viernes, 30 de diciembre de 2022

TRES MUJERES Y 18 HOMBRES PASARÁN LA NAVIDAD EN FAMILIA TRAS SALIR DE RECLUSORIOS SANTA MARTHA ACATITLA Y ORIENTE


 

• El Programa de Liberación de Mujeres acumula 73 salidas y se incorporaron liberaciones de hombres, por instrucciones de la Jefa de Gobierno

 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Mujeres, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), el Instituto de Reinserción Social, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Asistencia Privada, informa que el Programa de Liberación de Mujeres concluyó 2022 con la salida de tres mujeres que se encontraban en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, para sumar hasta el momento 73 liberaciones, gracias al trabajo y gestiones de las dependencias involucradas.

 

Los esfuerzos se enfocaron también en la liberación de 18 hombres por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo: 11 de ellos de los reclusorios preventivos varoniles Oriente, Sur y Norte, tres del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, dos de la Penitenciaría y dos más del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte.

 

Tras atestiguar la liberación, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, reiteró a las  mujeres liberadas, el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

 

"Estamos cerrando 2022, desde que inició la estrategia, con 73 mujeres liberadas y eso nos da mucho gusto. Vamos a seguir trabajando, este un trabajo, yo les decía, interinstitucional con la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto de Reinserción; estamos trabajando con la Consejería Jurídica toda la revisión de los procesos; el Poder Judicial, evidentemente; la Junta de Asistencia Privada y nosotras también pues fortaleciendo, no solo las redes familiares, que esas son fundamentales e importantes, sino también las redes institucionales", sostuvo.

 

 

El programa, como se recordará, atiende a internas e internos adultos mayores, con problemas de salud, originarias de pueblos y comunidades indígenas, además de aquellas que compurgan penas irrelevantes para los fines de la reinserción y pueden obtener beneficios penitenciarios.

 

En esta jornada, dos mujeres salieron por libertad condicionada y una por libertad anticipada. La mayoría de los hombres fueron acreedores al beneficio de remisión parcial de la pena, es decir que durante su estancia en reclusión no solo cumplieron con el plan integral de reinserción social, sino que además estuvieron trabajando al interior del centro penitenciario, lo que permitió que por cada 2 días laborados se les redujera 1 día de su pena.

 

Como en anteriores liberaciones, se cubrió la reparación del daño en los casos de personas internas que no disponían de recursos para hacerlo. La Junta de Asistencia Privada de la capital gestionó el donativo con Monte Pío Luz Saviñón, quien a través de Monte Sinaí IAP y Caritas AC realizaron el pago.

 

Una vez que obtienen su libertad, se realizan gestiones para apoyar a quienes lo requieran en materia de empleo, albergue, atención médica, educación, y en general  acompañamiento para reconstruir su proyecto de vida y recuperar o generar sus redes de apoyo.

 

El programa, como se recordará, atiende a internas e internos adultos mayores, con problemas de salud, originarios de pueblos y comunidades indígenas, además de aquellas que compurgan penas irrelevantes para los fines de la reinserción y pueden obtener beneficios penitenciarios.

 

Inició en 2019, luego de que el 8 de marzo de ese año acudiera la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y ordenara entonces integrar el grupo de trabajo interinstitucional enfocado a obtener las liberaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario