viernes, 30 de diciembre de 2022

Telefónica, Orange y Vodafone invierten más de 1.500 millones en espectro 5G

 

Las tres grandes operadoras, Telefónica, Orange y Vodafone han destinado en su conjunto más de 1.500 millones de euros en las distintas licitaciones para unas frecuencias que son claves para poder ofrecer estos servicios.

Por compañías, Vodafone ha destinado más de 550 millones de euros, por 531 millones de Orange y 458 millones de Telefónica.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de este país informó a través de un comunicado que, además de las tres compañías mencionadas, Globe Operator se hizo de 200 MHz en las concesiones autonómicas, en Castilla y León, por el que pagó 200.000 euros. Y sostuvo que, con este proceso, se cumplió con uno de los hitos del Plan de Recuperación Económica comprometido para 2022, hecho que convierte a España en uno de los países de Europa con más espectro adjudicado en las bandas preferentes en el despliegue de redes y servicios 5G.

También señaló que esta subasta se realizó en el marco de la Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G, que prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 orientada a incentivar el despliegue de redes y servicios. De ese total, más de 1.400 millones de euros están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española que busca canalizar los fondos destinados a los países de Europa para afrontar la crisis que supuso el covid que, al mismo tiempo, se propone construir un futuro más sostenible a base de reformas e inversiones.

Ver más: WhatsApp: ¿Qué son los mensajes con candado?

En lo que hace, estrictamente, a la licitación cerrada este miércoles, se subastaron 12 concesiones que totalizaban 2.400 MHz de la banda de 26 GHz. A estas se sumaron 38 concesiones del ámbito autonómico, que rondaron los 400 MHz.

La inversión en espectro 5G ha coincidido con un periodo de fuerte presión sobre los ingresos de las compañías del sector, a causa de la fuerte competencia y su impacto en los precios, además de sufrir también los efectos de la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, según datos de la CNMC, los ingresos minoristas cayeron cerca de un 4% entre 2018 y 2021. Además, la cuota de mercado de Telefónica, Orange y Vodafone pasó del 77,5% al 74,2% en ese mismo periodo, ante la presión de grupos como MásMóvil y Digi.

La mayor subasta tuvo lugar en julio de 2021 y correspondió a las frecuencias de 700 MHz. Las tres operadoras comprometieron una inversión conjunta de 1.010 millones de euros, apenas un 1,5% por encima del precio de salida en la licitación, fijado en 995 millones. El proceso, aplazado desde el año anterior, a causa de la pandemia, se había iniciado con disputas entre las operadoras y el Gobierno a causa del precio de salida, situado inicialmente en 1.170 millones de euros. Finalmente, el Gobierno decidió reducir el precio de salida un 15%.

La citada cifra de 1.010 millones de euros quedó muy lejos de los 2.100 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado como ingresos por la venta de estos activos espectrales.

Vodafone y Orange pagaron 350 millones cada uno, por 310 millones de Telefónica que, no obstante, adquirió mayores obligaciones de despliegue, con un compromiso de cobertura con 5G antes de junio de 2025 de todos los municipios de más de 20.000 habitantes, aeropuertos, puertos, estaciones del AVE, autopistas, autovías y carreteras multicarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario