jueves, 30 de septiembre de 2021

COMPARTEN HERMANOS RUIZ SU TRAYECTORIA EN LA TALLA DE HUESO Y CUERNO EN LA FILEM 2021


 

• Son estos artesanos un referente icónico en la rama de hueso y cuerno.

• Tienen experiencia y talento que los ha llevado a recibir premios estatales y nacionales.

 

Toluca, Estado de México, 30 de septiembre de 2021. En un trabajo integral, la Secretaría de Cultura y Turismo busca que todas las disciplinas que administra se conecten y puedan potencializarse al llegar a diferentes públicos.

 

Por ejemplo, en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2021, en donde el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) se hace presente no sólo con tres estands sino con charlas que acercan a las y los artesanos con la gente.

 

Siendo esto un puente entre las y los creadores con el público, pero también con posibles oportunidades de negocio y crecimiento, es que el IIFAEM presentó la “Plática entre amigos: maestras y maestros artesanos de hueso y cuerno”, con la participación de los conocidos artesanos escultores Abraham y Manuel Ruiz Salazar y Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora General del Instituto.

 

Herederos del legado de su padre, Roberto Ruiz, ícono de la talla de hueso en México, y promotores del rescate de dicha técnica, los hermanos se involucran a este maravilloso arte desde niños.

 

Años más adelante, su cercanía y aprecio por el trabajo que realizaba su padre, les llevó a ayudarle a descarnar, limpiar y seccionar huesos de res; también tenían que cortar y lijar maderas para montar sus finas obras, lo que ayuda a cada uno a desarrollar su creatividad y destreza para empezar a elaborar sus propias obras.

 

Actualmente, los hermanos Ruiz son reconocidos por el arte de la escultura en miniatura de hueso, sus obras son valoradas a nivel nacional e internacional, que han puesto el nombre de su municipio, Nezahualcóyotl, en alto, tanto en la República mexicana como en diferentes países del mundo.

 

Sus piezas han sido requeridas en museos muy importantes como en colecciones privadas de altos funcionarios, empresarios y múltiples personajes conocedores y amantes del arte popular mexiquense y arte mexicano contemporáneo.

 

Los hermanos Ruiz han tenido participaciones en los libros de la Biblioteca Bicentenario y Centenario del Estado de México y Grandes maestros del Arte Popular de Iberoamérica, de Fomento Cultural Banamex.

 

Son varios los reconocimientos obtenidos en concursos, con primeros lugares y menciones honoríficas; Manuel Ruiz, por su talento y creatividad, fue acreedor en el 2012 al Galardón presidencial del concurso nacional de nacimientos realizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); en ese año Abraham participó en la revista “Reconocer del Estado de México”, con un artículo de sus obras talladas en hueso.

 

En su intervención, Montesinos Mendoza resaltó que la innovación es parte fundamental para que las artesanías mexiquenses sigan en el gusto de las personas, lo cual se logra con el trabajo de las y los grandes maestros del arte popular y las nuevas generaciones de artesanas y artesanos.

 

Además, reconoció la gran labor que realizan porque en cada pieza le ponen su talento, creatividad y sobre todo su corazón; asimismo, reiteró el compromiso del Instituto para impulsar acciones que beneficien a este sector.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario