martes, 28 de septiembre de 2021

Por el derecho a la verdad, Artículo 19 realizará foro sobre el panorama de libertad de expresión en la era digital

 

En los últimos seis años se registraron 2 mil 375 agresiones y 47 asesinatos de periodistas en México.
  • El foro ‘Libertad de Expresión en la Era Digital”  busca analizar la censura, desinformación y acciones jurídicas y políticas contrarias a los derechos humanos.

México, septiembre de 2021.- América Latina ha experimentado el surgimiento de voces dentro y fuera del espacio digital que con periodismo, activismo o denuncias buscan satisfacer el anhelo ciudadano de tener libertad de expresión y acceso a información fidedigna. 


Sin embargo, de acuerdo con el informe Freedom on the Net 2021, se ha producido una represión histórica contra la libertad de expresión digital, pues en 56 países se han arrestado o condenado a personas debido a sus discursos en línea; los gobiernos han suspendido el acceso a Internet en al menos 20 países,  y 21 Estados bloquearon el acceso a redes sociales, esto con mayor frecuencia en tiempos de agitación política como protestas y elecciones.
 

A pesar de los avances para garantizar la libertad de expresión e información, los cambios legislativos e institucionales no han sido implementados de manera justa, pues muchas veces el resultado son leyes como la llamada “Ley Chayote” que normalizan las malas prácticas que permiten el control de los medios, promueven la censura sutil o indirecta y limitan el acceso a la información de la sociedad. 

Es por esto que Artículo 19 realizará, en alianza con La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad -fundación que busca fomentar una economía de mercado, estado de derecho y educación política- el foro en línea ‘Libertad de Expresión en la Era Digital”, para dar a conocer el panorama actual y la urgencia de que el Estado reconozca que los derechos humanos de las personas tienen el mismo nivel de protección en el ámbito digital como en el físico.

 

En las mesas se busca analizar la importancia de satisfacer las necesidades de libertad que requiere cualquier persona en un país que aspira a llamarse democrático, es decir, las libertades de expresión, información, participación política, asociación y reunión como derechos que permiten ejercer otros derechos y que cierran las brechas sociales.
 

En el caso del periodismo, se pretende mostrar el aumento de la violencia contra la prensa, ya que ARTICLE 19 ha documentado agresiones contra periodistas, medios y personas comunicadoras, tanto dentro como fuera del entorno digital, lo que implica focalizar los esfuerzos del Estado hacia la eliminación de las agresiones y la identificación de las causas que la generan.
 

El foro se realizará el  6 y 7 de octubre de manera virtual, y  contará con la presencia de ponentes de diversos países de Latinoamérica para analizar la censura, desinformación y acciones jurídicas y políticas contrarias a derechos humanos que se ejercen dentro y fuera del espacio digital.
 

Link para registro de Foro Libertad de Expresión en la Era Digital: https://forolibertaddeexpresion.articulo19.org/

 


Sobre Artículo 19

ARTICLE 19 México y Centroamérica es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario