jueves, 30 de septiembre de 2021

LLEGA VACUNACIÓN CONTRA HEMORRAGIA VIRAL DEL CONEJO A 110 MUNICIPIOS DEL EDOMÉX

 

• Trabajan Gobierno Estatal y Senasica de manera conjunta en el programa de vacunación.

• Informan que a la fecha se han vacunado a 120 mil 468 conejos de 84 municipios y en 26 sigue la actividad de inoculación.

 

Metepec, Estado de México, 30 de septiembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, trabaja desde el 21 de enero del año en curso para contener el brote del virus EHVC-2 de la especie oryctolagus cuniculus, mejor conocido como enfermedad hemorrágica viral de los conejos.

 

Siendo la actividad cunícola una de las vocaciones pecuarias que realizan alrededor de 9 mil productores agrupados en Unidades de Producción granjas tecnificadas, de traspatio o domesticados como mascotas, el Edoméx y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), trabajan de manera conjunta en el programa de vacunación.

 

Al respecto, la Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DGSICA), de la Secretaría del Campo, informó que a la fecha se ha trabajado en 110 municipios, de los cuales, en 84 se han aplicado 120 mil 468 vacunas a igual número de conejos, beneficiando a 6 mil 113 productores; y en los 26 municipios restantes, se continúa aplicando la inoculación.

 

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa y sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, descoordinación, rigidez corporal, lo que después de 12 a 36 horas de iniciados, produce la muerte del conejo infectado.

 

Señaló que en 54 de los casos que se han analizado en animales sospechosos, por síntomas, éstos han salido positivos, por lo que de inmediato se aplican las acciones protocolarias en las instalaciones correspondientes: despoblar, cuarentenar, limpiar y desinfectar las mismas.

 

Para atender la contingencia provocada por el virus EHVC-2 se solicitaron 174 mil dosis, de las cuales, se han entregado 120 mil, y se encuentran en resguardo dentro de refrigeradores de la DGSICA, 8 mil 160 dosis.

 

Cabe destacar que la actividad cunícola contribuye en la economía familiar al producir para el autoconsumo; pero también para la comercialización de sus partes como la carne, la piel, el pelo, los huesos, en elaboración de ropa o artesanías y las heces para fertilizante de hortalizas.

 

Es importante destacar que el Estado de México, con una producción anual superior a los 200 mil conejos, ocupa el primer lugar en la producción cunícola nacional; y que los municipios con mayor producción son Acambay, Atlacomulco, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Temascalcingo y Texcoco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario