jueves, 30 de septiembre de 2021

FIRMAN GEM Y UNESCO CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN, LAS CIENCIAS Y LA CULTURA MEXIQUENSES



• Acuerdan Secretaría de Educación y UNESCO establecer las bases generales de cooperación para el diseño y desarrollo de proyectos orientados a cumplir el convenio.

• Establecen que la cooperación podrá ser bajo la forma de asesorías, intercambio de experiencias y proyectos de cooperación técnica, entre otros.

• Enmarcan el Convenio en las acciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Desarrollo del Gobierno estatal.

 

Toluca, Estado de México, 30 de septiembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Esta acción se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 del Gobierno de Alfredo Del Mazo, documentos en los cuales se reafirma la necesidad de fortalecer las instituciones educativas, garantizar una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

De esta manera, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y el Representante de la UNESCO en México, Fréderic Vacheron Oriol, acordaron establecer las bases generales de cooperación para el diseño y desarrollo de proyectos orientados a impulsar la educación, las ciencias y la cultura en territorio mexiquense.

 

Ambas partes convienen que la cooperación establecida en el convenio podrá concretarse bajo la forma de asesorías, intercambio de experiencias y proyectos de cooperación técnica, identificar prácticas innovadoras en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales, entre otras.

 

Cabe recordar que la UNESCO es el organismo especializado de las Naciones Unidas, cuyo objetivo consiste en contribuir a la conservación de la paz y la seguridad, estrechando la colaboración entre las naciones; con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, sin distinción de origen, sexo, idioma o religión.

 

Por ello, el Gobierno mexiquense considera de especial relevancia que la Oficina de la UNESCO en México proporcione asistencia técnica a instituciones estatales a través de proyectos de colaboración orientados a fortalecer el intercambio de ideas, experiencias, datos y reflexiones, así como auspiciar el diálogo entre autoridades, investigadores, académicos y estudiantes, en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexiquenses.

 

El Convenio entre el Gobierno estatal y la UNESCO permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario