miércoles, 29 de septiembre de 2021

Merama, la startup que construye e impulsa marcas de e-commerce, cierra una Serie B de $225 mdd de financiamiento co-dirigido por Advent International y SoftBank

  • La mayor ronda de capital serie B en América Latina hasta la fecha se produce sólo cinco meses después de la ronda serie A de Merama.
  • SoftBank lideró un cierre inicial de aproximadamente $150 mdd y Advent lideró un cierre posterior, elevando el total recaudado a $225 mdd.
  • También participaron el nuevo inversionista Globo Ventures y los inversionistas ya existentes Monashees, Valor Capital, Balderton Capital y MAYA Capital.
  • La recaudación se utilizará para el crecimiento exponencial, la profesionalización y la incubación de algunas de las mayores marcas de comercio electrónico de América Latina, al tiempo que se crean la tecnología y las herramientas necesarias para apoyarlas.
  • La empresa está en camino de generar más de $250 mdd de ingresos consolidados en 2021, manteniendo una alta rentabilidad.
Ciudad de México a 29 de septiembre del 2021.- Menos de cinco meses después de cerrar su ronda serie A, Merama, el principal desarrollador e impulsor de negocios de comercio electrónico en América Latina ha recaudado $225 millones de dólares adicionales en financiación serie B. La ronda de capital fue co-dirigida por Advent International ("Advent") y SoftBank Group ("SoftBank"), dos de las mayores empresas de capital privado del mundo, y es la mayor ronda Serie B jamás realizada en América Latina.[1]
 
El nuevo inversionista, Globo Ventures -el brazo de riesgo del conglomerado de medios de comunicación con sede en Brasil- y los inversionistas existentes Monashees, Valor Capital, Balderton Capital y MAYA Capital también participaron en la financiación, que fue sobresuscrita más de tres veces.
 
"Esta nueva financiación por parte de algunos de los principales inversionistas del mundo es una fuerte afirmación al modelo de negocio de Merama, su impulso y el tamaño de la oportunidad de mercado", dijo Sujay Tyle, cofundador y CEO de Merama.  "Estamos encantados de dar la bienvenida a Advent, SoftBank y Globo Ventures como nuevos socios junto a nuestros actuales inversionistas y creemos que su profunda experiencia en la creación de empresas tanto en América Latina como en el comercio electrónico beneficiará significativamente a Merama."
 
Advent es uno de los principales inversionistas en Thrasio, el mayor adquirente de marcas de Amazon FBA a nivel mundial, mientras que SoftBank ha invertido en varias de las mayores plataformas y minoristas online de América Latina, como Rappi, Petlove y Olist.
 
Modelo de negocio diferenciado

Fundada en diciembre de 2020 y con doble sede en la Ciudad de México y Sao Paulo, Merama invierte, ayuda a operar y crecer exponencialmente las mayores marcas, principalmente online, originarias de América Latina. La empresa suele adquirir una participación mayoritaria, lo que permite a los fundadores conservar la propiedad, seguir explotando las empresas, al tiempo que las apoya con su equipo de expertos en comercio electrónico y con financiación del capital de trabajo. Merama expande aceleradamente las marcas a nivel regional y Estados Unidos y promueve cada marca individualmente para mejorar sus capacidades de venta. También está construyendo un conjunto único de herramientas tecnológicas para potenciar y automatizar el manejo de dichas marcas.
 
Hasta la fecha, Merama ha adquirido participaciones en más de 20 marcas que operan en México, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos. Se espera que, en conjunto, estos negocios generen más de 250 millones de dólares de ingresos en 2021 y sean muy rentables. La empresa tiene docenas de marcas adicionales identificadas, pero es muy selectiva con las empresas que elige para asociarse.
 
"El nuevo capital de la ronda de la serie B nos permitirá asociarnos con empresas más grandes, terminar de construir nuestra plataforma tecnológica y proporcionar capital de trabajo a las marcas existentes", dijo Felipe Delgado, cofundador y Director Financiero de Merama. "Con el apoyo de Advent, SoftBank y toda nuestra base de inversionistas, esperamos continuar nuestro rápido crecimiento y consolidar nuestra posición como el principal impulsor y desarrollador de marcas de comercio electrónico en América Latina."
 
América Latina: La región de mayor crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial
El crecimiento del comercio electrónico en América Latina - tanto en términos absolutos como en porcentaje del total de las ventas - ha superado a todas las demás regiones del mundo.[2] El mercado latinoamericano se estima en 67,000 millones de dólares y crece un 24% al año debido a la escasa penetración de las ventas online (9% en América Latina frente al 20% en Estados Unidos).[3] Brasil y México fueron el segundo y quinto  mercados de comercio electrónico que más crecieron a nivel mundial en 2020.[4]
 
"El comercio electrónico en América Latina está creciendo de forma exponencial, creando enormes oportunidades para los principales desarrolladores y agregadores de marcas en línea como Merama", dijo Renato Andrade, cofundador de Merama. "Estamos firmemente convencidos de nuestro modelo diferenciado de colaboración con los fundadores para hacer crecer un número selecto de marcas hasta convertirlas en líderes de sus categorías."
 
Advent y SoftBank: Los principales inversionistas en América Latina y en comercio electrónico

Junto con la financiación de serie B, Wilson Rosa, Head of Retail and Consumer Investing para Advent en Latinoamérica, y Paulo Passoni, Managing Partner de SoftBank Latinoamérica, se incorporarán al Consejo de Administración de Merama. Alex Szapiro, Socio Operativo y Director en Brasil para SoftBank América Latina y antiguo Director General de Amazon Brasil, se incorporará al Consejo como Observador.

“Merama tiene una gran oportunidad en un mercado fragmentado con un importante potencial de crecimiento”, comentó Ariel Blumenkranc, Head de la oficina de Advent en México. “Estamos entusiasmados de asociarnos con Sujay, Felipe, Renato y el resto del equipo de Merama. Esta inversión representa un hito muy importante para Advent en México al ser una de nuestras primeras inversiones en el sector de tecnología”.
 
Paulo Passoni ha declarado: "Dirigida por un equipo excepcional, Merama ha empezado a construir rápidamente una selecta cartera de marcas online líderes en el mercado latinoamericano del comercio electrónico, en rápida expansión. Estamos encantados de asociarnos y apoyar su misión de eliminar las barreras tradicionales de los comerciantes para crecer, construyendo líderes de la categoría en toda la región”.
 
Tanto Advent como SoftBank aportan un importante conocimiento del mercado local y experiencia en el sector. Advent es una de las empresas de capital de riesgo más importantes y con mayor experiencia en América Latina, habiendo invertido más de 7,000 millones de dólares en 67 empresas de la región en los últimos 25 años. También tiene una importante experiencia en los sectores de comercio electrónico, tecnologías financieras y pagos, con inversiones recientes como Thrasio, Nubank - el mayor banco digital independiente del mundo- y EBANX, la principal plataforma de comercio transfronterizo de América Latina.
 
SoftBank, conocido internacionalmente por sus fondos globales Vision, tiene un Fondo I dedicado a América Latina de 5.000 millones de dólares y el recientemente anunciado Fondo II para América Latina por 3.000 millones de dólares. La empresa tiene una importante experiencia en comercio minorista y electrónico en América Latina, con inversiones en empresas como Rappi y Petlove. Además, SoftBank ha nombrado recientemente a Alex Szapiro, antiguo Director General de Amazon Brasil, como Socio Operativo.

[1] LAVCA – The Association for Private Capital Investment in Latin America
[2] eMarketer, Latin American eCommerce 2019, Junio 27, 2019
[3] Euromonitor, Julio 2021
[4] eMarketer, Latin American eCommerce Forecast 2021, Julio 14, 2021

Acerca de Merama
Fundada en diciembre de 2020, Merama es el principal consolidador de negocios de comercio electrónico en América Latina. La compañía invierte y ayuda a operar y escalar empresas en línea líderes en su categoría que venden en marketplaces como Mercado Libre, Amazon y Shopee. Hasta la fecha, Merama ha adquirido participaciones en más de 20 empresas que ofrecen productos de consumo en una amplia gama de categorías. La compañía fue cofundada por el CEO Sujay Tyle, cofundador y ex CEO de Frontier Car Group (vendida a Naspers por aproximadamente $ 700 millones de dólares); Felipe Delgado, anteriormente director general de Beetmann Energy; Olivier Scialom, cofundador y ex director de operaciones de Petsy (vendido a Maskota); Renato Andrade, anteriormente socio asociado de McKinsey; y Guilherme Nosralla, ex director de marketing de Wildlife Studios. Merama tiene más de 100 empleados en la Ciudad de México y Sao Paulo, reuniendo la experiencia relevante de empresas líderes en tecnología y comercio electrónico como Uber, Facebook, Google, Amazon, Falabella y Mercado Libre. Para más información visite www.merama.io.

Acerca de Advent International
Fundada en 1984, Advent International es una de las mayores y más experimentadas inversoras de capital privado a nivel mundial. La firma ha invertido en más de 380 compañías en 42 países y, al 30 de junio del 2021, tenía $81 mil millones de dólares en activos bajo gestión. Con 14 oficinas en 11 países, Advent ha establecido un equipo integrado a nivel mundial de más de 245 profesionales de inversión en América del Norte, Europa, América Latina y Asia. La firma se enfoca en inversiones en cinco sectores centrales, entre ellos servicios financieros, salud, industrial, comercio minorista, consumo y entretenimiento, y tecnología. Con más de 35 años dedicados a la inversión internacional, Advent mantiene su compromiso de asociarse con equipos de gestión de crecimiento sostenible en las compañías en las que invierte. Para mayor información visite www.adventinternational.com o www.linkedin.com/company/advent-international.

Acerca de SoftBank Group
SoftBank Group invierte en tecnología de vanguardia para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. SoftBank Group está compuesto por SoftBank Group Corp. (TOKYO: 9984), una sociedad de cartera de inversiones que incluye participaciones en telecomunicaciones, servicios de Internet, inteligencia artificial, robótica inteligente, IoT y proveedores de tecnología de energía limpia; los SoftBank Vision Funds, que están invirtiendo más de US $ 135 mil millones para ayudar a empresarios extraordinarios a transformar industrias y dar forma a otras nuevas; el SoftBank Latin America Fund de US $ 5 mil millones, el fondo de riesgo más grande de esa región; el SoftBank Latin America Fund II, recientemente lanzado por US $ 3.000 millones; y SB Opportunity Fund, un fondo de $ 100 millones de dólares dedicado a invertir en empresas fundadas por empresarios de color en los EE. UU. Para obtener más información, visite https://group.softbank/en .

No hay comentarios:

Publicar un comentario