martes, 28 de septiembre de 2021

La banca en México se mantiene sólida para continuar impulsando la recuperación económica de México

 



  • La regulación prudencial con estándares internacionales, así como el trabajo en conjunto con las autoridades, preservan la estabilidad y el sano desarrollo del sistema financiero mexicano.



Gracias a regulación y supervisión prudencial, así como una administración integral de riesgos y pruebas en los planes de contingencia, junto con información y comunicación transparente, consistente y de calidad, los bancos en México cuentan con los niveles de liquidez y solvencia suficientes para hacer frente a contingencias, riesgos y obligaciones.

Por ello, sobre el anuncio de las autoridades financieras con respecto a la revocación de licencia para operar de Accendo Banco, la Asociación de Bancos de México (ABM) destaca que se trata de un evento aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos.

Los ahorradores se encuentran protegidos por el seguro de depósitos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), constituido con las cuotas que aportan las instituciones de banca múltiple autorizadas para operar, que asegura los ahorros de los depositantes de Accendo Banco, de acuerdo con la normatividad vigente.

De hecho, gracias a la solidez integral del sistema financiero nacional, es que pueden detectarse a tiempo casos como éste, y evitar impactos que puedan dañar el patrimonio de los usuarios. Al respecto, la legislación y regulación financiera contempla una serie de pruebas y estándares mínimos ideadas para otorgar fortaleza institucional al mercado financiero y cuidar de los ahorros de sus clientes.

La banca en México seguirá fuerte y lista para mantener la oferta permanente de crédito, con un Índice de Capitalización (ICAP) de 18.3, muy por encima del mínimo regulatorio de 10.5; un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de más del doble del mínimo exigido por las autoridades; Índice de Morosidad (IMOR) acotado a 2.4% y más de $1.3 billones de pesos disponibles para financiar a familias y empresas, lo que significa que sus clientes podrán seguir teniendo la seguridad de que sus operaciones y ahorros se encuentran bien cuidados y respaldados.

Este evento no afectará el proceso de recuperación nacional y la banca continuará como una aliada fundamental para la reactivación económica del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario