miércoles, 29 de septiembre de 2021

Otorga Agricultura Premio Nacional de Sanidad Animal 2021 al médico veterinario zootecnista, Raymundo Varela López

 

 
  • ​El galardonado participó en la elaboración de los anteproyectos de las Normas Oficiales Mexicanas para establecer los requisitos mínimos para la producción de las vacunas y los antígenos que se utilizan en México para la prevención, control y erradicación de la fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky e influenza aviar.
  • ​La condecoración se otorgará en el marco de la 29 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que se celebrará en Ciudad de México el próximo 8 de octubre.

 

El jurado calificador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021 eligió como ganador al médico veterinario zootecnista, Raymundo Varela López, por su trabajo en la prevención, diagnóstico y erradicación de enfermedades exóticas, emergentes y zoonóticas, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que el galardonado es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo la maestría en Salud Pública.

 

La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021 consiste en medalla, diploma, gratificación económica y se otorgará en el marco de la 29 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que se celebrará en Ciudad de México el próximo 8 de octubre.

 

Tal cual lo establece la Convocatoria publicada el pasado 6 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la votación se llevó a cabo durante una reunión presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Como representante de la Dirección General de Salud Animal del Senasica participó Fernando Rivera Espinoza, quien fungió como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021.

 

Por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera emitió su voto Amada Vélez Méndez; por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, Nicolás Molina Cruz; por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Rodríguez del Bosque, y por la FMVZ de la UNAM, Francisco Suárez Güemes.

 

También, votaron a nombre de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Francisco Romero Sosa; y de la Federación de Colegios y de las Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), José Palafox Uribe.

 

Por la cadena productiva participaron la Unión Nacional de Avicultores (UNA), representada por Raúl Vilchis Pardo; por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, y por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), Hugo Fragoso Sánchez.

 

Con la representación de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) votó Rogelio Pérez Sánchez; por la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), Alexandra Luna Orta, mientras que por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estuvo Juan Ramón González Sáenz Pardo.

 

Amplia trayectoria en favor de la salud animal en México

 

Varela López participó en la elaboración de los anteproyectos de las Normas Oficiales Mexicanas para establecer los requisitos mínimos para la producción de las vacunas y los antígenos que se utilizan en México para la prevención, control y erradicación de la fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky e influenza aviar.

 

Ha destacado en diferentes cargos del sector público entre los que se encuentran el de director general y de Comercialización de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive).

 

En el Senasica fue director de Servicios y Registros Zoosanitarios y del Centro Nacional de Servicios de Diagnostico en Salud Animal (Cenasa), en tanto que en la Secretaría de Salud ocupó la Dirección de Inspección Sanitaria de Alimentos, Bebidas y Medicamentos y colaboró en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Vesiculares, de la Comisión México Americana para la Prevención de Fiebre Aftosa (CPA) y fue jefe de departamento de Sanidad Animal de la Cuenca Lechera de Tizayuca, Hidalgo.

 

También, fungió como director de Mercados y Rastros; como subdirector de Organización Ganadera de la Dirección General de Ganadería y jefe de Departamento de Organización de Cunicultores, de la Dirección General de Avicultura y Especies Menores, mientras que en la iniciativa privada fue comercializador de cría y engorda de cerdos y jefe de departamento y asesor técnico en Elanco Mexicana, S.A. de C.V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario