miércoles, 29 de septiembre de 2021

CURTIS ON TOUR MÉXICO 2021

 



La iniciativa de giras mundiales de Nina von Maltzahn del Curtis Institute of Music presenta un programa virtual con un concierto y actividades formativas durante el mes de octubre


El Festival de Música de cámara de San Miguel de Allende, la Universidad Panamericana y Música UNAM, se unen para presentar Curtis on Tour México. Un programa virtual conformado por clases magistrales, un concierto y una charla en vivo con los artistas de la gira, acceso libre.


Viernes 8 de octubre | 4:00 – 5:30 pm

Clase magistral con alumnos de la Universidad Panamericana


Miércoles 13 de octubre | 5:00 – 6:30 pm

Clase magistral con becarios de la OJUEM


Sábado 16 de octubre | 5:00 – 7:00 pm

Concierto Curtis on Tour México y charla posterior en vivo con los artistas

Obras de de Brahms, Mozart, Villa-Lobos y Zyman


Curtis on Tour vuelve a conectar con el público de América Latina a través de nuevas actuaciones virtuales de un quinteto de pianos formado por ex-alumnos, a partir del 16 de octubre. Los intérpretes, destacados ex alumnos y profesores de Curtis con innovadoras carreras como solistas, música de cámara y grabaciones en todo el mundo, aparecerán en transmisiones de conciertos pregrabados, sesiones de preguntas y respuestas en vivo y actividades educativas.


Entre los artistas en gira se encuentra el mundialmente conocido violista y presidente de Curtis, Roberto Díaz, procedente de Chile. Le acompañan la flautista Mimi Stillman, artista de Yamaha y directora artística del Dolce Suono Ensemble; la violinista Bella Hristova, beneficiaria de la beca Avery Fisher y solista internacional; el violonchelista Gabriel Cabezas, cofundador de Duende y galardonado con la Medalla a la Excelencia de Sphinx; y la pianista Michelle Cann, galardonada intérprete y educadora que ocupa la cátedra inaugural Eleanor Sokoloff de estudios de piano en Curtis. Todos los intérpretes son antiguos alumnos del Curtis Institute of Music de Filadelfia.


El concierto presenta una festiva selección de repertorio que combina varios instrumentos. El programa incluye el Cuarteto para flauta y cuerdas en re mayor, K 285 de Mozart, Assobio a jato (El silbido del jet) de Villa-Lobos, Sonata para flauta y piano núm. 2 de Zyman y cierra con el Cuarteto para cuerdas y piano núm. 1 en sol menor, Op. 25 de Brahms. Las interpretaciones se grabaron en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, Pensilvania, en junio de 2021.

Visite Curtis.edu/LatinAmerica para obtener más información.


Mimi Stillman

La flautista Mimi Stillman comenzó su formación musical a temprana edad y a los 12 años se convirtió en la intérprete de alientos más joven en ser admitida en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde estudió con Julius Baker y Jeffrey Khaner y obtuvo su título de licenciatura. Cursó una maestría en historia en la Universidad de Pennsylvania. Ha sido solista con la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta de Cámara de Indianápolis, el Bach Collegium de Stuttgart, la Sinfónica de Yucatán y otros conjuntos. Ha recibido críticas favorables en diversos medios, como el periódico The New York Times que publicó: «Stillman no es sólo una intérprete consumada y carismática, sino también una erudita cuyos programas buscan activar el oído, el corazón y el cerebro.»


Bella Hristova

Bella Hristova es una violinista internacionalmente reconocida por el dominio de su instrumento, entre otras cualidades. Sus numerosos premios incluyen una Beca Avery Fisher 2013, el primer premio en las audiciones internacionales de Young Concert Artists y el primer premio en el Concurso Internacional Michael Hill de Violín. Ha tocado en calidad de solista con agrupaciones como la Orquesta de St. Luke’s, la Orquesta de Cuerdas de Nueva York y las sinfónicas de Kansas City y Milwaukee. Ha ofrecido recitales en el Carnegie Hall, el Merkin Concert Hall, el Centro Kennedy Center de Washington y el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, y se presenta regularmente con la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center.


Roberto Díaz

Violista reconocido a escala internacional. Actualmente Roberto Díaz se desempeña como presidente y director ejecutivo del Curtis Institute of Music, posición que han tenido artistas y directores entre los que se encuentran Josef Hofmann, Efrem Zimbalist y Rudolf Serkin. Como solista, Díaz colabora con los directores más importantes de nuestro tiempo en escenarios de todo el mundo. También ha trabajado directamente con relevantes compositores de los siglos XX y XXI, entre ellos Krzysztof Penderecki —cuyo Concierto para viola lo interpretó en numerosas ocasiones con el compositor en el podio, y estuvo a cargo del estreno en Estados Unidos del Doble concierto para violín y viola—, además de Edison Denisov, Jennifer Higdon, Ricardo Lorenz y Roberto Sierra. Su grabación del Concierto para viola de Jennifer Higdon ganó el Grammy a la Mejor Composición Clásica Contemporánea en 2018.




Gabriel Cabezas

La trayectoria del violonchelista Gabriel Cabezas abarca presentaciones como solista y en conjuntos de cámara, además de colaboraciones con bandas, compositores de música popular y curatoría. Egresado del Curtis Institute of Music, donde estudió con Carter Brey, Gabriel Cabezas ha ofrecido conciertos con algunas de las mejores orquestas de Estados Unidos, incluidas las de Filadelfia, Chicago, Cleveland, Nueva York y Los Ángeles, y ha estrenado docenas de obras de compositores de su tiempo.


Michelle Cann

La pianista Michelle Cann hizo su debut orquestal a la edad de 14 años y desde entonces ha sido solista con numerosas agrupaciones, incluidas la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta de Florida, la Sinfónica de Carolina del Norte y la Sinfónica de Nueva Jersey. De manera regular ofrece recitales para piano solo y conciertos de música de cámara en Estados Unidos, China y Corea del Sur, en escenarios como el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, el Centro Kennedy de Washington, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y el Barbican Centre de Londres. Michelle Cann estudió en el Cleveland Institute of Music y el Curtis Institute of Music, donde es titular de la cátedra inaugural Eleanor Sokoloff de Estudios Pianísticos.


Todas las actuaciones forman parte de Curtis on Tour, la iniciativa de giras mundiales de Nina von Maltzahn del Curtis Institute of Music. Desde la creación del programa en 2008, los conjuntos de Curtis on Tour han realizado más de 375 conciertos en más de 100 ciudades de Europa, Asia y América. Más información en Curtis.edu/Tour


No hay comentarios:

Publicar un comentario