miércoles, 29 de septiembre de 2021

BBVA México y Gerdau Corsa firman Convenio de Sostenibilidad sobre importación de chatarra por 60 millones de dólares

 

Las fortalezas de la institución bancaria ponen al alcance de sus clientes la asesoría especializada transfronteriza.

 


Se trata de la primera operación sostenible de una carta de crédito realizada en la Banca transaccional de BBVA México.

 

La línea será utilizada para importación de chatarra como materia prima para la producción de acero en un importante proceso de reutilización de materiales sólidos, con el objetivo de impulsar una economía circular.

 

Esta operación se clasifica como verde bajo la categoría de Prevención y Control de la Contaminación, que impacta directamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Salud y bienestar, Ciudades y comunidades sostenibles y con el de Producción y consumo responsables.

 

  BBVA México ofrece todo el apalancamiento global para que las empresas puedan desarrollar sus negocios en el ámbito sostenible en diversos sectores.

 

BBVA México y Gerdau Corsa, firmaron un Convenio de Sostenibilidad sobre el contrato de crédito en cuenta corriente para operaciones de crédito comercial (Cartas de Crédito) para la importación de chatarra como materia prima, por un monto de 60 millones de dólares a plazos de 90 días. Es la primera en carta de crédito de importación y la más grande de este tipo realizada en la Banca transaccional de BBVA México.

 

Al respecto, Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de la Banca Corporativa y de inversión de BBVA México, comentó: “Con esta operación cross-border en BBVA México ponemos todas nuestras capacidades locales y nuestro apalancamiento global en manos de los clientes para que las empresas de cualquier sector o multinacionales continúen creciendo y abriendo oportunidades de negocio sostenible que coadyuven en la disminución de la huella ambiental fomentando en el largo plazo, la economía circular del sector en el país”.

 

Por su parte, Fernando Pessantha, director general de Gerdau Corsa, comentó: “En Gerdau Corsa estamos convencidos de que la sostenibilidad debe ser siempre la base de nuestra operación. Velamos constantemente por el cuidado ambiental, siendo una de las principales recicladoras de chatarra metálica en México, mientras que Gerdau es la recicladora más grande de América Latina. Esta primera línea de cartas de crédito con BBVA fortalece y respalda nuestros esfuerzos, alineándose a nuestra cultura y, a su vez, nos permite avanzar para contar con procesos cada vez más eficientes y sostenibles”.

 

Esta operación se clasifica como verde dentro del marco de producto transaccional sostenible que ha desarrollado BBVA, en especial bajo la categoría de Prevención y Control de la Contaminación, que impactan directamente sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), (3) Salud y Bienestar, (11) Ciudades y Comunidades Sostenibles y (12) Producción y Consumo Responsables.

 

Todo el acero de Gerdau Corsa es producido a través del reciclaje de chatarra ferrosa y el impacto ambiental del proyecto se ve reflejado en relevantes aspectos: al año utiliza más de un millón de toneladas, cada una de éstas evita la emisión de 1,5 toneladas (t) de CO2, y el consumo de 1.4 t de mineral de hierro, 740 kilogramos (kg) de carbón y 120 kg de piedra caliza. De manera adicional, tiene una planta de tratamiento de humos para captación y tratamiento de los gases emitidos, recolectando más de 12,000 t/año de polvo, beneficiando a la recuperación de minerales como zinc, plomo y cadmio, que son insertados en otras industrias como materia prima para un nuevo proceso productivo, incentivando la economía circular.

 

También cuenta con una planta de tratamiento de aguas, que recircula el 98% del agua utilizada durante el proceso, evitando la extracción de 1,790,144 m3 al año de agua potable. La compañía tiene, entre otras importantes certificaciones, la Certificación de Industria Limpia, emitido por la PROFEPA, que contempla el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.

 

Con 120 años de experiencia en la industria del acero, Gerdau está presente en 10 países, entre ellos México (Gerdau Corsa); siendo una de las principales proveedoras de aceros largos en América y una de las mayores productoras de aceros especiales en el mundo. Sus productos son producidos con el reciclaje de millones de toneladas de chatarra, posicionándose como la mayor recicladora de chatarra en Latinoamérica, adicionalmente son pioneros en el sector del acero y en la implementación de iniciativas de innovación digital. Cotiza en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

 

El Grupo BBVA duplicó este año su meta de movilización de fondos sostenibles hasta 200,000 millones de euros para el 2025. Una cifra que sitúa al Grupo BBVA como uno de los bancos líderes en el mundo en Sostenibilidad. Además, se ha comprometido a ser neutro en emisiones de carbono en 2050, no sólo en sus propias emisiones sino también en las de los clientes, lo cual busca impulsar, en parte, a través de su marco de producto transaccional sostenible vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En virtud de ello, las operaciones de los clientes de la banca transaccional de BVA México podrán clasificarse como verdes, sociales o sostenibles. Esta metodología ha sido revisada y ha obtenido una opinión favorable por parte de la agencia de sostenibilidad Vigeo Eiris e incluye productos como factoraje, cartas de crédito, crédito al proveedor y exportador, así como préstamos para capital de trabajo y cadenas productivas, entre otros.

-0-

 

Para más información de BBVA México ir a:

https://www.bbva.mx/

Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/

Síguenos en Twitter: @BBVAPrensa_mx

 

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 24.1 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,725 sucursales, 13,014 cajeros automáticos y 517,729 terminales punto de venta totales (cifras mayo 2021). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 13.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,008 tiendas y comercios asociados (cifras a abril de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario