miércoles, 30 de junio de 2021

CONCLUYE TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES EN EL ESTADO DE MÉXICO


 

• Registran mil 493 incendios forestales; el 89.3 por ciento de la superficie afectada corresponde a pastizales.

• Entregan reconocimiento a combatientes previo al Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

 

Zinacantepec, Estado de México, 30 de junio de 2021. Con la llegada de la temporada de lluvias y el inicio de reforestaciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque) y la Secretaría del Campo, dieron por concluida la temporada de incendios forestales 2021.

 

Al respecto, el Director General de Probosque, Gabriel Mena Rojas, agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo y a la titular de la Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, el apoyo brindado en estos temas.

 

Asimismo, informó que, desde el primer día de enero al 30 de junio, se atendieron mil 493 incendios en 79 municipios, con una afectación de 15 mil 248.20 hectáreas, de éstas el 89.3 por ciento correspondió a pastizales y arbustos con 13 mil 708.11 hectáreas; el 10.7 por ciento afectó a renuevo y arbolado adulto con mil 439.26 hectáreas.

 

Señaló que los municipios que registraron mayor número de incendios, fueron Ixtapaluca con 112, Ocuilan con 106 y Valle de Bravo con 93; mientras que, por superficie de afectación los municipios que encabezan la lista son: Tlalmanalco con mil 679.10 hectáreas, Valle de Bravo con mil 345.20 y Zinacantepec con mil 276.3 hectáreas siniestradas.

 

Durante el evento, agregó que, a nivel nacional, la entidad mexiquense ocupa el cuarto lugar en eficiencia del combate de incendios, con un índice de afectación de 10.21 hectáreas por incidente, muy por debajo de la media nacional que contempla 75.54 hectáreas, gracias al tiempo de atención de 7 a 40 minutos, luego de detectar el incendio.

 

Además, de las medidas preventivas que se realizan año con año, durante la temporada baja de incendios, tales como brechas cortafuego, cinturones negros, quemas controladas, líneas negras y cursos de capacitación a brigadas ejidales y municipales.

 

Al concluir, Mena Rojas entregó un reconocimiento a los combatientes de Probosque por su labor, previo al Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, que se conmemora el 11 de julio, y agradeció la labor de las brigadas que a través del Mando Unificado, apoyan en el combate de incendios, tales como la Comisión Nacional Forestal, la Coordinación General de Conservación Ecológica, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, productores forestales y municipios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario