jueves, 29 de diciembre de 2022

MÁS DE 2 MIL PLANTAS MEDICINALES Y ÁRBOLES FRUTALES SE HAN INTERCAMBIADO POR RESIDUOS SÓLIDOS EN NEZAHUALCÓYOTL


Como parte de la estrategia de desarrollo sustentable de Nezahualcóyotl, la cual busca contribuir en la conservación, saneamiento y restauración de los ecosistemas a través del adecuado manejo de desechos y residuos sólidos, se han intercambiado más de 2 mil plantas medicinales por pet y 400 árboles frutales por aparatos eléctricos o electrónicos descompuestos o en desuso a lo largo de 175 jornadas que se realizaron en diversos puntos del territorio municipal, así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo. 


El presidente municipal explicó que a través de las jornadas de intercambio de plantas los vecinos de la localidad han podido deshacerse de los residuos sólidos así como de los electrodomésticos de manera responsable, reduciendo el impacto ambiental provocado por el inadecuado tratamiento de dichos materiales, a la par que se fomenta la cultura ambiental.


Explicó que la entrega de árboles y plantas impulsa la reforestación en el municipio, dada la existencia de una gran cantidad de zonas áridas, además, puntualizó que la Dirección de Medio Ambiente plantó en escuelas del municipio más de mil árboles, cubriendo 4 mil metros cuadrados de áreas verdes.


Detalló que el gobierno a su cargo ha procurado proteger el equilibrio de los ecosistemas, fomentando la participación ciudadana y promoviendo la educación ambiental en todos los sectores de la sociedad, prueba de ello son los casi mil huertos urbanos instalados tanto en escuelas como en domicilios particulares.


Subrayó que las medidas tomadas para el aprovechamiento del material reciclado van acorde al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 2022-2024, el cual estima que en México cada día se generan 120 mil 128 toneladas de residuos sólidos urbanos, y de ellas el 16 por ciento no se recolecta.


Destacó que mediante la educación ambiental, talleres de reciclado, jornadas de recolección de residuos sólidos, así como operativos de inspección y vigilancia en los tianguis y mercados de la localidad, se  han logrado generar acciones relevantes en el combate al cambio climático. 


Refirió que en el más reciente intercambio se entregaron 130 árboles frutales a las personas que donaron cinco kilos de croquetas para apoyar a los perritos que se encuentran a la espera de ser adoptados en el Centro de Zoonosis Municipal, logrando reunir 590 kilos de alimento para los lomitos.


Finalmente el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo invitó a la población a cuidar el medio ambiente y no tirar basura en las calles, al tiempo que aseguró que el año entrante continuarán con las acciones en materia de gestión integral de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario