martes, 29 de junio de 2021

La innovación constante ilumina el futuro de todas las industrias


 

Durante el Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2021, el Director y Presidente de Huawei Carrier BG, Ryan Ding compartió el discurso “Innovación: iluminando el futuro”. Ding dijo que la innovación en TIC se está convirtiendo en un conductor clave para la economía global y su valor es ir más allá de la industria de telecomunicaciones. La innovación continua en 5G, particularmente, traerá más valor a operadores, a la industria de las TIC y a la economía global, e iluminará el futuro de toda industria.

 

Más que las telecomunicaciones: la innovación en la industria de TIC se está convirtiendo en un conductor clave para la economía

La pandemia, dijo Ding, creó una nueva normalidad en la que la economía digital es la fuerza conductora para la economía global. La infraestructura de las TIC, como la piedra angular de la economía digital, juega cada vez más un rol importante. Ding mencionó que el valor de las TIC ahora trasciende la industria de las telecomunicaciones y sus implicaciones transformadoras para la economía global como un todo.

 

En los países en los que el 5G se desarrolla más rápido, los operadores han visto un rápido crecimiento en sus ingresos y estos países también tienden a tener una mejor infraestructura digital en general. Tomando a China como ejemplo, en menos de 18 meses, se han implementado más de 820,000 estaciones base de 5G y los operadores chinos alcanzaron un 6.5% de aumento en sus ingresos y 5.6% de incremento en sus ganancias netas en el primer trimestre del año. El rápido desarrollo de la infraestructura digital conducida por el 5G agregará 1.9 trillones de euros a la economía china en los siguientes cinco años. Las mismas historias también tendrán ese desenvolvimiento en Corea del Sur y Europa.

 

Más que conectividad: la innovación 5G está permitiendo el éxito empresarial de los operadores

Como la infraestructura de las TIC es la piedra angular de la economía digital en la era 5G, los operadores juegan un rol más importante de lo que eran.

 

Ding comentó: “actualmente, la mayor meta de los operadores de 5G es alcanzar el éxito empresarial en tres mercados clave – consumidores, hogares e industrias – a través de la innovación en la implementación de red, desarrollo de mercado y optimización de la operación.

 

“En el mercado del consumidor, 5G no sólo significa velocidades más rápidas, también brinda nuevas experiencias y nuevo valor. Algunos operadores ya han alcanzado el éxito empresarial inicial”.

 

De acuerdo con Ding, hay tres pasos que un operador debe tomar en el mercado 5GtoC. El primero es acelerar la implementación de 5G, con una planeación de red específica e inversión basada en ideas precisas en áreas de alto valor, escenarios clave y usuarios potenciales. El segundo es para acelerar la migración de uso de 5G y el tercer paso es crear modelos de precio flexibles y basados en valor.

 

Hoy, la 5G se ha aplicado en más de 1,000 proyectos en más de 20 industrias incluyendo la siderúrgica y minera, permitiendo una producción más segura y eficiente. Los operadores chinos han hecho grandes procesos y están entrando a la fase de tomar los primeros éxitos y replicarlos a escala.

 

“Hemos aprendido de la experiencia de operadores chinos que el éxito de 5GtoB depende de tres factores”, dijo Ding. “Primero, seleccionando las industrias correctas. Los operadores deben elegir industrias específicas considerando cuatro factores: demanda, accesibilidad, repetibilidad y viabilidad técnica. Segundo, definiendo el alcance de sus ofertas. Los operadores pueden servir como proveedores de red que ofrecen servicios de conectividad. También pueden servir como proveedores del servicio de nube, o incluso integradores de sistema que brindan servicios de integración de extremo a extremo. Diferentes roles requieren diferentes habilidades y producen diferente valor empresarial. Tercero, diseñando modelos de innovación comercial. Esta es la clave para replicar el éxito 5GtoB a escala”.

 

Durante la pandemia, hubo un incremento en la demanda de banda de ancha doméstica, y esto marcó las ventajas del 5G FWA que permite una implementación rápida, así como una operación y mantenimiento sin contacto. Los operadores de Medio Oriente han logrado un notable éxito comercial al tomar FWA como un caso de uso clave de 5G.

 

Más que negocio: Huawei sigue innovando para impulsar sostenibilidad en toda la industria

“El éxito de 5G primero requiere de una red 5G que brinde la mejor experiencia al usuario y esto guía cómo innovamos en Huawei”, dijo Ding.

 

Huawei ha lanzado el más ligero y potente Massive MIMO en la industria que consume menos energía. Puede ser transportado e instalado sólo por una persona, lo cual acelera la implementación de la red. Con Optical Cross-Connect (OXC), un sub-rack puede remplazar nueve cabinas que se necesitaban normalmente. Tiene cuatro veces más capacidad, y usa 95% menos energía. La solución 5G Super Uplink de Huawei combina las ventajas de 2.1 GHz y 3.5 GHz mejorando la capacidad de enlace ascendente y la cobertura interior. Esta solución proporciona un promedio de enlace ascendente de 450 Mbit/s, permitiendo a cientos de usuarios transmitir en directo el Maratón Xiamen en 4K en abril usando sus smartphones 5G.

 

Para apoyar el desarrollo de modelos verdes y carbono neutrales, de acuerdo con Ding, Huawei sigue innovando en tres niveles: equipos, sitios y redes. En el nivel de equipo, Huawei usa componentes con alto poder de eficiencia para hacer plataformas hardware más eficientes energéticamente. En el nivel de sitios, Huawei ha simplificado las soluciones de sitio que contribuye a que los operadores tengan un bajo consumo de energía, así como ahorro de electricidad y renta. En el nivel de redes, Huawei ha lanzado una solución multi-band y multi-RAT de ahorro de energía. Esta solución puede cortar el consumo de energía en redes inalámbricas sin comprometer el desempeño de red. Con la solución innovadora de Huawei, el equipo 5G puede trabajar en diferentes anchos de banda utilizando  menos energía. Cuando se trata de equipo multi-band de ahorro de energía, siendo la meta de Huawei hacer que uno más uno, sea menos que uno.

 

Colaborar para crear un ecosistema y 5G cambiante para un mejor futuro

Ding enfatizó que el desarrollo de 5G requiere innovación continua. En 5GtoB, por ejemplo, los estándares de 5G necesitan ser coordinados con estándares de la industria a un ritmo más rápido, y 5G debe estar integrado en el centro de los procesos de producción de las empresas para ayudarlas a ser digitales e inteligentes.

 

Al mismo tiempo, la sinergia entre 5G, nube e informática seguirá ampliando las barreras de negocio de los operadores, creando un espacio para nuevo crecimiento. La innovación 5G es un proceso continuo. Huawei cree que la innovación iluminará el futuro. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario