Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Persiste la debilidad en el mercado laboral

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • En agosto la tasa de desocupación e informalidad presentaron pocos cambios respecto a julio mientras que la subocupación aumentó 0.2%. La tasa de desocupación se ubicó en 4.05% en términos desestacionalizados ligeramente por debajo de la lectura registrada el mes anterior (4.09%). A su vez, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo de lo que su ocupación les demanda, se incrementó 0.2% a 12.9%. La tasa de informalidad laboral se mantuvo prácticamente sin cambio en 56.4% respecto al mes de julio. La tasa de participación económica se ubicó en 59.4% disminuyendo 0.2%. Estos resultados sugieren que persisten condiciones de debilidad en el mercado laboral y que su recuperación se ha desacelerado. Para el resto de año continuamos esperando que, a medida que la población continúe regresando al mercado laboral, alguna proporción seguirá sin encontrar empleo o bien la obtendrá en el sector informal, por lo que anticipamos un ligero incremento de las tasas de desocupación e informalidad.
  • El Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos para julio mostró una disminución de 0.2% respecto a junio y un incremento de 2.1% respecto a julio de 2020. Adicionalmente, se dieron a conocer el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos que presentó un incremento de 0.5% en términos reales en julio respecto al mes previo y de 1.1% con relación al mismo mes del año pasado.
  • Continúa el nerviosismo en los mercados financieros, en torno al inicio del retiro del estímulo monetario por parte del FED. En Wall Street el S&P cayó 2.04%, mientras el Nasdaq lo hizo en -2.8%. En este contexto, el índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 1.3%, mientras que el peso mexicano presentó una depreciación de 1.2% finalizando en 20.34 pesos por dólar, su mayor (más débil) nivel desde agosto. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años registró un incremento de 5pb al finalizar en 1.53%, mientras que el equivalente nacional lo hizo en 9pb al cerrar en 7.33%. En la subasta de valores gubernamentales destacó la colocación de los Cetes de 28, 91, 175 y 357 días a tasas de 4.69%, 5.13%, 5.42% y 5.75% respectivamente, que incorporan las expectativas de los participantes del mercado sobre futuros incrementos en la tasa de política monetaria por parte de Banco de México.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario