jueves, 24 de junio de 2021

Permite Sistema de Vigilancia detectar de manera temprana enfermedades emergentes en animales

 

 
  • ​Las notificaciones facilitan al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) identificar de manera temprana las enfermedades emergentes para implementar las medidas contraepidémicas necesarias.
  • ​México es miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde 1924, por lo que debe cumplir los compromisos establecidos para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas endémicas y exóticas de los animales terrestres y sus productos.

 

 

Con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades y plagas exóticas y endémicas de los animales terrestres y aplicar acciones de control y erradicación efectivas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expidió el Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas aplicables en materia de epidemiología y de vigilancia epidemiológica y el uso de la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) en el país.

 

El documento establece que los agentes involucrados en la cadena productiva de bienes de origen animal que sospechen, detecten o tengan evidencia de que existe algún evento epidemiológico en su región o unidad de producción, deben notificarlo obligatoriamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

La dependencia resaltó que las notificaciones permiten al organismo de Agricultura reconocer de manera temprana las enfermedades emergentes para implementar las medidas contraepidémicas necesarias.

 

También, coadyuvan a cumplir los objetivos de los programas de control y erradicación de las enfermedades y plagas endémicas que ejecuta el Senasica en las 32 entidades federativas, resaltó.

 

Con ello se avanza en la autosuficiencia alimentaria y el rescate al campo, propósitos prioritarios del Gobierno de México, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, para cuyo logro es imperativo controlar y erradicar las enfermedades o plagas de los animales.

 

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, está dirigido a los agentes involucrados en la producción pecuaria, es decir, ganaderos, administradores, médicos veterinarios responsables autorizados y oficiales, importadores, Unidades de Verificación, Organismos de Certificación, Laboratorios de Pruebas, Terceros Especialistas Autorizados y Organismos Auxiliares.

 

Los involucrados deben notificar los padecimientos enlistados en el Acuerdo publicado el 29 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial, el cual precisa 70 enfermedades y plagas exóticas (30 comunes, ocho de bovinos, tres de caprinos, 11 de equinos, siete de porcinos, siete de aves, una de conejos, dos de abejas y una de fauna silvestre) y 76 endémicas ( 29 comunes, seis de bovinos, tres de caprinos, seis de equinos, ocho de porcinos, 18 de aves, una de conejos y cinco de abejas).

 

Los datos son integrados al SIVE, a través del cual Senasica da seguimiento a nivel nacional a las alertas sanitarias, recopila, analiza y procesa información sanitaria de enfermedades y plagas de los animales, lo que permite a los técnicos prever e identificar la presencia de brotes.

 

México es miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde 1924, por lo que debe cumplir los compromisos establecidos para prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas endémicas y exóticas de los animales terrestres y sus productos, indicó la dependencia.

 

El tránsito y acceso al mercado internacional de animales terrestres, sus productos y subproductos, representan un potencial riesgo para la diseminación de enfermedades entre naciones, es por ello que la vigilancia epidemiológica es herramienta esencial en los puntos de ingreso al país.

 

Agricultura lleva a cabo vigilancia epidemiológica permanente con la finalidad de demostrar la presencia o ausencia de enfermedad y en su caso determinar la distribución de un brote para atacarlo inmediatamente y proteger la salud de los animales de México, así como la productividad y competitividad de los productores pecuarios.

 

Esta vigilancia permite además el reconocimiento, cambio o mantenimiento de zonas libres de diversas enfermedades y plagas, lo cual contribuye a elevar la competitividad de los productores ganaderos del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario