sábado, 4 de septiembre de 2021

REALIZAN CIEPS Y UAM DIPLOMADO EN DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS


 
• Imparten conferencia referente al análisis de políticas sociales.
• Participan servidores públicos estatales relacionados con el diseño, monitoreo y seguimiento de programas.
• Se enfocan en los resultados, evaluaciones, auditorías y ejercicios de rendición de cuentas.
 
Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2021. El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma (UAM-L), continúan con el desarrollo del Diplomado, a distancia, “Planeación de políticas públicas con enfoque de derechos. De los problemas públicos a la efectividad de la acción gubernamental”.
 
Como parte de las actividades académicas del curso, al que asisten servidores públicos estatales relacionados con el diseño, monitoreo y seguimiento de los programas sociales de la entidad, se efectuó en modalidad virtual la conferencia “¿Eficiencia o equidad? Dilema para la gestión de las políticas públicas”, impartida por André Noël Roth, profesor de la Universidad de Colombia, sede en Bogotá, e investigador especializado en el análisis de las políticas públicas.
 
En ese contexto, el CIEPS destacó que para la presente administración estatal es de suma relevancia contar con mecanismos de evaluación que orienten el rumbo de la política social.
 
El organismo indicó que para que el Ejecutivo y las Secretarías que operan programas de desarrollo social en la entidad, es trascendental realizar este tipo de ejercicios, pues dan la pauta a la generación de una gestión pública sólida y efectiva, con evidencias en el fortalecimiento del bienestar integral, a partir de un mayor acceso a derechos sociales y humanos para los integrantes de las familias mexiquenses.
 
El conferencista abordó el tema de las políticas públicas, como parte de un proceso metódico de investigación social aplicada que, por un lado, permite identificar el papel que juegan los agentes institucionales en el proceso de toma de decisiones, y por el otro saber cómo y a partir de qué mecanismos de acción funciona el Estado para cumplir con su razón de ser.
 
Asimismo, destacó que el rol del Estado, dentro del enfoque de la nueva gestión pública, debe centrarse en los resultados, guiados por evaluaciones, auditorías y ejercicios de rendición de cuentas, y ya no en procesos.
 
Finalmente, invitó a los participantes a reflexionar sobre la formulación de las nuevas políticas públicas, las cuales deben partir de la demanda de necesidades colectivas y no de una oferta estatal de atención.
 
Por esta razón, la gestión pública precisa de mecanismos que anticipen las estrategias y las lógicas para responder a la demanda repentina y casi inmediata de soluciones a problemas públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario