lunes, 5 de diciembre de 2022

Brasil se adelanta al resto de la región y aprueba ley que legaliza a bitcoin como método de pago

 La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un marco regulatorio que legaliza el uso de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como medio de pago. El paso siguiente es que el proyecto de ley sea sometido a sanción por parte del presidente de la República para ser promulgado.

Según el documento presentado, la normativa otorga estatus legal a los pagos con bitcoin y otras criptomonedas a cambio de bienes y servicios. A su vez, esto significa que los órganos y entidades de la administración pública también podrán realizar operaciones con criptoactivos, sin que ello represente su inclusión como moneda de curso legal.

“Hoy hemos votado un asunto histórico no sólo para nuestro país sino para el mundo y Brasil se sitúa a la cabeza del mundo en la discusión de este tema. Quiero felicitar a mi amigo Aureo Ribeiro, que fue el proponente de este proyecto”, dijo el diputado federal Expedito Netto (PSD-RO).

La aprobación del proyecto de ley no hace que ninguna criptomoneda tenga curso legal en el país. Sin embargo, el proyecto de ley incluirá las monedas digitales y los programas de millas aéreas en la definición de los métodos de pago que están bajo la supervisión del banco central brasileño.

Una vez aprobada la ley, el poder ejecutivo del gobierno deberá decidir qué oficina se encargará de la supervisión. Sin embargo, los tokens que se consideren valores permanecerán bajo la jurisdicción de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil.

Ver más: BlockFi culpa a Sam Bankman-Fried de su quiebra

Por lo que venían discutiendo los parlamentarios, hasta ahora, existe una fuerte inclinación por que el ente regulador sea el Banco Central de Brasil. Aunque, también esta industria podría quedar bajo la jurisdicción de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el ente encargado de regular el mercado de capitales en Brasil.

El proyecto de ley cripto PL 4401/2021 también impone nuevas reglas de supervisión y cumplimiento para las empresas de criptomonedas. Yahoo Finance informó que la nueva ley obliga a las plataformas de criptomonedas que operan en el país a tener una sede física en Brasil, además estipula que el uso de Bitcoin como medio de pago e intercambio de valor será regulado por el Banco Central de Brasil, mientras que el uso de la criptomoneda como activo de inversión será supervisado por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), la autoridad del mercado de valores del país. 

Brasil es uno de los países latinos con mayor promedio de víctimas del caso FTX. Por ello, existe la posibilidad de que la Cámara de Diputados aceleraran la aprobación de un marco regulatorio que estaba en discusión desde junio pasado.

En ese orden de ideas, el documento aprobado por la Cámara de Diputados incluye el fraude con criptomonedas en el Código Penal e impone pena de 2 a 6 años de prisión para quien incurra en delitos con activos digitales.

La Asociación Brasileña de Criptoeconomía (ABCripto), celebró la aprobación del Marco Regulatorio de las Criptomonedas. “Esta medida garantiza que la sociedad brasileña dé un paso más hacia la seguridad y el desarrollo del sector. El marco reglamentario es sumamente importante, ya que establece normas claras sobre las responsabilidades de las empresas y del regulador. ABCripto cree en un futuro muy prometedor para el área y entiende que es el primer paso de muchos que se darán en relación a la criptoeconomía en Brasil” señalaron desde ABCripto a The Cointelegraph.

No hay comentarios:

Publicar un comentario