lunes, 20 de septiembre de 2021

PepsiCo anuncia pep+ (PepsiCo Positivo), una transformación estratégica de punta a punta


 

 

Ciudad de México, México, 20 de septiembre de 2021. PepsiCo presentó pep+ (PepsiCo Positive), una transformación estratégica de punta a punta en sus operaciones, con la sostenibilidad como eje central. De esta forma, la compañía impulsará su valor y crecimiento al respetar los límites ambientales del planeta e inspirar un cambio positivo para el mundo y las personas. pep+ guiará la manera en que PepsiCo transformará sus operaciones: desde cómo se abastece de sus ingredientes y cómo crea y vende sus productos de una manera más sostenible hasta cómo aprovecha las más de 1,000 millones de interacciones que tiene con consumidores alrededor del mundo, todos los días, para que tomen mejores decisiones para sí mismos y el planeta.

 

“pep+ es el futuro de nuestra empresa: una transformación fundamental de qué hacemos y cómo lo hacemos, en donde la sostenibilidad y el capital humano están en el centro, con el objetivo de crear crecimiento y valor compartidos. Refleja una nueva realidad de negocios, en la que los consumidores están cada vez más interesados en el futuro de nuestro planeta y sus sociedades”, dijo Ramón Laguarta, presidente y director general de PepsiCo.

 

“pep+ cambiará nuestras marcas y la manera en que éstas compiten en el mercado. Por ejemplo, imaginen unas papas Sabritas que crecerán en un campo que cumple con prácticas de agricultura regenerativa; se cocinarán y entregarán mediante una cadena de valor con impacto neto cero en términos de uso de energía e impacto neto positivo respecto al consumo de agua, y tendrán un empaque biocompostable, con el menor aporte de sodio del mercado. Eso es una elección positiva. Ésa es la mejor papa, la más rica, la papa del futuro. Así es como pep+ será mejor para las personas, para el planeta y para nuestro negocio. Ahora, imaginen la escala y el impacto de esa visión si la implementamos en nuestro portafolio completo de marcas globales”, concluyó Laguarta.

 

México es el mercado más grande de PepsiCo después de Estados Unidos y tiene una arraigada presencia de más de 110 años, con icónicas marcas locales como Sabritas, Gamesa, Pepsi, Gatorade y Quaker. “Nuestro propósito es aprovechar nuestra presencia y gran escala en cada rincón del país para lograr un impacto que perdure en las comunidades a las que servimos, al acelerar nuestros esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de más de 40 mil agricultores de nuestra cadena de suministro y que permitan acelerar prácticas de agricultura regenerativa que renuevan los suelos de toda nuestra huella agrícola en México”, expresó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México.

 

“Seguiremos avanzando con pasos firmes para alcanzar cero emisiones netas a través de nuestra cadena de suministro y contrarrestar el cambio climático. Tan sólo a mediados de este año logramos una meta muy ambiciosa y conseguimos que todas nuestras operaciones utilicen energía eléctrica 100% renovable. Además, logramos reducir en 80% el uso de agua en nuestros procesos de producción”, agregó Martínez.

 

pep+ impulsa la acción y el progreso a partir de tres pilares clave, los cuales conjugan una serie de ambiciosos objetivos para 2030:

 

1.       Agricultura Positiva: PepsiCo trabaja en la promoción de prácticas regenerativas para restaurar la tierra en una escala que abarca toda la huella agrícola de la empresa (casi tres millones de hectáreas), obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible, y mejorar los ingresos de más de 250 mil personas en su cadena de suministro agrícola.

 

Ejemplo de ello es Agriba Sustentable, una iniciativa encaminada a impulsar el campo mexicano. Se trata de una alianza estratégica en conjunto con Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), cuyo objetivo es incrementar el número de pequeños y medianos productores de trigo que adopten prácticas de agricultura sostenible en la región del Bajío (Guanajuato y Michoacán) para diversos productos de Gamesa, la marca icónica de la empresa que a finales de septiembre cumple 100 años y que con este programa refrenda su compromiso con el campo mexicano.

 

Gracias a estos cambios en la manera de producir se obtendrán beneficios ambientales, sociales y económicos que, además, podrán cuantificarse. Se trata de una colaboración de gran alcance, debido a que Grupo Trimex es uno de los principales proveedores de PepsiCo en el país. Por su parte, CIMMYT es la principal organización internacional sin fines de lucro dedicada a la investigación de sistemas agroalimentarios para el desarrollo y la innovación enfocada en granos.

 

Esta iniciativa es parte de la agenda de agricultura positiva de PepsiCo, misma que se suma a Agrovita, un programa que implementa prácticas de agricultura regenerativa en 12 mil hectáreas en los estados de Tabasco y Chiapas. Con este programa, la empresa beneficia a 920 productores de plátano, cocoa y aceite de palma, además de cerca de 38 mil personas (50% mujeres), e incluye acciones para mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades.

 

2.       Con su Cadena de Valor Positiva, PepsiCo ayudará a construir una cadena de valor circular e inclusiva a partir de diferentes medidas, entre ellas:

 

  • Emisiones netas cero a escala mundial para 2040.
    • En 2021, PepsiCo México alcanzó su objetivo de emplear electricidad 100% renovable. Esto significa reducir aproximadamente 110,000 toneladas de CO2, lo que equivale a la cantidad de dióxido de carbono absorbido por cuatro millones de árboles por año. Con este logro, la compañía contribuye con 20% a su objetivo global de reducir en 75% los GEI en sus operaciones directas para 2030.

 

  • Uso positivo neto del agua (es decir, restablecer más agua de la que se consume) para 2030.
    • En México, PepsiCo ha aumentado su inversión para reducir su consumo de agua por medio de alianzas con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, para asegurarse de que las regiones que más la necesiten tengan un acceso más justo a este recurso. El programa “Agua para el planeta” es un ejemplo de este tipo de inversión mediante el cual se protege ecosistemas clave para reponer las principales fuentes de agua en las áreas urbanas de Ciudad de México y Monterrey. A finales de 2021, se alcanzarán 515 hectáreas en algunas de las cuencas hidrográficas más importantes que abastecen de agua a estas dos ciudades. Otra acción vinculada a la estrategia “Impacto positivo en el agua” ha reducido en más de 80% el consumo de agua de PepsiCo para sus procesos de fabricación en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, sus sistemas de riego ahorran alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua por año, lo que equivale al consumo anual de 89,000 familias.

 

  • Introducir más empaques sostenibles en la cadena de valor:
    • Con pep+, PepsiCo se comprometió con nuevos objetivos para reducir el uso de plástico virgen por ración en 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para 2030, al recurrir a 50% de contenido reciclado en sus empaques de plástico.

 

  • La compañía también avanzará en su viaje hacia la diversidad, equidad e inclusión con una inversión de más de 570 millones de dólares en estos temas.

 

  • La empresa también presentó hoy el programa de voluntariado “Una sonrisa a la vez”, para alentar, apoyar y empoderar a cada uno de sus 291 mil empleados a nivel global para influir de manera positiva en sus comunidades.

 

3.       Con Elecciones Positivas, PepsiCo seguirá desarrollando y renovando su portafolio de alimentos y bebidas para que sean mejores para el planeta y las personas. Con este pilar, la empresa

 

  • Incorporará ingredientes más diversos tanto en productos nuevos como existentes, para que sean mejores para el planeta o aporten beneficios nutricionales, con prioridad en los garbanzos, las proteínas de origen vegetal y los cereales integrales.
  • Expandirá su posición en la categoría de frutos secos y semillas, donde PepsiCo ya es la marca líder mundial, incluyendo posiciones de liderazgo en México, China y varios mercados de Europa occidental.
  • Incrementará la reducción de azúcares añadidos y sodio, como respuesta a objetivos basados en la ciencia, en todo su portafolio, al cocinar sus alimentos con aceites más saludables.

 

“pep+ vincula directamente nuestra empresa con el futuro del planeta, en beneficio de ambos, desde cómo obtenemos nuestros ingredientes, fabricamos y vendemos nuestros productos, cómo inspiramos a los consumidores a través de nuestras marcas icónicas, para que tomen mejores decisiones para ellos y el planeta, hasta cómo apoyamos a las comunidades y mejoramos los medios de vida a lo largo de nuestra cadena de suministro. pep+ es nuestra hoja de ruta para crear los alimentos y las bebidas que la gente ama de una manera que ayude a construir el futuro sostenible que todos merecemos”, señaló Jim Andrew, director de sostenibilidad de PepsiCo.

 

Las marcas de la compañía en su cartera de alimentos y bebidas están aumentando sus esfuerzos para hacer realidad la visión de empaques sostenibles de PepsiCo y aprovechar su influencia para educar a los consumidores sobre el reciclaje y los alcances planetarios de sus elecciones.

 

Por ejemplo, PepsiCo ha invertido en tecnología innovadora de envasado de alimentos y ahora presenta una bolsa totalmente compostable, hecha con materiales de origen vegetal. Cabe destacar que la empresa también anunció hoy que está dispuesta a trabajar con otras compañías para licenciar la misma tecnología, sin costo alguno, dada la importancia de desarrollar un sistema circular de envasado de alimentos.

 

Para obtener más información sobre la agenda de PepsiCo Positive, por favor visite www.pepsico.com/pepsicopositive.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario