martes, 29 de junio de 2021

Música UNAM presenta Percusiones, acordeón, alientos, cuerdas y bajo eléctrico: instrumentos que llenarán nuestros oídos durante los próximos días

 


 

Programa: Actividades musicales del 30 de junio, y 1, 3 y 8 de julio 2021

Nombre de las actividades: Cátedra Extraordinaria en Dirección de Orquesta Eduardo Mata, Trasfrontera México y Recitales OFUNAM

Fechas: Miércoles 30 de junio a las 17:00 hrs., jueves 1 de julio 20:00 hrs., sábado 3 de julio 20:00 hrs. y jueves 8 de julio 20:00 hrs.

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam

 

**Clase magistral con Ricardo Gallardo

Música UNAM presenta el miércoles 30 de junio, a las 5:00 pm, como parte de la Cátedra Extraordinaria en Dirección de Orquesta Eduardo Mata, la segunda parte de la clase magistral Origen y evolución de los instrumentos de percusión en la música orquestal, impartida por Ricardo Gallardo. En la sesión anterior, Gallardo abarcó del periodo Barroco hasta 1899. Ahora, se ocupará de los siglos XX y XXI. Se trata de una excelente oportunidad para adentrarnos en la historia reciente de esta familia de instrumentos, la más antigua que se conoce.

 

Por más de tres décadas, Ricardo Gallardo se ha dedicado a la interpretación, creación y promoción de la música de nuestros días, mediante encargos y estrenos de numerosas partituras que le han sido dedicadas. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el Centro de Bellas Artes de Banff en Canadá y la Universidad de la Ciudad de Londres, donde obtuvo un título de maestría. Ha realizado actividades académicas en cinco continentes. Es fundador y director de Tambuco Ensamble de Percusiones de México.

 

**Trasfrontera México Jair Alcalá:

Neoleonés, figura versátil del ambiente musical mexicano

El jueves 1 a las 8:00 pm, transitando con fluidez entre los distintos géneros musicales (jazz, rock, música experimental y tradicional), tendremos una nueva entrega de Trasfrontera. Ahora producida desde México y bajo la curaduría de Benjamín Shwartz. El artista invitado en esta ocasión será Jair Alcalá, productor, arreglista y compositor intérprete del acordeón. Este neoleonés es una de las figuras más versátiles del ambiente musical mexicano, pues ha trabajado con un sinfín de artistas dentro de la escena comercial (Alejandro Fernández, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, José José, Pepe Aguilar, Mon Laferte, Bronco). También colabora con músicos de otros géneros como es el caso de Klezmerson. Él mismo lidera un grupo llamado El Plan, y ha recibió dos nominaciones al Grammy Latino (en 2019 y 2020). En esta ocasión el programa incluye tres piezas de su autoría: Polka Plus, James North y Sunshine. En el acordeón estará el propio Jair Alcalá y lo acompañan Israel Salazar en el bajo quinto y Alex Montalvo en el tololoche.

 

 

**Recitales OFUNAM:

Programa Mozart a a cargo de los quintetos OFUBRASS y Toma 5

El sábado 3, a las 8:00 pm, dentro del ciclo Recitales OFUNAM, tendremos música de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de dos ensambles formados por miembros de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Se trata del quinteto de metales OFUBRASS y del quinteto de cuerdas Toma 5.

 

El quinteto OFUBRASS está formado por Rafael Ancheta y Humberto Alanís a las trompetas, Alejandro Santillán al trombón, Héctor López a la tuba y, como artista invitado, Gerardo Díaz al corno. Ellos ejecutarán el Allegro de la Pequeña serenata nocturna, K 525, una de las obras más conocidas de Mozart. Entre los datos curiosos relacionado con esta obra podemos mencionar que constaba originalmente de cinco movimientos, pero el segundo, un Minuetto, fue arrancado del manuscrito por manos anónimas y se ha perdido.

 

En cuanto al quinteto Toma 5, sus integrantes son Teodoro Gálvez en el violín primero, Miguel Ángel Urbieta al violín segundo, Patricia Hernández a la viola, Jorge Ortiz al violonchelo y Jesús Hernández en el contrabajo. Ellos interpretan el Divertimento para cuerdas núm. 1 en re mayor, K 136, compuesto en 1772.

 

**Trasfrontera México Carina López:

Culmina colaboración de Benjamín Shwartz

Y el jueves 8 de julio a las 8:00 pm en Trasfrontera México apreciaremos el trabajo de Carina López, última entrega bajo la curaduría de Benjamín Shwartz, quien toca el bajo eléctrico y conocimos hace un par de semanas cuando se presentó junto con el grupo Klezmerson. Ahora, en su faceta solista y más experimental, nos ofrecerá tres improvisaciones.

 

Carina López es originaria de la Ciudad de México, ha sido bajista por más de 20 años y ha participado en giras con diferentes grupos y artistas a escala internacional. Su carrera profesional se ha desarrollado también en las áreas de producción y posproducción sonora para cine y televisión.

 

Todas las transmisiones son en línea y gratuitas a través de las plataformas de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario