domingo, 12 de septiembre de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE EL ARRANQUE DEL “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CUADRANTES PRIORITARIOS EN LA ALCALDÍA TLALPAN”


Muy buenos días.

 

Muchas gracias a los medios de comunicación y a los vecinos que nos acompañan y que nos han acompañado en reuniones anteriores.

 

Muchas gracias a Ernesto Armendáriz, Coordinador General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, que viene en representación de la Jefa de Gobierno.

 

Al resto el equipo que ya conocen, Subsecretarios y la Subsecretaria, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Hoy, en la Ciudad de México, atendiendo a las instrucciones de la Jefa de Gobierno, se está consolidando un cambio sustancial para transitar de un esquema preventivo a uno de carácter proactivo, en el contexto de un nuevo modelo de seguridad ciudadana que inició con la ley que se aprobó en marzo del 2020, dándole las facultades a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para investigar y así ayudar mejor a la Fiscalía General de Justicia.

 

En este modelo que estamos implementando, se plantea como un elemento fundamental la colaboración con la ciudadanía y con los distintos órdenes de Gobierno, con el propósito de situar a las personas en el centro de las políticas públicas en materia de seguridad.

 

Así, los distintos programas y acciones que diariamente se realizan para la prevención de los delitos y la protección de las y los ciudadanos, están alineados y enmarcados en una Estrategia Integral de Seguridad en torno a cuatro ejes rectores para fortalecer la estructura y fortalecer las capacidades de la Policía de la Ciudad de México.

 

Estos componentes son la incorporación de las capacidades de inteligencia e investigación  policial, el fortalecimiento de la operación policial, desarrollo policial y lo más importante, la cercanía con los ciudadanos.

 

De esta manera, para generar una mayor cercanía con las personas, se puso en marcha el Modelo de Proximidad por Cuadrantes para lo cual la Ciudad de México se dividió geográficamente en 847 polígonos.

 

Cada uno de estos cuadrantes fue exhaustivamente analizado, tomando en cuenta factores determinantes como la incidencia delictiva, la violencia en la comisión de delitos, análisis de condiciones sociales y análisis del entorno urbano.

 

De esta manera y como resultado de la evaluación permanente de la estrategia de seguridad, se ha detectado que algunas zonas  concentran un porcentaje importante de la incidencia delictiva de la Ciudad de México.

 

Se han identificado con precisión los cuadrantes en los que debemos intervenir para reforzarlos con presencia y acción policial para mejorar las condiciones de seguridad en la Ciudad de México.

 

Así es como escogimos estos 126 cuadrantes, ya que estos 126 cuadrantes concentran aproximadamente el 40 por ciento de la incidencia delictiva de la Ciudad de México.

 

En materia de incidencia delictiva analizamos el comportamiento del fenómeno delincuencial con base en la frecuencia y el nivel de violencia en los delitos registrados en dichos cuadrantes, destacando homicidios, riñas o lesiones por arma de fuego.

 

Mediante esta revisión del entorno social y urbano se identificaron deficiencias en infraestructura urbana y otros factores que facilitan la comisión de delitos, como falta de luminarias, lotes baldíos, inmuebles deshabitados, vehículos chatarra, por citar algunos de ellos.

 

Como resultado de este proceso, se identificaron estos 126 cuadrantes que pertenecen a siete alcaldías, que registran atención prioritaria, ya que concentran, tal cual lo mencioné, el 40 por ciento de la incidencia.

 

Es importante precisar, que por tratarse de las zonas en las que ocurren el mayor número de delitos, las acciones a realizar generarán un impacto importante en la percepción de seguridad de la ciudadanía, por lo que los resultados que obtengamos permitirán incidir positivamente en dicha percepción e incrementar la confianza de la población de la Ciudad de México, y por supuesto en el Gobierno de la Ciudad.

 

En el caso de la alcaldía Tlalpan, por ejemplo, el trabajo realizado nos permitió identificar 20 cuadrantes prioritarios, en los que se concentra el 46 por ciento de la incidencia delictiva de esta alcaldía.

 

Estos polígonos serán intervenidos para garantizar la seguridad de las personas y su  patrimonio, dando cumplimiento a los objetivos del programa y las indicaciones expresas de la Jefa de Gobierno.

 

Son cuatro objetivos:

1. Generar una mayor cercanía de las autoridades con las y los ciudadanos, mediante el fortalecimiento de los vínculos  de confianza y afinidad de la policía con las personas.

2. Fortalecer las condiciones de seguridad que favorezcan el libre ejercicio de los derechos de los habitantes y visitantes de la Alcaldía Tlalpan.

3. Mejorar la percepción de la población sobre el quehacer policial.

4. Incrementar la confianza de la policía en la Ciudad de México.

 

Quisiera agregar que parte del fortalecimiento institucional que está teniendo la Secretaría, no sólo es de recursos materiales, de más patrullas, de mejor infraestructura para que los compañeros puedan trabajar.

 

Sino principalmente son, la cercanía con la ciudadanía, las reuniones vecinales que lleva a cabo Participación Ciudadana, las que lleva la propia Secretaría, un ejemplo los vecinos de este lugar, que nos han ayudado muchísimo con información de primera mano y sobre todo el desarrollo institucional de esta Secretaría.

 

Pasamos de tener una capacitación de tres meses a seis meses, de manera inmediata en la Universidad de la Policía y ahorita estamos buscando que se extienda a nueve meses.

 

Todos los días, la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, está trabajando con nuestras compañeras nuestros compañeros de la Secretaría para que puedan estar mejor formados, mejor preparados y así servir mejor a la gente.

 

Muchas gracias, por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario