viernes, 30 de diciembre de 2022

IMEF. Evaluación y perspectivas del desempeño económico de México

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presenta una evaluación general sobre el desempeño económico de México durante el año que concluye y las perspectivas para el 2023, desde la óptica de la gestión financiera de las empresas.

 

El IMEF estima un crecimiento económico del 3% para el 2022. El resultado proviene principalmente de un crecimiento de las exportaciones, por el restablecimiento de la movilidad y de la recuperación de varios sectores que todavía venían rezagados desde la etapa más profunda de la pandemia. No obstante, dicha recuperación ha sido insuficiente. De acuerdo con datos del INEGI, al tercer trimestre del 2022 el producto interno bruto de México fue 0.41% inferior al del tercer trimestre del 2018.

 

Los pronósticos de la mayoría de los analistas para los próximos años muestran tasas de crecimiento menores al 2%, reflejando que nuestro país perdió también capacidad estructural de crecimiento de largo plazo, respecto al promedio de los 30 años previos al 2019.

 

El menor crecimiento económico ha implicado un deterioro del ingreso promedio de los mexicanos. El ingreso promedio por habitante es -4.3% menor al de 2017. Adicionalmente, el CONEVAL ha informado que al tercer trimestre del 2022 la pobreza laboral sigue siendo alta, pues 40.1% de la población en México no puede pagar con su ingreso laboral una canasta alimentaria básica. Todo lo anterior reduce el potencial del consumo privado como generador de crecimiento económico.

 

Para el 2023, vemos los siguientes temas principales de incidencia sobre el crecimiento económico:

 

El entorno económico global. Las perspectivas económicas a nivel global se han venido deteriorando de forma importante por varios factores, tales como la mayor inflación, la elevación de las tasas de interés y el ambiente de guerra en Europa, con lo cual el riesgo de una recesión en el 2023 ha aumentado. La economía mundial ya está experimentando una desaceleración generalizada y la volatilidad de los mercados financieros internacionales refleja la dificultad que tienen los inversionistas para interpretar un futuro incierto. En el caso de Estados Unidos, se ha observado un menor ritmo del consumo y las ventas al por menor se han estancado. El FMI estima que su crecimiento se desacelere al 1% en 2023, desde el 1.6% esperado para este año, lo que tendría un impacto negativo importante sobre nuestras exportaciones. La evolución de la economía de nuestro principal socio comercial y la demanda por productos mexicanos tendrá un importante impacto sobre el desempeño económico de México, así como las discusiones que puedan darse en el marco del T-MEC. Es imperativo respetar el tratado, sobre todo en materia energética y de inversiones.

1.    La evolución de la inversión. Una de las principales razones que explican el menor crecimiento es el deterioro de la inversión. No puede haber desarrollo económico sin crecimiento económico y no habrá crecimiento económico sostenido y suficiente sin la inversión privada. Al cierre del 2022, el nivel de inversión será similar al registrado en el año de 2011. Ello refleja el entorno de incertidumbre que ha privado alrededor de las decisiones de política pública. Debe haber un cambio en la narrativa gubernamental respecto a la importancia de la inversión privada como generadora de empleo y acciones claras y contundentes para impulsarla.

 

2.    El ambiente político y el respeto al estado de derecho. La democracia es un elemento central de la estabilidad económica y financiera. Cualquier iniciativa que debilite a nuestro sistema electoral tendrá ineludiblemente un impacto negativo severo sobre el futuro económico de México y sobre el bienestar de los mexicanos. La aprobación en ambas Cámaras del Plan B propuesto por el Ejecutivo representa un grave riesgo para la operatividad, la transparencia y la imparcialidad de nuestro sistema electoral. Hacemos votos para que el Poder Judicial ejerza su independencia y muestre su compromiso con la Constitución y con los mexicanos.

 

3.    La estabilidad de las finanzas públicas. Un elemento central de la estabilidad macroeconómica radica es la solidez de las finanzas públicas. Un deterioro de estas tendría un impacto severo sobre las perspectivas económicas de México. Nos preocupa que pueda darse una insuficiencia en los ingresos ante la sobrestimación del crecimiento económico, combinado con los compromisos de gasto por los recursos asignados a proyectos de infraestructura de dudosa rentabilidad económica y social, la asignación de recursos al sector de energía, tanto por el rescate de PEMEX como por el impulso a iniciativas estatizadoras tales como la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica, todo ello en un escenario de menor crecimiento económico.

 

4.    La evolución de la inflación y la política monetaria. La inflación ha repuntado a sus mayores niveles en dos décadas, lo que ha obligado a las autoridades monetarias a adoptar una política monetaria congruente con anclar las expectativas de inflación. Para el año que termina, se anticipa una inflación del 8.4% y el balance de riesgos para la misma sigue con un sesgo al alza. Existen algunas señales que sugieren la disminución de ciertas presiones inflacionarias, aunque la inflación subyacente continúa generando preocupación. Los próximos meses son críticos para confirmar si las medidas de política monetaria en México y en otros países han tenido el efecto deseado y las tasas podrían comenzar a disminuir a finales del 2023. No obstante, si la inflación se muestra más persistente el panorama económico luciría más adverso.


El 2023 será un año de múltiples desafíos para nuestro país, en un entorno económico desafiante a nivel global y en un ambiente político interno afectado por las descalificaciones y la falta de propuestas que nos permitan como sociedad avanzar unidos hacia un futuro mejor. Desde el IMEF, hacemos un decidido exhorto para que el 2023 sea un año de diálogo y reconciliación, de encuentro y colaboración entre todos los sectores, donde la única motivación sea el compromiso compartido para lograr un México con mayor estabilidad, inclusión y prosperidad.

 

 

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

 

Ciudad de México, a 30 de diciembre, 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario