miércoles, 29 de septiembre de 2021

¿Cómo optimizar los departamentos de ventas de tu empresa? Expertos en abastecimiento te dan 3 sencillos consejos

 


  • Fomentar la transparencia, planificar tus compras industriales y la transformación digital son los mejores aliados para hacer más eficiente la cadena de abastecimiento de tu compañía y enfrentar la crisis dejada por la pandemia

México a 29 de septiembre, 2021.- El impacto generado por Covid-19 en las diferentes empresas y sectores en México, redefinió la importancia de la transformación digital y hacer más eficientes los equipos de trabajo. De acuerdo con el estudio de América Latina en movimiento del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL)[1], comenta que el 35% de las empresas, que exportan parte o la totalidad de su producción, son las que evidencian una mayor atención en detectar brechas de habilidades.

Frente a este panorama, se vuelve importante optimizar el departamento de compras de las empresas, pues es de las áreas más importantes, ya que se encarga de la adquisición de suministros para operar satisfactoriamente. Además, de buscar una rentabilidad, no solo económica, sino reducir malas prácticas y disminuir tiempos en gestiones administrativas. WherEX, plataforma de compras empresariales y pionera en el uso de Inteligencia Artificial (IA), te comparte tres consejos para impulsar a tu equipo de compras y enfrentar la crisis:

  • Fomenta la transparencia

Según una encuesta de la consultora Deloitte[2], eventos como el cierre de fronteras y accesos por el Covid-19, retrasos de entrega y limitaciones de proveeduría son algunos temas que preocuparon al 55% de las compañías y que perjudicaron la continuidad de las operaciones, e incluso la transparencia. Ante el temor de desabasto por la crisis económica, se puede promover una relación selectiva y preferencial de proveedores en la búsqueda de la mejor oferta, calidad, flexibilidad de pago y confiabilidad en la reputación.

Ante ello, la digitalización ha abonado a transparentar estas relaciones, fomentando la competencia leal y la competitividad entre empresas, permitiéndole al proveedor tener nuevas oportunidades de negocio, al contar con mayor acceso a compradores potenciales. La clave está en agrupar y categorizar las necesidades de las empresas para hacer el cruce con la oferta. Date la oportunidad de conocer todas las opciones, pues, en una de esas, tu proveedor favorito puede quedarse sin inventario.

  • Compras planificadas para generar ahorros

A causa de la crisis sanitaria, en México el 70% de los directores de las áreas de abastecimiento priorizó la reducción de costos, mientras que el 55% gestionó riesgos dentro de la empresa[3] con el fin de responder a mediano y largo plazo a la pandemia, y con ello, mantener un control de la existencia de insumos. Mientras más planificadas son las empresas y mayores son sus volúmenes de compra, más proveedores participan en licitaciones industriales y acceden a más rangos de precios.

De acuerdo con el equipo de Data Science de wherEX, en promedio, las empresas pueden ahorrar un 9.1% cuando duplican la cantidad solicitada, cifra que va cambiando según categoría y que en algunos casos puede llegar hasta un 30%. La incertidumbre que trajo consigo la pandemia, ha obligado a los empresarios a planificar sus compras industriales para evitar riesgos financieros y operacionales.

  • Inteligencia Artificial: el mejor aliado de la productividad

La adopción de tecnologías de plataformas digitales en las empresas de sectores con potencial exportador supera el 60%[4], y es acompañada con perspectivas de crecimiento de tecnologías centradas en big data, ciberseguridad e inteligencia artificial (IA). Para mejorar la productividad del departamento de compras, así como agilizar procesos de licitación, wherEX usa está última tecnología para generar un match de forma inmediata entre el requerimiento del cliente y el pool de proveedores para que reduzcas tiempos cotejando opciones.

Este tipo de plataformas, permiten que tanto clientes como proveedores tengan acceso a diferentes métricas en tiempo real, para detectar oportunidades y analizar sus comportamientos de compra, focalizando el esfuerzo en aquellas que son de valor. Tan solo durante la crisis generada por el Covid-19, el 52% de los directores de compras de las empresas mexicanas expandieron o introdujeron nuevos modelos digitales para subsistir a la crisis.[5]

Recuerda que no se trata de reemplazar a tu equipo operativo, sino de darles las herramientas necesarias para que puedan enfocarse en la parte más estratégica y de esta forma, optimizar los costos, mejorar la transparencia y formar equipos de trabajo más eficientes.

Si quieres conocer más sobre wherEX ingresa a https://wherex.com.mx/

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Referencias 

[1] Se realizaron encuestas a más de 1100 empresas de diverso tamaño en Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia. Se encuestaron entre 200 y 250 empresas por país, de las cuales 28% son empresas medianas y grandes. Pertenecen a sectores diversos de bienes y servicios identificados por su potencial para la exportación y la integración regional, que representan 71% de las exportaciones totales de México.

[2] Deloitte. Principales retos de las empresas en México frente al COVID-19. Reporte especial MEM. https://n9.cl/cpj4t

[3] Deloitte. Abastecimiento Estratégico. Retos y Oportunidades del COVID-19. (2020) https://n9.cl/ormz3

[4] Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL). América Latina en movimiento. (2020) https://n9.cl/fulka

[5] https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/strategy/2020/abastecimiento-estrategico.pdf

Sobre wherEX

WherEX es una plataforma web de cotizaciones y licitaciones que nació el 2016 en el sector acuícola y pesquero bajo el nombre de AQmarket con el objetivo de transformar los procesos de adquisición de grandes empresas. A través de esta herramienta digital, se ofrece a grandes empresas una solución comercial de cotizaciones/licitaciones para todo tipo de insumos y servicios industriales, generando procesos de adquisición inclusivos, trazables, eficientes y transparentes, lo que permite a los proveedores tener nuevas oportunidades de negocio a través de acceso a más proveedores; y a los compradores asegurar un mayor nivel de competencia, eficiencia y control en sus procesos de adquisiciones, generando beneficios significativos. Un elemento adicional en este proceso es la rápida implementación y facilidad de adopción de la herramienta, lo cual permite a las empresas generar un rápido cambio en la forma de gestionar sus adquisiciones.

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