martes, 29 de junio de 2021

Deja comercialización de frutillas derrama económica por más de nueve mil millones de pesos en Baja California


 

 

  • ​En 2020 se generó una producción 137 mil 519 toneladas de frambuesa, fresa, arándano y zarzamora, que en su mayoría fueron comercializadas en el mercado de Estados Unidos, específicamente en el estado de California.

 

 

La producción y comercialización de frutillas (frambuesa, fresa, arándano y zarzamora) dejó en 2020 una derrama económica superior a los nueve mil 013 millones de pesos en Baja California, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

A través de su representación en Baja California, indicó que en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, en la zona productiva de Ensenada y San Quintín, se logró la siembra de cinco mil 063 hectáreas de frutos rojos, de las cuales fueron cosechadas cuatro mil 994 hectáreas.

 

Esta superficie generó una producción 137 mil 519 toneladas de frutillas, que en su mayoría fueron comercializadas en el mercado de Estados Unidos, específicamente en California, reportó.

 

Desde esa entidad las frutillas se comercializan a otras regiones estadounidenses como Texas, Atlanta, Philadelphia, Nueva York y Boston, que consumen el producto por su calidad y por los estándares de inocuidad utilizados en los procesos de labranza, resaltó la dependencia.

 

Señaló que el año pasado sobresalió el cultivo de fresa, con la siembra y cosecha de tres mil 111 hectáreas, que en conjunto arrojaron un volumen de 107 mil 903 toneladas del fruto. Las ganancias por este concepto fue por tres mil 267 millones de pesos, aproximadamente.

 

En el caso de la frambuesa se establecieron mil 497 hectáreas y la cosecha de mil 435, que propiciaron la producción de 22 mil toneladas por un valor comercial de cuatro mil 034 millones de pesos, indicó la Representación.

 

Agricultura anotó que el arándano alcanzó la siembra y cosecha de 329 hectáreas, con una producción de cuatro mil 714 toneladas y de zarzamora se sembraron y cosecharon 125 y 123 hectáreas y una producción de mil 958 toneladas.

 

Las frutillas, dijo, participaron con el 64 por ciento del valor total de la producción agrícola registrada en el Distrito 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, por el orden de los 16 mil 167 millones de pesos.

 

Baja California ocupa el segundo lugar a nivel nacional, con la producción de 200 mil 571 toneladas de fresa, el tercero con 11 mil 739 toneladas de frambuesa y cuarto lugar con tres mil 670 y 849 toneladas de arándano y zarzamora, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario