jueves, 30 de septiembre de 2021

IMPARTEN CURSOS CULTURALES INDÍGENAS EN EL EDOMÉX

 

• Enseñan lenguas otomí, mazahua, náhuatl, matlazinca, tlahuica y totonaca.

• Ofrecen talleres de cocina tradicional, artesanías y danza.

• Buscan preservar y mantener la riqueza cultural de los pueblos originarios.

 

Toluca, Estado de México, 30 de septiembre de 2021. Para incentivar la preservación y revalorización de las diferentes expresiones de los pueblos indígenas de la entidad, el Gobierno del Estado de México comenzó la impartición de 50 talleres culturales en diversos municipios mexiquenses.

 

A través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se llevan a cabo cursos de las lenguas otomí, mazahua, náhuatl, matlazinca, tlahuica, totonaca y mixteca.

 

Aunado a ello, se imparten talleres de danza, medicina, música y cocina tradicional, así como de artesanía en palma, cartonería, tejido de ixtla y de telar de cintura, con el fin de rescatar la riqueza que existe en las comunidades con presencia de pueblos originarios y migrantes.

 

Estos talleres gratuitos son abiertos a la población y son impartidos por profesores de las propias comunidades indígenas, lo que fortalece la enseñanza comunitaria.

 

Las clases constan de 40 horas, en las cuales los asistentes conocen y aprenden sobre las diferentes expresiones culturales de los pueblos originarios y migrantes asentados en el Estado de México, fortaleciendo la permanencia de estos conocimientos a más generaciones.

 

De acuerdo con datos oficiales del Censo del año 2020, en el Estado de México habitan poco más de 415 mil hablantes de alguna lengua indígena, que en su gran mayoría son integrantes de los considerados pueblos originarios.

 

Entre las cinco lenguas originarias de la entidad, dos de ellas, la matlatzinca y la tlahuica, se encuentran en peligro de desaparecer, de ahí la importancia de impulsar este tipo de talleres que permiten preservar la enseñanza y trasmisión de estas lenguas que demuestran la riqueza cultural que converge en el Estado de México.

 

Para mayor información, los interesados en participar en estos cursos pueden solicitarla en la Subdirección de Cultura del CEDIPIEM, a los teléfonos 722-213-5894 y terminación 95, extensión 115.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario