miércoles, 30 de junio de 2021

INVITAN A DESCUBRIR LA GASTRONOMÍA Y MONUMENTOS HISTÓRICOS Y RELIGIOSOS DE CAPULHUAC

 

• Es Parroquia de San Bartolomé Apóstol, catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

• Ofrece sitios de interés como la casa de cultura, campos deportivos, Molino de San Cayetano y la Plaza de Toros “Manuel Capetillo”.

 

Capulhuac, Estado de México, 30 de junio de 2021. La entidad mexiquense cuenta con una gran riqueza en cada uno de sus municipios, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrirlos en un viaje o una visita de fin de semana.

 

Este lugar debe su nombre al náhuatl y significa “canal de capulines”, y aunque este fruto es abundante en la región, el lugar es conocido por su rica barbacoa de borrego, hay muchas personas que lo conocen como la capital de la barbacoa.

 

Con sus deliciosas combinaciones de carne, tortillas a mano, cilantro, cebolla acompañada de una salsa picosita, probar este manjar se convierte en una experiencia única, además su variada gastronomía es acompañada por la bebida prehispánica por excelencia, el pulque.

 

Su historia y legado comercial se originó en la época colonial, cuando los comerciantes de Capulhuac viajaban con sus tropas hasta Guatemala, llevando principalmente textiles y otras mercancías, regresaban trayendo pescado y frutas de la tierra caliente.

 

Descubrir sus principales atractivos históricos es una gran experiencia, por ejemplo, para quien gusta del turismo religioso puede visitar la Capilla de San Miguel Arcángel, la Capilla de Guadalupe Victoria, Iglesia de San Nicolás Tlazala, Templo de San Miguel Almaya y Santuario de Santa María.

 

Su principal templo se ubica en la cabecera municipal, es la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, que actualmente está catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Arquitectónicamente, cuenta con tres naves y planta de cruz latina, mientras que su fachada es de estilo barroco-plateresco. Al interior tiene altares neoclásicos y las imágenes que alberga, talladas en madera, poseen rasgos barrocos. Sus campanas se fundieron en 1894, con oro aportado por los habitantes de la comunidad.

 

Capulhuac ofrece otros sitios de interés como la casa de cultura, campos deportivos, Molino de San Cayetano y la Plaza de Toros “Manuel Capetillo”, además tiene un parque recreativo, ubicado en Santa María Coaxusco.

 

Este municipio cuenta con presencia de artesanos, dedicados principalmente a producir artículos de barro decorados. Para visitar este municipio es necesario seguir las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas en todo momento, tapando tu nariz y boca, además de un constante lavado de manos.

 

Capulhuac y el Estado de México están listos para recibir a sus visitantes, quienes deben consultar el Decálogo del turista responsable y organizar su visita, información disponible en @EdomexTurismo.

 

1 comentario: