martes, 29 de junio de 2021

Como lograr un impacto positivo en el medio ambiente con soluciones amigables


 

 

México, CDMX, 29 de junio de 2021.- El pasado 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y cada vez más es necesario hacer conciencia en el uso y consumo de los recursos para tener un impacto positivo en el medio ambiente y ayudar a mitigar el cambio climático en la actualidad.

 

¿Sabías que 40% de la emisión de CO2 se genera por la construcción tradicional de obras de infraestructura?, pues al utilizar materiales pétreos no renovables se contribuye al calentamiento global. Ante la necesidad de impulsar el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para la construcción, antes era una cuestión de supervivencia, ahora es un tema de responsabilidad ambiental.

 

En el compromiso de devolver la vida a nuestros ecosistemas dañados, Amanco Wavin, que se preocupa por el bienestar de las personas, y el desarrollo saludable y sostenible de la sociedad, recomienda el uso de Geosintéticos para la construcción de obras. Éstos permitirán disminuir la emisión de la huella de carbono, reducir los tiempos de ejecución en un 40%, aumentar la durabilidad de las vías hasta 5 años más, y también incrementar la rentabilidad de proyectos en un 50%.

 

En temas energéticos, la producción y el consumo de energía también generan efectos que se manifiestan en forma de calentamiento global, contaminación atmosférica, lluvia ácida, contaminación radiactiva, entre otros, afectando gravemente al medio ambiente. Las actividades de producción de energía generan contaminantes que afectan a la atmósfera, la hidrosfera, el suelo y los seres vivos.

 

La energía eléctrica es sin duda uno de los recursos más importantes y bienes indispensables en el mundo. En México, 99% de las viviendas habitadas del país tienen electricidad, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI 2018).

 

En nuestro país, la generación de electricidad se lleva a cabo, principalmente, a partir de la combustión de energéticos fósiles, lo cual contribuye a la emisión de contaminantes tales como SOx, NOx, CO, PM10, PM2.5 y compuestos orgánicos volátiles (COV) que afectan la calidad del aire. La generación de electricidad es uno de los principales contribuyentes a la emisión de contaminantes. Por ejemplo, cuando se emplean combustibles con alto contenido de azufre, la generación de electricidad produce grandes volúmenes de SOx.

 

Es claro que un menor y mejor consumo de electricidad traerá consigo una reducción en el volumen de contaminantes emitidos en los procesos de construcción y edificación. Esta reducción registrará ahorros por consumo de electricidad en los hogares; además de ayudar a la economía familiar, la eficiencia en el consumo eléctrico también beneficiará al ambiente y la salud.

 

Una forma de abordar este reto es mediante la eficiencia energética. Afortunadamente, existen a nuestro alcance productos que ayudan a lograr un mejor consumo eléctrico, así como también la disminución de emisiones contaminantes.

 

Por ejemplo, el sistema de tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) de Amanco Wavin, es uno de los más resistentes para aquellas condiciones de operación exigentes, instalaciones superficiales o subterráneas para canalización energética, y ofrecen una gran seguridad para los servicios de infraestructura en México. Son fabricados en la planta de San Luis Potosí en gran variedad de diámetros y espesores. Se usa para cableado eléctrico con las ventajas de ofrecer una resistencia química, durabilidad, resistencia a la abrasión, a la intemperie, resistencia en terrenos de difícil acceso, tubería con franjas extruidas, y es flexible.

 

El Ducto Eléctrico también de Amanco Wavin, es de peso liviano, ya que pesa seis veces menos que el conduit metálico y la mitad que el de aluminio, siendo así su manipulación y transporte más fácil y económico. Es resistente al fuego, auto extinguible, por lo tanto, no contribuye a la propagación del fuego. Es de fácil instalación y resistente a la corrosión, así como a la electrólisis; siendo un material no-conductor de la electricidad, no está sujeto al ataque corrosivo de corrientes de tierra, evitando así costosos recubrimientos y reemplazos. Es un magnífico aislante que protege las instalaciones contra descargas accidentales. Por sus características físicas y de desempeño ambos productos son amigables con el medio ambiente.

 

“Es indispensable fortalecer la capacidad de generación de energía en México y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo; nos preocupamos por implementar tecnologías que permitan fomentar el desarrollo de nuestra economía y reducir la contaminación, todo esto a través de nuestras soluciones sostenibles”, señala Felipe Mier, director de Amanco Wavin.

 

En su propuesta de construir entornos saludables y sostenibles, Amanco Wavin se compromete una vez más con la ciudadanía y el medio ambiente en las acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, a través del desarrollo de productos y soluciones sustentables que permiten crear un mejor desempeño en la construcción y ciudades más resistentes al clima de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario