sábado, 4 de septiembre de 2021

PROMUEVE GEM MASCULINIDADES ALTERNATIVAS Y LIBRES DE VIOLENCIA

 

 
• Indican que es necesario implementar políticas de igualdad y perspectiva de género para contribuir al impulso de las nuevas masculinidades.
• Reconocen los servicios del Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas (Cedemas) y la Línea Hombre a Hombre “No estás solo” 800-900-4321, que brinda la Secretaría de la Mujer.
 
Toluca, Estado de México, 2 de septiembre de 2021. Para promover la reflexión, el diálogo y sumar esfuerzos para incorporar el enfoque de las masculinidades alternativas, como una manera de promover relaciones igualitarias y libres de violencia, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó la Cuarta Sesión de los Diálogos “Adelina Zendejas Gómez”, foros abiertos a temas de agenda de género: Masculinidades: alternativas disidentes y libres de violencia.
 
En este espacio virtual, Juan Carlos Colín Maya, abogado y especialista en género, violencia y políticas públicas, indicó que las masculinidades alternativas son un conjunto de comportamientos o prácticas que buscan romper con el mandato tradicional, que a lo largo de la historia ha ido enseñando cómo deben actuar los hombres.
 
Subrayó que frases como “los hombres no lloran”, “debes ser un hombre”, contribuyen al ejercicio de la masculinidad tradicional, la cual trae consecuencias negativas en su entorno individual, social y cultural.
 
Enfatizó que es necesario implementar políticas de igualdad y perspectiva de género y no discriminación en diversos ámbitos, como el laboral y familiar.
 
Asimismo, reconoció los servicios del Centro de Desarrollo de Masculinidades Positivas (Cedemas) y la Línea Hombre a Hombre “No estás solo” 800-900-4321, que brinda la Secretaría de la Mujer.
 
"Éstas abonan a visibilizar el problema de la violencia de género, porque no sólo se atiende a la víctima, sino también al agresor para trabajar en pro de erradicar la violencia contra las mujeres", sostuvo.
 
En su participación, Miklo Rivera, activista y locutor, precisó que existen masculinidades negativas o tóxicas que se han adaptado como una resistencia en contra del cambio del feminismo y las nuevas masculinidades, como aquellas en donde los hombres se disfrazan de aliados a la causa feminista, pero que reproducen las mismas violencias y la usan como estrategia para ligar o acosar.
 
Explicó que la violencia que se comete contra las mujeres tiene muchos matices y se deben ubicar las conductas con las que fueron socializados y educados para ir eliminándolas.  
 
"Existen muchos matices como la violencia física, la más evidente, cuya manifestación más extrema es el feminicidio, aunque también está la violencia económica y la laboral; son muchas las formas en las que se pueden someter a las mujeres y hay que darse cuenta en qué momento se repiten esos patrones para comenzar a generar cambios", señaló.
 
En su intervención, Rafael Velázquez, psicólogo y docente, mencionó que el patriarcado está presente en todo, por ello, apuntó que romper este sistema no es una tarea sencilla y requiere de mucha conciencia, juicio crítico, contención, sensibilidad, ahí es donde, dijo, se necesita seguir trabajando.
 
Finalmente, concluyeron en que es necesario diseñar estrategias y políticas públicas donde se consideren a las masculinidades desde los contextos sociales, y desde un enfoque interseccional, educar con perspectiva de género, protagonizar el diálogo por medio de la reflexión diaria y constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario