miércoles, 30 de junio de 2021

PREPARA OCTETO VOCAL CONCIERTO VIRTUAL PARA CELEBRAR SU XX ANIVERSARIO

 

• Suma dos décadas de llevar la música coral a la entidad, al país y al mundo.

• Invitan al público a disfrutar del concierto de aniversario, que será transmitido a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en @CulturaEdomex.

 

Toluca, Estado de México, 30 de junio de 2021. Uno de los géneros musicales más antiguos es el coral, que involucra no sólo entonaciones, piezas de arte dignas de las voces que evocan el misticismo, sino también el talento, la entrega y el espíritu de quienes cantan.

 

Para difundir esta música y llegar al alma de la gente, la Secretaría de Cultura y Turismo cuenta con una agrupación que se ha consolidado como una de las mejores ya que su constante trabajo la ha llevado a contar con proyección internacional, el Octeto Vocal.

 

Como su nombre lo dice, está conformado por ocho voces: las sopranos Ruth González y Silvia Duhart, la mezzosoprano Elizabeth Falcón, el contratenor Gabriel Vargas, el tenor Juan Carlos Osorio, en la cuerda de bajos Darío Romero y Christofer Cuevas, y su Director Jesús Lujambio.

 

El Octeto Vocal cumple este 1 de julio, 20 años de su fundación y para celebrar ofrecerá un concierto digital en el que interpretarán un repertorio con melodías que a lo largo de su trayectoria han sido las más relevantes.

 

“Incluye obras que se han convertido en emblemáticas del Octeto, además de música que abarca desde la polifonía renacentista, pasando por el barroco, el clasicismo, hasta producciones del siglo XXI, sin dejar de lado la música popular”, detalló el Director.

 

En estas dos décadas, la agrupación ha recibido importantes reconocimientos como el internacional Torre Vieja, en España, además destaca su participación en el Festival Internacional Cervantino, donde ha ofrecido espectáculos que han marcado su trayectoria, o el Festival de las Almas, agregó Lujambio.

 

Además, es un equipo que ha evolucionado y ejemplo de ello es su trabajo virtual que durante 2020 llegó para quedarse. Ante la contingencia se vieron en la necesidad de continuar con su labor y se las ingeniaron para sumarse a las plataformas digitales.

 

“Un reto muy importante fue el año pasado, ha sido uno de los más difíciles de sortear, ya que un ensamble se nutre del trabajo en conjunto y el Octeto Vocal necesita mucho detalle y sobre todo trabajar en conjunto, entonces cuando nos enfrentamos al reto de hacer los conciertos a distancia, con las pocas herramientas, se vuelve complejo para poder lograr la frescura de un concierto y lo logramos”, dijo.

 

Su éxito ha sido tal que después de ser vistos en conciertos digitales han sido invitados a participar en festivales de música coral internacionales en países como Venezuela, Costa Rica, Chile y muchos más.

 

Lujambio invitó al público a disfrutar de este concierto que será mediante la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, el 4 de julio a las 12:00 horas, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario