el 100% de los trabajadores en salario mínimo le va a afectar ese aumento del 20%, en el caso de las vacaciones depende, visto en porcentaje hay empresas que tienen un costo, digamos el porcentaje de afectación de su costo de mano de obra con respecto a su costo total es muy alto, digamos hay empresas cuyo costo de mano de obra es el 60 o el 70% mientras que otras muy automatizadas es el 2%, entonces por eso es muy difícil sacar un porcentaje ni siquiera un rango de porcentaje, pero si cada empresa tiene que calcular que en su caso cuál es el impacto; si consideramos que a la hora de sumar los tres factores hay empresas sobre todo en micro y pequeña en donde hay muchas personas con salario mínimo en donde es una afectación importante, lo que buscamos en el ejercicio de nuestra propuesta del aumento al salario mínimo es que no causara inflación pero que tampoco afectara la informalidad, si subimos demasiado rápido el salario mínimo sí pudiera generar inflación y sí pudiera crear informalidad, por eso tenemos que ir poco a poco y seguimos con nuestro objetivo de llegar a la línea de bienestar familiar en 2026, ese no ha cambiado, estaremos evaluando sin que genere inflación ni informalidad.

Bienvenidos a casa, muchas gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario