jueves, 30 de septiembre de 2021

Anticipamos Banxico incrementará tasa en 25pb

 

México: Reporte Económico Diario


  • Anticipamos un incremento de 25pb en la tasa de política el día de mañana.  Consideramos que la Junta de Gobierno tomará la decisión de incrementar por tercera vez consecutiva la tasa de fondeo, llevándola a 4.75%. En las dos reuniones anteriores, los incrementos a la tasa se justificaron por el rápido crecimiento en los precios y temores por una posible contaminación en el proceso de formación de precios que pudiera generar un desanclaje de las expectativas de inflación en el mediano plazo. Desde entonces, la inflación ha permanecido elevada y ligeramente arriba de las expectativas del propio Banxico para el tercer trimestre del año. Igualmente, las expectativas de los analistas para la inflación subyacente se modificaron al alza desde la última reunión. En nuestra perspectiva, será una decisión dividida, como en los dos incrementos anteriores, con dos de los cinco miembros de la Junta votando por mantener la tasa sin cambio.
  • Continúa la aversión al riesgo en los mercados internacionales. El dólar continuó con su tendencia al alza, ganando 0.6% en su comparación con las principales monedas (índice DXY). En el mismo sentido, las monedas emergentes perdieron terreno frente al dólar (-0.14%), con el peso entre las monedas peor comportadas durante la jornada con una caída de -0.8%, cotizando en 20.58 unidades por dólar. En EUA el rendimiento del bono a 10 años retrocedió 2pb, cerrando en 1.52%; mientras que el equivalente en México lo hizo en 4pb al llegar a 7.34%. El petróleo superó momentáneamente los 80 dólares por barril (dpb) durante la jornada, pero retrocedió a 78.4 (0.7% frente al día anterior) al cierre de mercados. Otros precios de materias primas también cerraron al alza, continuando con la tendencia de las últimas semanas.  Finalmente, las bolsas cerraron con resultados mixtos, el S&P500 recuperó parte del terreno perdido el día previo con ganancias de 0.2% y Nasdaq perdió -0.2%, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.3%.
  • La producción de petróleo según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en agosto se contrajo a 1.62 millones de barriles diarios. El descenso de 3.2% frente al mes previo se explica en parte por el incendio ocurrido el 22 de agosto en el campo Ku-Maloob-Zap que forzó el cierre de operaciones en 125 pozos. Mantenemos nuestra estimación de 1.68mbd en promedio para este año.
  • Mañana también se publican las cifras de crédito al sector privado y el resultado de finanzas públicas al mes de septiembre.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de El Economista, Bloomberg, Comisión Nacional de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario