viernes, 30 de diciembre de 2022

OFRECE RUTA “ENCUENTRO CON SOR JUANA” SITIOS PARA TURISMO DE NATURALEZA, AVENTURA, RELIGIOSO Y GASTRONÓMICO

 
• Integran esta ruta seis municipios, algunos considerados Pueblos con Encanto: Amecameca, Ayapango, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.
 
Amecameca, Estado de México, 23 de diciembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar y conocer la riqueza natural, cultural, histórica, gastronómica y artesanal de la Ruta “Encuentro Con Sor Juana”, integrada por los municipios de Amecameca, Ayapango, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco.
 
La ruta puede iniciar en el Pueblo con Encanto de Tlalmanalco. En la zona centro está su Plaza de Armas con el Palacio municipal que está albergado en el antiguo Hospital Betlemita.
 
Una de las principales joyas arquitectónicas e históricas de este destino es el Convento de San Luis Obispo de Tolosa, considerada la más antigua de Latinoamérica ya que su construcción, hecha por la orden franciscana, data de 1532. En su interior aún se conservan retablos barrocos que decoran el altar mayor.

Para conectar con la naturaleza está el Parque Ecoturístico “Dos Aguas”, que se ubica a las faldas del Iztaccíhuatl y en el que el visitante puede vivir una gran experiencia de adrenalina y admirar la naturaleza al recorrer la ruta de las cascadas, escalar, hacer rappel, acampar o alojarse en las cabañas que ofrece el sitio.
 
Amecameca se encuentra cerca del histórico Paso de Cortés, puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. En este Pueblo con Encanto, quienes disfrutan del turismo religioso pueden admirar la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que forma parte de un conjunto monástico fundado por los dominicos en 1554.
 
El templo, cuya entrada es de cantera rosa, de estilo manierista, fue construido en el siglo XVI, por lo que es una excelente representación del arte virreinal. Desde 1981, este lugar forma parte del patrimonio cultural del Estado de México.
 
Este Pueblo con Encanto se distingue por ser uno de los sitios en los que se puede admirar el avistamiento de las luciérnagas entre junio y agosto de cada año.
 
Para conectar con la naturaleza, la cultura e historia las y los visitantes pueden recorrer el Parque Ecoturístico “Bosque Esmeralda”, la Hacienda Panoaya y, en estas fechas invernales, aprovechar la venta de árboles de Navidad naturales de corte y maceta, de las especies ayacahuite, oyamel y pino canadiense.
 
Ayapango, Pueblo con Encanto, aún conserva sus antiguas casas de techos de dos aguas y patios centrales adornados con flores. Al recorrer sus céntricas calles se puede identificar la Casa Afrancesada y la Casa Grande, exponentes importantes de la arquitectura del lugar.
 
Uno de los sitios religiosos a visitar es el Exconvento de Santiago Apóstol, cuya torre barroca posee bellas columnas salomónicas, además de un enorme atrio rodeado por un muro almenado.
 
Ozumba, Pueblo con Encanto, se encuentra a las faldas del volcán Popocatépetl, en este destino las y los visitantes pueden admirar el Exconvento y Parroquia de la Inmaculada Concepción, un conjunto franciscano del siglo XVI que conserva su estilo barroco.
 
Al interior se conservan diversos retablos de estilo barroco, churrigueresco y salomónico. En este destino es imperdible caminar por el tianguis municipal que se instala todos los martes y degustar comida de la región.
 
La ruta continúa en Tenango del Aire, donde se puede visitar el Museo Casa de Madera, dedicado a las artes aplicadas. Cuenta con salas de exposiciones diversas que hacen referencia a la época prehispánica, la colonia, Independencia, Jurista, la Revolución, entre otras.
 
Otros sitios que destacan en este destino son la Parroquia y Exconvento de San Juan Bautista.
 
Tepetlixpa es un Pueblo con Encanto rodeado de historia y la cuna de la Décima Musa. En este destino es imperdible visitar el Centro Regional de Cultura "Sor Juana Inés de la Cruz”, inmerso en el regazo de los volcanes, en la comunidad de Nepantla.
 
Dentro del recinto se encuentra el Museo-Casa Juana Inés, que resguarda los vestigios del lugar donde naciera la Décima Musa, un 12 de noviembre de 1648.
 
En el corredor gastronómico del municipio no puede faltar la degustación de una deliciosa cecina y otros platillos de la región.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario