miércoles, 28 de diciembre de 2022

¿Por qué la diabetes es una enfermedad potencialmente mortal?


 

      Puebla es el estado que tiene mayor tasa de mortalidad a causa de la diabetes en México.

      Una diabetes no controlada puede derivar en múltiples afecciones e incluso la muerte.

 

Ciudad de México, 21 de diciembre, 2022. En los últimos años, la diabetes mellitus ha tomado especial relevancia entre la población mexicana, ya que se ha convertido en una de las enfermedades que más vidas se cobra año con año. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes es la tercera causa de muerte en el país, siendo además el estado de Puebla el que mayor tasa de mortalidad tiene al respecto[1].

 

Gracias a los innovadores tratamientos y una serie de hábitos que se pueden adoptar, la diabetes actualmente es una enfermedad que se puede controlar. Sin embargo, cuando esta no es tratada adecuadamente, se pueden presentar distintas complicaciones que, en conjunto con padecimientos adyacentes, puede derivar en la muerte del paciente.

 

Para entender qué son y cómo se desarrollan estas complicaciones, primero hay que entender de qué se trata este padecimiento. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible que se presenta cuando la acción de la insulina es insuficiente ya sea porque el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre, o porque existe una resistencia a los efectos de la insulina. Cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados durante algún tiempo, se producen complicaciones crónicas de la diabetes y el cuerpo puede sufrir graves daños en el corazón, riñones, nervios, ojos y vasos sanguíneos.

 

Las principales complicaciones que pueden aparecer al no llevar un control adecuado de la diabetes son:

     Amputaciones: cuando los nervios y vasos sanguíneos se ven afectados, pueden aparecer infecciones graves que no se pueden tratar como normalmente se haría. Para frenar una propagación de la infección, se vuelve necesario amputar las extremidades afectadas.

     Enfermedades de los riñones: el azúcar en altos niveles en la sangre puede ocasionar enfermedad renal crónica que incluso puede derivar en insuficiencia renal. Esto llevará a la necesidad de constantes diálisis o a un trasplante de riñón para sobrevivir.

     Problemas en los ojos: la diabetes también puede ocasionar daño en los vasos sanguíneos de la retina, a esto se le llama retinopatía diabética y causa pérdida de visión y ceguera. También se pueden presentar cataratas y glaucoma.

    Enfermedades del corazón y derrames cerebrales: la diabetes suele reducir lo que comúnmente se conoce como “colesterol bueno” e incrementa los triglicéridos y el “colesterol malo”. Esto junto con otras situaciones produce una alta probabilidad de presentar afecciones cardiacas y de tener derrames cerebrales.

 

Existen otras complicaciones como el riesgo de padecer depresión o la diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo y puede conllevar a complicaciones graves tanto para el bebé como para la persona gestante. 

 

Controlar la diabetes es posible. Para ello es necesario llevar un constante monitoreo, adoptar hábitos saludables, realizar actividad física, comer sano y mantenerse activo. Esto reduce notablemente las posibilidades de presentar complicaciones y cuadros graves derivados de la enfermedad. Aunado a ello, los pacientes con diabetes deben llevar un tratamiento personalizado al cual se deben apegar firmemente con las indicaciones de su médico tratante.

 

Dra. Ma. Elena Sañudo

Directora médica de la unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

 

“Nuestro país está atravesando por una crisis de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y es necesario hacer algo al respecto para detenerla. En Sanofi lo entendemos y por eso nos comprometemos a abordar la enfermedad desde distintas vertientes. Apostamos por la innovación, la concientización, el apego al tratamiento, programas de apoyo a pacientes, tratamientos y más. Tenemos la certeza de que, solo atacando el problema desde todos los lados posibles y en conjunto, es como lograremos ponerle un alto a esta grave situación de salud pública.”

 

Sanofi es una de las farmacéuticas que más hace al respecto en cuanto al abordaje clínico de la diabetes. Más del 50% de las personas que reciben tratamiento en México con insulinas basales una vez al día, están respaldadas por Sanofi. Además, cuentan con más de una decena de opciones terapéuticas para que el personal de salud logre personalizar el tratamiento de los pacientes conforme a sus necesidades específicas.

 

 

Acerca de Sanofi

Somos una empresa global innovadora de atención médica, impulsada por un propósito: perseguimos los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Nuestro equipo, en casi 100 países, se dedica a transformar la práctica de la medicina trabajando para convertir lo imposible en posible. Brindamos opciones de tratamiento que pueden cambiar la vida y protección de vacunas que salvan vidas a millones de personas en todo el mundo, al tiempo que ponemos la sostenibilidad y la responsabilidad social en el centro de nuestras ambiciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario