martes, 28 de septiembre de 2021

PIB Manufacturero creció 15.2% acumulado al 2T21, impulsado por las exportaciones, y lidera el avance en lo que va del año

 


PIB acumulado de la industria automotriz aumentó 34.8% al 2T21 y apunta a una pronta recuperación.



Se confirma que la recuperación económica llegará vía industrial por mayor comercio exterior. El PIB de la Manufactura, Comercio Mayorista y Transportes crecen a ritmos anuales de 15.2%, 13.8% y 13.4%, respectivamante.


PIB ya crece en 12 de las 32 entidades al 1T21, principalmente en el sur, entre éstas destaca Tabasco con una tasa de 60.1%, aunque al final del año se estima que las que más crecerán serán Baja California Sur y Quintana Roo, 26.1% y 19.8%, respectivamente.


Con tasas de 41.0% y 41.7% en el PIB de Autos y Camiones así como de Autopartes, la industria automotriz se dirige rápidamente a la recuperación; conforme las exportaciones aumentan 49.1% las primeras y de las segundas 42.1% a la mitad de este 2021.


En 2020 el mercado mexicano fintech captó 536 millones de dólares, muy por arriba de los 233 del 2018, lo que confirma el paso creciente y sostenido de esta actividad en la economía mexicana.


El turismo nacional representa el 68% de la ocupación en promedio del 2010 al 2019, por lo que pese a que se espera que el PIB de Alojamiento crezca 24.3%, la recuperación dependerá en mayor parte de los connacionales.


El Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al segundo semestre de 2021, señala que hasta al segundo trimestre del 2021 (2T21) la Manufactura lidera el crecimiento sectorial de la economía mexicana con un avance del 15.2% acorde a un crecimiento del 29.0% de estas exportaciones, las cuales representan el 88% del total.


El estudio destaca que otros sectores presentarán altas tasas de crecimiento al cierre del 2021, como es el caso de Alojamiento y de Esparcimiento; sin embargo, ello no significa una recuperación pues no será suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia. Por otro lado, al cierre del año, algunos sectores seguirán sin crecer, como es el caso de los Servicios Corporativos y Financieros. Este último sólo se dinamizará conforme el consumo privado y la inversión mejoren en el conjunto de la economía.


De acuerdo con el análisis, a nivel estatal, dada la caída generalizada, la estructura regional de la economía mexicana no sufrió cambios significativos. El cambio más notable es que de casi la mitad de los estados que presentan crecimientos de sus economías con datos al 1T21, la mayoría son del sur, como Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero con tasas de 60.1%, 42.0%, 21.9% y 14.0%, respectivamente.


Por la dependencia en el turismo de Baja California Sur y Quintana Roo, éstas serán las entidades que más crezcan en 2021, por el efecto estadístico que ocasiona la fuerte caída del sector Alojamiento. Una vez que se descuenta en parte dicho efecto, resaltan entidades como Puebla, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y el Estado de México, cuyo perfil industrial y exportador las llevará a crecer 11.8%, 10.8%, 8.0% y 6.9% en los últimos dos casos.


El informe “Situación Regional Sectorial” muestra que la industria automotriz acelera a la mitad de este 2021, siendo sus motores la producción de autos y camiones, así como la fabricación de autopartes. En particular, sobresale el 3.9% de crecimiento del personal ocupado por la fabricación de autopartes a junio 2021, que históricamente aporta el 82% de los puestos de trabajos de esta industria.


La mayoría de las marcas ha aumentado su producción, en conjunto producen 13.3% más unidades en el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. La explicación está en el incremento de 33.5% de las exportaciones automotrices, principalmente camiones ligeros, que pasó de 0.7 millones a 1.1 millones de unidades.


De acuerdo con el estudio, la industria Fintech en México muestra que de 2019 a 2020 aumentó en 12% el número de emprendimientos de este sector a nivel nacional. La industria se vio fortalecida por el cambio en los patrones de consumo de los hogares mexicanos resultado de la contingencia, que promovió el comercio electrónico (crecimiento de 54.2% de 2019 - 2020 en los ingresos de comercio minorista por internet) y el uso de medios de pago digitales.


En particular, destaca el desarrollo de la industria Insurtech enfocada al sector asegurador (gastos médicos, seguros de vida y automotriz) que creció a una tasa de 46% de 2019 a 2020, ofreciendo modelos de seguro on-demand (coberturas personalizadas) y digitalizando los procesos de contratación. Se observan oportunidades ante el crecimiento del sector fintech bajo la nueva normalidad y la reactivación económica, pero se recomienda mantener un monitoreo constante de la regulación en el sector para promover la competencia.


El estudio “Situación Regional Sectorial” señala que el crecimiento del sector Alojamiento (Turismo) vendrá del mercado interno, y que todo dependerá de cómo evolucione el consumo de los hogares de ingresos altos. Se observa, por ejemplo, que el gasto en Turismo es principalmente de origen nacional. En promedio, entre 2010-2019, casi el 68% de las reservaciones de hotel fueron hechas por nacionales. Se observa igualmente que el gasto nacional en Turismo está fuertemente concentrado en deciles de ingreso alto. Usando datos de las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), se estima que en promedio entre 2008 y 2018, el 88% del gasto en Turismo proviene de los hogares de los tres deciles más altos (VIII, IX y X), y que tan sólo el decil X concentra el 65% del gasto en este rubro.


Por otra parte, el análisis revela que a pesar de que el gasto en Turismo representa solo el 0.73% del gasto total nacional, los hogares que sí gastan en Turismo procuran destinarle un porcentaje de su gasto considerablemente más elevado, de alrededor de 5.83% en promedio. Este porcentaje es remarcablemente estable a través del tiempo en los hogares de mayor ingreso, lo que sugiere que es un bien comúnmente presente en la canasta de consumo de hogares de estrato económico alto. Finalmente, el informe sugiere que el gasto en Turismo cayó 80% en 2020 con respecto a 2018, lo que concuerda con el desplome en el PIB del sector Alojamiento observado durante 2020. La profundidad de esta caída, así como el bajo dinamismo que ha presentado el consumo nacional en los últimos meses, permite prever que la recuperación del sector será lenta y podría llegar hasta 2024. 

-0-

¿Dónde se puede encontrar la publicación?

El informe “Situación Regional Sectorial”, correspondiente al segundo semestre de 2021, se realizó bajo la dirección de Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA México y por el equipo conformado por Samuel Vázquez, Homero Martínez Garibay, Economista Senior y Diego López Tamayo, economistas especializados en el análisis regional-sectorial.

Esta publicación en español y su versión en inglés, así como el resto de los documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Research México, pueden consultarse en la página de internet

https://www.bbvaresearch.com/

 

Para más información de BBVA en México ir a:

https://www.bbva.mx/

Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/

Síguenos en Twitter: @BBVAPrensa_mx

 

Acerca de BBVA México     

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 24.1 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,725 sucursales, 13,014 cajeros automáticos y 517,729 terminales punto de venta totales (cifras mayo 2021). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 13.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,008 tiendas y comercios asociados (cifras a abril de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario