viernes, 30 de diciembre de 2022

DETIENE FGJEM EN NICOLÁS ROMERO A INTEGRANTE DE GRUPO DELICTIVO INVESTIGADO POR DIVERSOS HECHOS ILÍCITOS


·         Por trabajos de inteligencia con apoyo de la SEMAR y Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza, fue posible identificar a este individuo como cofundador del grupo delictivo autodenominado “La Nueva Alianza”.

Nicolás Romero, Estado de México, diciembre de 2022.- Derivado de un operativo realizado en este municipio, Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Nicanor “N” y/o Javier “N”, alias “Zarigüeya”, quien por información de gabinete e inteligencia de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza, está identificado como cofundador y segundo al mando de una organización delictiva autodenominada “La Nueva Alianza”.

Este grupo delincuencial se dedica al homicidio, secuestro, extorsión, venta de droga y robo a transporte de carga, con presencia en los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

            Junto con este individuo fueron detenidos además Ángel Iván “N” y Clara “N”, momentos después de que habrían cometido un robo con violencia en agravio de un peatón, hechos ocurridos en el municipio de Nicolás Romero.

            Durante el operativo les fue asegurado un vehículo, envoltorios con droga y dinero en efectivo, por lo que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal.

            La captura de este individuo, quien era un objetivo para la FGJEM, fue posible derivado de trabajos de inteligencia e investigación tanto de gabinete y campo, contra una organización delictiva autodenominada “La Nueva Alianza”, generadora de violencia en esta región de la entidad y posiblemente relacionada con diversas actividades delictivas.

            Para el desarrollo de la investigación, esta Fiscalía de Justicia mexiquense contó con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Municipal de Atizapán, quienes participaron con inteligencia e información de gabinete que permitió identificar a este individuo como cofundador de este grupo delictivo.

Con la información recabada durante la investigación, fue posible determinar que, Nicanor “N” y/o Javier “N”, alias “Zarigüeya”, era el segundo al mando de esta organización delictiva, la cual es una fusión entre una célula criminal con orígenes en el estado de Jalisco y una banda delictiva con presencia en una región de la Ciudad de México.

Diversos hechos violentos ocurridos en los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, obedece a una pugna por el control en la zona, por al menos tres grupos delictivos, entre ellos “La Nueva Alianza”.

Por el grado de peligrosidad que representa este grupo delincuencial, Agentes de la FGJEM llevaron a cabo diversas indagatorias para identificar y detener a integrantes de esta banda. Hace tan solo unos días fue capturado Carlos Enrique “N”, alias “Bam Bam”, presunto líder de “La Nueva Alianza”, quien fue ingresado a un Penal estatal, donde será determinada su situación legal.

Al continuar con los trabajos de investigación, Policías de Investigación (PDI) capturaron a Nicanor “N” y/o Javier “N”, quien tiene orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado. Aunado a ello esta Institución continúa con las indagatorias correspondientes a fin de poder establecer su probable participación en otros hechos delictivos.

A las personas detenidas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario