martes, 29 de junio de 2021

ODAPAS rehabilita presa de gavión Independencia


 


Para inhibir riesgos de inundaciones, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán retiró 192 metros cúbicos de azolve y maleza en la presa de gavión Independencia, ubicada en el barrio San Isidro, beneficiando a más de 100 mil habitantes.

 

“Como parte de las acciones preventivas que realiza el Organismo durante la temporada de lluvias, reforzamos las labores de limpieza y mantenimiento en barrancas, cárcamos, colectores, subcolectores e instalaciones de drenaje, trabajos alusivos al Plan de Contingencias 2021”, declaró el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.

 

Detalló que las barrancas Independencia, La Ladera, Pirules y El Pocito cumplen con la función de filtrar el agua pluvial que proviene de las zonas altas del cerro El Chimalhuache, disminuyendo la velocidad del escurrimiento, reteniendo azolves y favoreciendo la filtración de agua al subsuelo.

 

“Aproximadamente 100 servidores públicos participaron en las labores de limpieza a fin de garantizar su óptimo funcionamiento e inhibir inundaciones en Cabecera Municipal, principalmente. En los últimos 3 años construimos 5 presas de gavión en la demarcación, lo cual contribuyó a que el municipio saliera del atlas de riesgos de inundaciones de la entidad durante el presente 2021”.

 

Cabe destacar que Chimalhuacán cuenta con 17 presas de gavión, cada una con la capacidad de almacenar hasta 100 mil litros de agua.

 

 “En apego al Plan de Contingencias 2021, realizamos acciones constantes para prevenir y atender situaciones de emergencia con el propósito de minimizar las consecuencias negativas”.

 

Finalmente, Garduño Ruiz exhortó a los habitantes a reportar cualquier incidencia a los números telefónicos de atención a la ciudadanía del ODAPAS: 55-2228-6141 y 55-2228-6070.

No hay comentarios:

Publicar un comentario