martes, 28 de septiembre de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CEREMONIA DE “RECONOCIMIENTO A LOS POLICÍAS DEL MES Y CONDECORACIÓN DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO” (CBM)



 

Buenos días.

 

Primero, muchas gracias. Saludo con mucho, mucho respeto, a todas las campeonas que están aquí, campeones que nos hacen favor de acompañarnos, gracias por estar aquí, su presencia es muy importante para nosotros.

 

Muchas gracias al licenciado Mauricio y al licenciado Héctor Sulaimán, gracias por todo su apoyo.

 

Gracias a todas mis compañeras y compañeros.

 

Para mí es un verdadero honor, y lo digo de corazón y de manera muy sincera, es un honor estar aquí con ustedes. Es un honor estar con dos tipos de personas policías valerosísimos que han hecho cosas verdaderamente sorprendentes por esta ciudad, y atletas de alto rendimiento que son un ejemplo para muchos, no solo para los jóvenes, niños, para todos nosotros.

 

Hablaban de determinación, disciplina, sacrificio y esto para los que han iniciado en las filas de policía, desde abajo, ha sido una constante. En la policía siempre hay adversidad siempre hay privación de ver a la familia, siempre nos falta tiempo, siempre tenemos muchas carencias, por más que la institución quiera resolver siempre habrá carencias.

 

Y en la policía hay dos tipos de personas. Hay muchos, pero quiero resaltar dos tipos de personas, las que sin importar las carencias, todo lo malo que pasa en la institución, lo malo que pasa en la ciudad, la gran flojera, corrupción o lo que tengan sus compañeros de a lado, ellos, los compañeros que verdaderamente sacan a flote esta institución son los que sin importar la adversidad todo el tiempo están haciendo actos heroicos realmente por esta ciudad, con determinación, con disciplina, pero sobre todo con mucha valentía.

 

Y eso aplica igualito para los atletas. Los atletas yo los veo, y verdaderamente tienen toda mi admiración, como también se privan de ver a su familia, de muchos placeres para otras personas, ustedes escogen primero el trabajo, la disciplina, determinación, la integridad y sobretodo, y lo más importante, que nos hace diferentes es hacer una diferencia entre los demás, siempre esforzarnos más que el que está a nuestro lado.

 

Cuando yo entré a la Policía Federal, teníamos muchos compañeros que estaban buscando la mejor zona descripción, el mejor estado, la mejor ciudad, donde estuvieran todo más tranquilo, donde pudieran estar más a gusto, perdón el término. Pero había otros compañeros que simplemente decíamos a donde nos manden, que nunca pedimos un cambio, que jamás pedimos que nos movieran de dirección o de cambio de adscripción. Simplemente lo que queríamos muchos, muchos jóvenes era servir.

 

La diferencia en esta Secretaría de Seguridad Ciudadana que están haciendo estos compañeros, que verdaderamente están esforzándose todos los días.

 

Nosotros integramos un nuevo componente a la Secretaría, que aprobó el Congreso de la Ciudad de México por unanimidad. Fue en marzo de 2020 se aprobó la ley una ley por unanimidad que otorga la Secretaría la facultad de investigar, la facultad de investigación.

 

Esto nos vuelve más útiles a la ciudadanía, escogimos cuatro ejes; la incorporación, como lo mencioné de las capacidades de inteligencia e investigación policial, el fortalecimiento de la operación policial, la cercanía con los ciudadanos y el desarrollo policial. Y el desarrollo policial justamente también son nuestros atletas que tenemos aquí, buscamos que verdaderamente tengan un desarrollo profesional, pero que también puedan perseguir sus sueños, por eso nuestro agradecimiento a Mauricio, a Héctor Sulaiman por permitir que esto se haga realidad con nuestros compañeros.

 

Quiero agradecer y destacar aquí a varios compañeros que conozco, a Irma la conozco de hace muchos años, pero también conozco compañeros de hace muy poco, como mi compañera de apellido Franco que está ahí, que tuvo un acto heroico al enfrentarse con personas armadas que quisieron atentar contra su vida y ella valientemente se defendió y logró poner en alto el nombre de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y esa es una historia.

 

Ayer tuvimos compañeros, algunos los vieron que sofocaron incendio, ayer tuvimos tres compañeros que detuvieron a una banda de robo a cuentahabiente. Todos los días, todos los días hay compañeros que hacen una labor realmente extraordinaria por la Secretaría y por su ciudad.

 

Por último, quiero concluir que a mis compañeras y compañeros que se encuentran en este lugar, como lo comentamos en la ceremonia de reconocimientos de la vez pasada. Su principal misión es contagiar de ese entusiasmo y esa determinación que tienen a sus otros compañeros es muy importante que ustedes saquen a flote esta institución. Como muchas veces lo menciono, nuestros puestos, los puestos de los mandos son los puestos más pasajeros que hay, pero esta policía es de ustedes, esta policía depende de ustedes y depende de ustedes que se mantenga en alto, una acción mala de un compañero desgraciadamente nos tira 20 buenos, de otros 20 compañeros.

 

Por eso la supervisión principal no es de los mandos, es de ustedes, a sus propios, compañeros y compañeras, invítenlos y pónganles con su ejemplo cómo servir de verdad esta ciudad. Tenemos el trabajo, uno de los trabajos más gratificantes del mundo entero, aquí en la policía nosotros podemos tener una satisfacción de manera inmediata cuando quitamos a un delincuente de una calle, colonia, ciudad o estado entero, cuando quitamos o detenemos a personas que hacen un daño tremendo a esta ciudad. El momento de detenerlos y nosotros lograr esa neutralización tenemos un impacto positivo en cientos de familias que a lo mejor nunca vamos a conocer.

 

El tiempo que nos estamos privando de nuestras familias, vale la pena porque nosotros no podemos pensar como policías en una familia, la nuestra. El día que queramos hacer eso nos dedicamos otra cosa, nuestra principal misión es proteger y defender a cientos y miles de familias que no conocemos y que probablemente no vayamos a conocer nunca. Y eso es una de las satisfacciones más grandes que solo en la policía podemos obtener.

 

Muchas gracias y muchas felicidades a todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario