domingo, 12 de septiembre de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL ENCUENTRO CON MEDIOS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE EL ARRANQUE DEL “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CUADRANTES PRIORITARIOS EN LA ALCALDÍA TLALPAN”


PREGUNTA: ¿Cuáles serían los principales problemas que tienen está alcaldía, al Sur de la Ciudad, en cuestión delictiva, por favor?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: Mire, más que en esta alcaldía como tal, específicamente, lo que estamos haciendo en el Programa de Cuadrantes, es reforzarlos de acuerdo a la necesidad de  cada cuadrante o de cada alcaldía.

 

Por ejemplo, es muy diferente la problemática que tenemos  en ciertos cuadrantes de GAM, de Gustavo A. Madero, a los que tenemos aquí o en Plateros. Por ejemplo, en Álvaro Obregón, donde la incidencia delictiva va muy enfocada a lesionados por arma de fuego, riñas, homicidios a Cuautepec, que es otra problemática.

 

¿Qué es lo que estamos haciendo? El Reforzamiento de Cuadrantes consiste principalmente en que la gente vea más presencia, si había una patrulla en un cuadrante, va a haber tres o cuatro, si había cuatro elementos habrá ocho o en algunos seis. Es principalmente, más que por delito, es de acuerdo al fortalecimiento de cada uno de los cuadrantes.

 

PREGUNTA: ¿Pero aquí en esta alcaldía, por ejemplo, cuáles son los principales problemas qué se han presentado?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: Todas las semanas o cada 15 días, hemos estado viniendo a Topilejo. Aquí la problemática en Topilejo, la zona urbana, la zona ejidal, es  muy distinta. En la zona urbana nos comentaban los vecinos  de venta de droga, riñas, lesionados por arma de fuego, etcétera.

 

 

Muy distinto a la parte ejidal que es  la tala. En el Sur de la Ciudad, justo aquí recordarán que en febrero detuvimos a unos de los principales generadores de violencia y detuvimos a uno de los principales distribuidores de droga, también.

 

Entonces, los delitos de los que más se queja la ciudadanía, pues obviamente son robo a transeúnte, principalmente que eso nos ayuda mucho la presencia de la policía y el fortalecimiento de los cuadrantes.

 

PREGUNTA: ¿Cuántos elementos van a desplegar aquí y cuántas unidades?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: Aquí son 20 cuadrantes, de todos los cuadrantes que tiene Tlalpan, se eligieron 20 cuadrantes, se fortalece con 48 patrullas, ya el día de hoy, llegan 48 para esas unidades.

 

Hace un mes, aquí ya llegaron 50 compañeros al Sector Topilejo, falta fortalecer Padierna, falta fortalecer otros. Es un fortalecimiento progresivo.

 

PREGUNTA: ¿En el caso de la tala clandestina cómo van a ser ahí los  trabajos, porque esto continúa?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: Sí continúa, pero todas las semanas estamos haciendo recorridos, todas las semanas y todos los días prácticamente, estamos haciendo recorridos con los ejidatarios, con la ayuda de Guardia Nacional, SEDENA, ha sido un gran apoyo para nosotros.

 

PREGUNTA: Secretario había dicho justo esto que menciona que, Guardia Nacional iba a apoyarlos en esto de la tala clandestina, pero también en el fortalecimiento. ¿Ya va a estar operando también la Guardia Nacional a partir de hoy o cómo va a estar?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: La Guardia Nacional nos ha estado apoyando de manera permanente, igual la Secretaría de la Defensa Nacional y la SEMAR. A veces, no es tan notorio porque o nos ayudan en acciones específicas  que son muy importantes para la Ciudad de México o en patrullajes aleatorios a ciertos horarios con la Secretaría.

 

Pero sí, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, nos apoyan de manera constante y permanente. No es un apoyo que vaya a llegar apenas, es un apoyo que se viene dando  ya desde hace mucho.

 

PREGUNTA: ¿Secretario cuántos elementos adicionales de Guardia Nacional estarían apoyándolos?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: Tendría que decirnos Guardia Nacional, específicamente  con cuántas personas. Para no decir yo un número incorrecto.

 

 

PREGUNTA: Hablaba de 7 alcaldías que concentran el 40 por ciento de  la delincuencia, ¿cuáles son?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: No son las siete alcaldías que concentran el 40. Estos 126 cuadrantes  concentran aproximadamente  el 40 por ciento, 42  exactamente, de la incidencia delictiva en distintos delitos. De estos cuadrantes son los 126 que se sacaron.

 

PREGUNTA: ¿Y en total cuántos elementos van a reforzar todos estos…?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: Tienen que ser, ahorita se despliegan las primeras 300 patrullas en la Ciudad. Al día de hoy tiene que haber 300 patrullas nuevas, adicionales, no es que las hayamos tenido en algún lado y las pasemos para otro.

 

Son 300 nuevas y tienen que ser 520 patrullas para los cuadrantes, 3 mil radios portátiles,  que eso es una gran ventaja para nosotros y el fortalecimiento progresivo de compañeros. Ahorita se desplegaron los primeros 300, de un mes para acá.

 

PREGUNTA: ¿Estas 300 son aquí en Tlalpan y Cuauhtémoc o en las 7 alcaldías?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: No. Son 300 patrullas en 126 cuadrantes; aquí para Tlalpan, son 48 patrullas, exactamente, parece que para Cuauhtémoc, también son 48, 49.

 

En realidad todas las alcaldías van a recibir entre 45 y 50 patrullas.

 

PREGUNTA: Y hablaba de este terrible delito que es el homicidio ¿Cómo se está comportando el homicidio?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: El homicidio en la Ciudad de México. Hemos tenido días muy buenos, donde hemos tenido días con cero homicidios; el mes pasado tuvimos dos días consecutivos con cero homicidios y hay días, por ejemplo, en fines de semana donde tenemos homicidios lamentablemente por riñas, por problemas de alcohol, más que por rivalidad delincuencial.

 

Los homicidios del 2019 a la fecha, sí hacemos un comparativo del 2019 al 2021, lo tenemos un 35 por ciento abajo. Ustedes saben que en el homicidio doloso, es muy difícil  que exista cifra negra, aquí en la Ciudad de México.

 

PREGUNTA: En el caso de homicidio Secretario, hubo un caso la semana pasada de una persona que fue detenida por los policías en lo que es Tacubaya y su cuerpo fue encontrado en Constituyentes, y se habla de que los policías estaban involucrados en este caso de homicidio y que ya huyeron ¿Cómo se está investigando?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: Conozco el caso perfectamente, los policías, hay unos que ya están separados de  su cargo y que están en investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia y obviamente por Asuntos Internos.

 

Pero al momento no tenemos detenidos de ese caso y en cuanto los haya lo vamos a informar.

 

PREGUNTA: ¿Y cuántos fueron separados de su cargo?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: Al  momento 4.

 

PREGUNTA: ¿Y se sigue investigando?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: Sí, se sigue investigando, por supuesto.

 

Ahora se sigue investigando, pero son investigaciones muy rápidas. Esto lo estaremos informando el lunes o martes, exactamente qué es lo que pasó. Tenemos que esperar también a la Fiscalía.

 

PREGUNTA: ¿No va a haber impunidad en este caso?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: No. Nunca ha habido impunidad. Nosotros tenemos más de 60 órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra de desgraciadamente de malos elementos, que han actuado de una manera incorrecta o en la comisión de algún delito, parte  de las facultades que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la investigación  de los delitos aplica por igual interna y hacía los delincuentes de fuera.

 

Pero también Asuntos Internos fue fortalecido de manera similar que la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

 

PREGUNTA: ¿60 casos en este año?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: No. Desde que yo llegué, en octubre.

 

PREGUNTA: ¿Secretario por otra parte viene ya el Informe de  la Jefa de Gobierno, va a haber un despliegue policial y  también para el día 15, se tiene cuántos elementos se van a desplegar haya o no haya un evento?.

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: El Secretario de Gobierno, Martí Batres, va a informar de manera  adecuada el operativo que se llevará a cabo el día 15 y 16 de septiembre, me parece que mañana.

 

PREGUNTA: ¿Y del 17 también tendrán operativo para el Informe de la Jefa de Gobierno?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: Sí, por supuesto. Ustedes saben que siempre tenemos dispositivos para proteger y cuidar a la ciudadanía y sobre todo evitar cualquier tipo de  problema que se pueda.

 

PREGUNTA: …este fortalecimiento Secretario, va  acompañado de un aumento  presupuestal, ¿de cuánto sería?

 

OMAR GARCÍA HARFUCH: No tenemos estimado aumento presupuestal en este momento. Con lo que tiene la Secretaría nos alcanzó perfectamente para estas  520 patrullas y los radios.

 

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario