miércoles, 28 de diciembre de 2022

CHARLAN DE “LA NAVIDAD, FIESTA CENTRAL DE NUESTRA FE” EN EL MUSEO VIRREINAL DE ZINACANTEPEC


•Comparte Padre Héctor Regil García cómo es que la festividad llegó a esta región mexiquense.

•Señala aquellas características que se realizan para la llegada de estas festividades.

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2022. El Museo Virreinal de Zinacantepec cuenta a las y los visitantes la historia de las tres conquistas, la armada, la espiritual y la cultural, por ello, es parte de su vocación compartir con su público diversas actividades que permiten conocer más sobre el tema.

En el marco de las fiestas decembrinas se llevó a cabo la charla “La Navidad, fiesta central de nuestra fe”, impartida por el Padre Héctor Regil García, quien compartió la visión de la gente desde hace siglos y con ella el arraigo y la tradición en este municipio.

Comentó que esta festividad empezó desde la Edad Media, con Francisco de Asís como el primer predecesor en Europa y las diferentes formas en que llegó la evangelización a México, donde los frailes aprovecharon de las fiestas importantes en Mesoamérica para inculcar la fe, siendo Fray Diego de Soria, en el año de 1578, quien crearía las posadas.

Así, conforme pasaba el tiempo el pueblo indígena fue cambiando la adoración al Dios Huitzilopochtli, por la espera del Niño Dios y la peregrinación que hicieron María y José, de Nazaret a Belén, para dar a luz al niño Jesús.

Señaló, además, aquellas tradiciones que se realizan para la llegada de estas fechas, desde pastorelas, rosarios y meditaciones bíblicas explicadas, las posadas, aguinaldos y la conocida piñata.

Finalmente, resaltó que uno de los aspectos importantes de la Navidad es la representación del nacimiento del Niño Dios “gracias a las enseñanzas de Asís se continúa esta tradición de muchas formas. Imágenes, materiales distintos y representaciones vivientes”.

Para conocer sobre ésta y demás actividades se pueden revisar las redes del Museo como @MuseoVirreinal o asistir a sus instalaciones, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en Avenida 16 de Septiembre, colonia San Miguel, Zinacantepec, Zinacantepec, Estado de México.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario