martes, 28 de septiembre de 2021

Buscando una economía verde: “Defi 4 Green Recovery”

 


En colaboración con Socialab e impulsada por empresas de tecnología e innovación como ACDI Argentina, BID Lab y IOV Labs, la convocatoria reúne soluciones basadas en tecnología blockchain y finanzas descentralizadas, las cuales impulsan una economía eficiente y baja en carbono en Latinoamérica.


LATAM, 28 de septiembre de 2021. De acuerdo con el nuevo informe publicado por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), el cambio climático es el próximo gran desafío después de la pandemia. A menos de que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir la temperatura del planeta estará más allá de nuestro alcance. 


La recuperación debería incluir sostenibilidad ambiental y conducir al planeta a una economía baja en carbono, resiliente a los efectos del cambio climático y que no deje a nadie fuera. Bajo esta premisa surgió la convocatoria “DeFi 4 Green Recovery”, que busca impulsar soluciones de finanzas abiertas y descentralizadas (DeFi) que permitan dirigir más inversión y crédito hacia una recuperación verde post-pandemia de América Latina. 


“Las nuevas tecnologías y las herramientas de finanzas descentralizadas pueden brindar soluciones innovadoras, ya que de manera transparente y eficiente incentivan a quienes quieran invertir sus esfuerzos sostenibles y regenerativos, situaciones que sabemos son mucho más difíciles de cambiar a través de los sistemas centralizados” apuntó Diego Gutiérrez Zaldívar, Co-Founder RSKLabs y CEO de IOVLabs.


“Las finanzas tradicionales, los mecanismos financieros creados hasta el momento, la banca y los sistemas de crédito hasta hoy existentes han mostrado sus dificultades para abordar estos desafíos. Nos preguntamos si las nuevas tecnologías basadas en blockchain y las finanzas abiertas y descentralizadas pueden brindar nuevas soluciones que permitan traccionar más inversión y crédito hacia modelos de negocios y emprendimientos que impulsen una economía baja en carbono”, expresa Mauricio Moresco, jefe de proyectos de ACDI Argentina.


 


“Convocamos a todas las soluciones que tengan un impacto medioambiental con base en esta tecnología, a sumarse a Defi 4 Green Recovery y a ser un aporte a la recuperación verde de nuestra región. Creemos que la tecnología blockchain traerá cambios importantes como sociedad. Validaciones descentralizadas, mejor trazabilidad, contratos más seguros, más acceso a créditos y toda una nueva economía para todos y todas. Nos sentimos en la punta de lanza social al promover un nuevo concepto: “Finanzas Verdes Descentralizadas”, agregó Tadashi Takaoka, Gerente General de Socialab Chile.


¿Qué son las finanzas descentralizadas? 


DeFi es la abreviatura en inglés para “finanzas descentralizadas”, un conjunto de aplicaciones financieras que se basan en redes blockchain, activos digitales y contratos inteligentes. Las soluciones DeFi mejoran los servicios financieros tradicionales al ser totalmente transparentes y descentralizadas, es decir que nadie, ninguna institución puede intervenir y cambiar las reglas del juego ya que dichas reglas están programadas en la blockchain que las vuelve inmutables.


Además, estas soluciones permiten crear nuevos servicios antes nunca vistos en el sistema financiero tradicional. La tecnología abre la puerta a microseguros, micro-lending y muchos más servicios entre personas que no se conocen y ni siquiera están en el mismo país. 


“Defi 4 Green Recovery” surge con esta premisa para buscar soluciones, proyectos o emprendimientos de finanzas descentralizadas en Latinoamérica que puedan impulsar una economía verde, promover la forestación a gran escala, ayudar a moverse hacia una agricultura regenerativa, incentivar el crédito y liquidez a empresas y cooperativas con producción sostenible, impulsar un mercado de carbono más eficiente y promover una economía justa para todos y todas. 


La convocatoria de proyectos se llevó a cabo durante el mes de septiembre y repartirá una inversión desde 5.000 hasta 20.000 USD para impulsar cinco proyectos seleccionados en la región.


Los proyectos participantes pueden consultarse en: https://cl.socialab.com/challenges/defi4greenrecovery/ideas 


# # #


Sobre IOV Labs

 

IOV Labs se centra en desarrollar plataformas para un nuevo sistema financiero basado en blockchain, que permitirá la inclusión financiera mundial y reducir la brecha entre estas tecnologías emergentes y su adopción masiva.

 

IOV Labs desarrolla actualmente la red de contratos inteligentes RSK, RIF y Taringa!. RSK es la red de contratos inteligentes más segura del mundo, ya que utiliza el poder de minado del Bitcoin mediante la minería de fusión. RIF es un conjunto de protocolos de infraestructura abiertos y descentralizados que permiten el desarrollo de aplicaciones distribuídas (dApps) dentro de un sistema unificado que permite la adopción masiva de Bitcoin y RSK. Taringa! es la red social de habla hispana más grande de Latinoamérica, con más de 30 millones de usuarios y 1,000 comunidades activas online.

 

Sobre ACDI Argentina


ACDI, es una empresa social de cooperación fundada en ciudad capital de la provincia de Santa Fe, Argentina, en diciembre de 1990.ACDI, es Socio Fundador del network internacional Fundación AVSI, una organización no gubernamental de cooperación internacional, integrada actualmente por 35 Socios que ejecutan proyectos de desarrollo en 31 países del mundo, que diseña y ejecuta campañas de donación y proyectos de cooperación que promuevan el desarrollo integral y sostenible en los ambientes rurales y urbanos más vulnerables, además promueve el desarrollo sostenible social y económico en los ambientes rurales y urbanos con un método centrado en la persona.


Sobre BID Lab


BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, que promueve el desarrollo a través del sector privado, identificando, apoyando y piloteando nuevas soluciones a problemas de desarrollo y buscando crear oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe (ALC).


BID Lab utiliza instrumentos flexibles para testear innovaciones escalables que impulsan la inclusión económica y social. Busca catalizar nuevas industrias y modelos de negocios que generan empleos de calidad, mejoran la productividad de pequeñas empresas, o brindan productos y servicios esenciales a poblaciones vulnerables. BID Lab es la única entidad regional completamente dedicada a fomentar la innovación en el ALC.


Sobre Socialab


Socialab es la red de solucionadores de problemas más grande del mundo que amplía el impacto y la eficiencia de la estrategia de sostenibilidad, innovación y comunicaciones de las organizaciones públicas y privadas, identificando los problemas que más les preocupan, apoyando ideas de emprendimiento sostenibles y escalables que los resuelvan y posicionando estos procesos en la agenda pública. Investigan y visibilizan problemáticas que afectan a una comunidad, a una región o al mundo, para luego, de la mano de las organizaciones, convertirlas en Desafíos; haciendo un llamado a las miles de mentes creativas, con talentos y conocimientos diversos. Tienen oficinas en Chile, Colombia, México, Uruguay y Guatemala, y una comunidad online de 600.000 creativos de 96 países.



--

No hay comentarios:

Publicar un comentario