viernes, 2 de diciembre de 2022

La mitad de los mexicanos en una relación cree que su pareja ha accedido a su dispositivo móvil sin su conocimiento

 

1 de cada 2 mexicanos se enfrentó a su pareja tras descubrir que había accedido a su smartphone.

 

México, de noviembre, 2022 — Avast (LSE:AVST), líder mundial en seguridad digital y privacidad, publicó hoy los resultados de una encuesta* realizada a 1.000 mexicanos, sobre personas que revisan los dispositivos móviles de sus parejas. Cuarenta y nueve por ciento de los mexicanos (49% hombres vs. 49% mujeres) en una relación, sospecha que su pareja ha accedido a su dispositivo móvil sin su conocimiento y otro 16% (17% hombres vs. 15% mujeres) no está seguro. La mitad (50%: 45% hombres vs. 56% mujeres) de los mexicanos que descubrió que su pareja había violado su privacidad confrontó a su pareja.

"Mirar el teléfono de alguien sin su permiso es inaceptable independientemente de la relación", dice Javier Rincón, Director Regional de Latinoamérica en Avast.  "Los resultados de nuestra encuesta revelan que las personas se dieron cuenta de que su pareja manipuló su teléfono al notar que la configuración había sido alterada, al notar que algo era diferente, porque su pareja sabía de información privada que habían hablado a través de mensajes o llamadas telefónicas, o al encontrar una aplicación que no habían instalado en su teléfono. Todas estas son banderas rojas y podrían significar que aplicaciones de stalkerware también estuvieron involucradas".

Cómo las personas descubrieron que su pareja accedió a su teléfonoDe los encuestados en una relación que sospechaban que su pareja había entrado a su teléfono sin su conocimiento, el 39% dijo que su pareja confesó el acto, el 28% atrapó a su pareja con las manos en la masa y el 13% dijo que su pareja sabía cosas que habían compartido en privado por medio de su teléfono.

 Chart, bar chart

Description automatically generated

La confrontación puede llevar al abuso

De los que se enfrentaron a su pareja tras descubrir que habían accedido a su dispositivo móvil, la mayoría habló sobre el incidente y accedió a no dejar que volviera a suceder nunca, sin permiso. Casi un cuarto de los encuestados (24%) dijo que el incidente condujo a abuso verbal.

 Chart, bar chart, waterfall chart

Description automatically generated

 

De aquellos que optaron por no confrontar a su pareja, el 32% quería ver si se trataba de un incidente único y el 14% temía que se produjera una discusión.

Chart, bar chart

Description automatically generated

 

“La trasgresión al derecho a la privacidad o la intimidad es una forma de violencia, en este caso, hablamos de una persona aprovechándose de la relación que tiene con alguien para acceder a un espacio íntimo como lo es un dispositivo. Esta acción puede derivar en múltiples consecuencias como daño psicológico y emocional o generar barreras a la participación en la vida pública, además puede conducir a formas de violencia sexual y de otros tipos”, expresó Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

 

Cómo detectar, protegerse y eliminar el stalkerware

Las señales de que hay stalkerware en un teléfono incluyen la disminución repentina e inesperada del rendimiento del dispositivo.  Las ralentizaciones, los bloqueos o congelaciones más frecuentes podrían ser causados por el stalkerware. La configuración se realiza sin consentimiento, por ejemplo, una nueva página de inicio del navegador, nuevos iconos en el teléfono, un motor de búsqueda predeterminado diferente u otros cambios que no fueron realizados por el propietario del dispositivo pueden deberse a stalkerware. Recibir mensajes extraños, como una avalancha repentina de ventanas emergentes o mensajes de error de programas que siempre funcionaron bien antes también puede indicar spyware.

 

Las personas que creen que están en riesgo debido al stalkerware deben proteger su teléfono contra todo acceso físico no autorizado y asegurarse de que su teléfono o dispositivo use autenticación de dos factores, como un código PIN y una segunda forma de confirmación de identidad adicional, como un correo electrónico de respaldo o huella digital. Además, un producto antivirus confiable para teléfonos móviles tratará el stalkerware como un programa potencialmente no deseado (PUP, por sus siglas en inglés), y les dará a los usuarios la opción de eliminarlo.

 

La encuesta se realizó del 27 de enero de 2022 al 21 de febrero de 2022 entre 1.000 mexicanos. El panel en línea fue proporcionado por Dynata.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario