martes, 28 de septiembre de 2021

Lenta recuperación de la economía en julio

 

México: Reporte Económico Diario


  • El comercio exterior se contrae en agosto. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías cayeron 4.6% mensual (-4.5% las no petroleras y -6.0% las petroleras). En tanto, las importaciones disminuyeron 3.4% mensual, con descensos de 3.8% en las no petroleras y un aumento de 0.2% en las petroleras. Sobre las series originales, las exportaciones aumentaron 9.0% anual, impulsadas principalmente por el crecimiento de 53.1% de las petroleras; a su vez, las no petroleras crecieron 6.9%, destacando la desaceleración del crecimiento de las manufacturas (6.1%), explicada por la caída de 11.8% de las automotrices, que se han visto afectadas por las disrupciones en las cadenas de suministros a nivel mundial. Por su parte, las importaciones totales crecieron 43.3% anual con aumentos significativos de las petroleras (113.5%) y de las no petroleras (37.5%). Durante enero-agosto, las exportaciones totales sumaron 317.3 miles de millones de dólares (mmd) mientras que las importaciones fueron de 324.2 mmd, lo que se traduce en un déficit comercial por 6.9 mmd.
  • El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció menos que lo esperado. Con una variación mensual desestacionalizada de 0.5% (-1.1% en junio), el resultado fue menor a nuestro estimado (0.9%) y al del consenso (0.8%). Por sectores, el primario creció 1.9% mensual, 1.1% el industrial y 0.3% los servicios. A tasa anual, el IGAE aumentó 7.7% (desde 13.3% el mes previo), con crecimientos de 8.4% en el sector terciario, 8.0% en la producción industrial y una caída de 1.1% en las actividades agropecuarias. Con estos resultados, los servicios se mantienen 1.0% por debajo de su nivel prepandemia, mientras que la producción industrial es 2.5% menor que ese umbral. Para agosto, consideramos que la actividad tuvo otra mejoría modesta (a pesar de que la movilidad social se mantuvo elevada) debido, en parte, a la contracción del comercio exterior. Mantenemos nuestra estimación de un crecimiento trimestral del PIB de 0.5% durante el 3T21, menor al incremento de 1.1% del 2T21 y de 5.9% para 2021 en su conjunto.
  • Continúan los altibajos en los mercados financieros. El dato positivo de las órdenes de bienes duraderos en EUA (que en agosto subieron por arriba de lo esperado), no fue suficiente para atemperar el nerviosismo de los inversionistas. En Wall Street el S&P cayó 0.28%, mientras el tecnológico Nasdaq lo hizo en 0.52%. En el mercado local, los inversionistas mantienen el interés en la próxima reunión de política monetaria de Banxico, para la que anticipamos un incremento de la tasa de referencia de 25pb. En este contexto, el índice de Precios y Cotizaciones aumentó 0.96%, mientras que el peso perdió terreno frente al dólar al cerrar en 20.11 (aumento diario de 0.29%) por unidad. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años registró un incremento de 4pb al finalizar en 1.49%, mientras que el equivalente nacional lo hizo en 5pb al cerrar en 7.25%.
  • Mañana se publica la tasa de desempleo de agosto. La estimamos en 4.17% como proporción de la Población Económica Activa (PEA), desde 4.09% en julio, con cifras desestacionalizadas.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario