miércoles, 29 de septiembre de 2021

Persiste la debilidad en el mercado laboral

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • En agosto la tasa de desocupación e informalidad presentaron pocos cambios respecto a julio mientras que la subocupación aumentó 0.2%. La tasa de desocupación se ubicó en 4.05% en términos desestacionalizados ligeramente por debajo de la lectura registrada el mes anterior (4.09%). A su vez, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo de lo que su ocupación les demanda, se incrementó 0.2% a 12.9%. La tasa de informalidad laboral se mantuvo prácticamente sin cambio en 56.4% respecto al mes de julio. La tasa de participación económica se ubicó en 59.4% disminuyendo 0.2%. Estos resultados sugieren que persisten condiciones de debilidad en el mercado laboral y que su recuperación se ha desacelerado. Para el resto de año continuamos esperando que, a medida que la población continúe regresando al mercado laboral, alguna proporción seguirá sin encontrar empleo o bien la obtendrá en el sector informal, por lo que anticipamos un ligero incremento de las tasas de desocupación e informalidad.
  • El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos para julio mostró una disminución de 0.2% respecto a junio y un incremento de 2.1% respecto a julio de 2020. Adicionalmente, se dieron a conocer el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos que presentó un incremento de 0.5% en términos reales en julio respecto al mes previo y de 1.1% con relación al mismo mes del año pasado.
  • Continúa el nerviosismo en los mercados financieros, en torno al inicio del retiro del estímulo monetario por parte del FED. En Wall Street el S&P cayó 2.04%, mientras el Nasdaq lo hizo en -2.8%. En este contexto, el índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 1.3%, mientras que el peso mexicano presentó una depreciación de 1.2% finalizando en 20.34 pesos por dólar, su mayor (más débil) nivel desde agosto. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años registró un incremento de 5pb al finalizar en 1.53%, mientras que el equivalente nacional lo hizo en 9pb al cerrar en 7.33%. En la subasta de valores gubernamentales destacó la colocación de los Cetes de 28, 91, 175 y 357 días a tasas de 4.69%, 5.13%, 5.42% y 5.75% respectivamente, que incorporan las expectativas de los participantes del mercado sobre futuros incrementos en la tasa de política monetaria por parte de Banco de México.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario