miércoles, 22 de septiembre de 2021

Existen elementos para que la FGR actúe en contra de Héctor Tejada y ex directivos de la Concanaco por actos de corrupción.

 



21 de septiembre de 2021.- Con base en el dictamen presentado por la Auditoria Superior de la Federación, la Fiscalía General de la República tiene los elementos necesarios para actuar penalmente en contra de Héctor Tejada Shaar, quien se dice nuevo presidente de la Concanaco y en contra de quien resulte responsable con base en el texto del dicho dictamen de la ASF, lo cual conveniente que lo haga lo antes posible.

Las personas responsables señaladas en la Auditoria, en las que se encuentra Tejada Shaar y junto con los “datos adicionales confidenciales” que la propia AFS ya entrego a la Fiscalía, deberán reparar el daño económico al erario y a los contribuyentes al no comprobar recursos que esta Confederación recibió del INADEM entre el 2014 y el 2016, mismos que suman más de 206 millones de pesos.

En reunión virtual para explicar los elementos más importantes del Dictamen elaborado por la ASF en la que estuvieron presentes representantes de Cámaras de Comercio y diputados federales, el abogado Ricardo Mendoza, asesor de la Concanaco, explicó que se han presentado tres denuncias por actos de corrupción en contra de presidencias anteriores de la Concanaco, de las cuales de dos de ellas la Auditoría Superior de la Federación aún no ha presentado sus dictámenes.

Se trata, explicó, de una denuncia por el uso de empresas fachada que fue presentada en el 2018 y una más presentada el presente año por el desvío de más 34 millones de pesos de la Concanaco de recursos públicos durante la gestión de José Manuel López Campos.

La Auditoría, añadió el abogado, tiene todos los elementos probatorios de estos ilícitos, por lo que resulta pertinente solicitarle con mayor insistencia al organismo que analiza la cuenta pública, que libere lo antes posible sus dictámenes tal y como lo hizo ya con la denuncia de los actos de corrupción en el periodo del 2014 al 2016.

En el evento, Arturo Garza y Garza, miembro de la Comisión de Transparencia y Honestidad d ela Concanaco, hizo un resumen de las 254 páginas que integran el Dictamen de la ASF promovida por la denuncia hecha en el 2017.

En su presentación, explicó que entre el 2014 y el 2016 hubo irregularidades por más de 294 millones de pesos por parte de directivos de la Concanaco y que en el informe de la ASF se establece que se debieron reintegrar 206 millones de pesos al INADEM por no cumplir con las reglas de operación y por triangular recursos a empresas fachada, lo que desde luego no ha sucedido.

De igual manera dijo que con base en el documento, los presuntos involucrados son Enrique Solana Sentíes y su grupo, así como José Manuel López Campos, Enrique Octavio García Méndez y José Héctor Tejada Shaar, además de que en la última administración de la Confederación empresarial se continuó con las mismas triangulaciones de recursos y las mismas empresas fachadas ya señaladas por la ASF por un monto de 34 millones de pesos.

Finalmente comentó que con este reporte la FGR tendrá más elementos para poder deslindar las responsabilidades a los presuntos involucrados por los desvíos hechos al erario.

Cabe decir que el resumen de la Auditoría que se presentó hoy vía remota se enviara próximamente a la Cámara de Diputados para que todos los integrantes de la LXV legislatura que ha dado inicio recientemente puedan consultar tanto a la Auditoria completa como el resumen presentado este día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario