jueves, 3 de junio de 2021

Europa Unida en la Reunión de los Líderes del Turismo en Atenas

 


Los miembros europeos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se han reunido en Atenas para avanzar en la reanudación segura y sostenible del turismo en toda la región. La 66ª reunión de la Comisión para Europa contó con un nivel de representación de miembros sin precedentes. También contó con un apoyo político del más alto nivel, con la participación del Primer Ministro griego, Kriakos Mitsotakis, y del Vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

La Comisión se reunió con el telón de fondo de los últimos datos y perspectivas de la OMT sobre el turismo internacional, y en el contexto de los continuos llamamientos a la coordinación para #RestartTourism (reiniciar el turismo) con el fin de apoyar no solo el sector, sino también una recuperación económica y social más amplia.

"Europa tiene la oportunidad de liderar el reinicio mundial del turismo, de forma segura y responsable", ha dicho el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. "El apoyo político que estamos presenciando hoy es una prueba de la relevancia del turismo más allá de nuestro propio sector, creando confianza y haciendo que las sociedades y las economías vuelvan a moverse", añadió.

El apoyo político que estamos presenciando hoy es una prueba de la relevancia del turismo más allá de nuestro propio sector, creando confianza y haciendo que las sociedades y las economías vuelvan a moverse

Recursos y apoyo técnico

El Primer Ministro Kriakos Mitsotakis se hizo eco de esta afirmación y elogió el liderazgo de la OMT y reafirmó el compromiso de su país de destinar recursos a la reactivación del turismo sostenible. La Comisión se centró en las medidas prácticas que la OMT está adoptando para guiar la reactivación del turismo y apoyar a los millones de puestos de trabajo y empresas de toda Europa que dependen del sector. Esto incluye el fortalecimiento de la alianza entre la OMT y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Tal y como se ha señalado durante la reunión, ambas instituciones trabajarán juntas para prestar asistencia técnica destinada a impulsar la recuperación económica en varios países europeos, entre ellos Grecia, así como Croacia, Montenegro, Georgia, Tukey y Turkmenistán.

Liderazgo y reconocimiento

La importancia del turismo para el modo de vida europeo fue reconocida además por el Vicepresidente de la Comisión Europea. Margaritis Schinas ha participado anteriormente en el Comité Mundial de para la Recuperación del Turismo de la OMT, representando a la Comisión Europea mientras los gobiernos y los líderes de los sectores público y privado trabajan conjuntamente para hacer frente a los impactos de la pandemia en el turismo y planificar la reanudación coordinada del sector.

Como anfitrión y presidente de la Comisión, el Ministro de Turismo de Grecia, Harry Theoharis, subrayó el apoyo político firme del país a la OMT y al turismo mundial desde el principio de la crisis. Grecia, uno de los principales destinos turísticos del mundo, ha sido un miembro activo del Comité de Crisis del Turismo Mundial de la OMT desde el comienzo de la pandemia. Como presidente de su Grupo Técnico, el ministro Theoharis ha orientado a los líderes de los sectores público y privado en la elaboración de soluciones prácticas para los mayores retos que afronta el turismo, incluidos los protocolos armonizados para la reanudación segura del sector, no solo en Europa sino en todo el mundo.

Turismo de cruceros y marítimo

Bajo la dirección del Ministro, el Ministerio de Turismo griego anunció la creación del primer centro dedicado a medir el desarrollo sostenible del turismo costero y marítimo en el Mediterráneo oriental, con la colaboración de la OMT. El centro de investigación y seguimiento tendrá su sede en la Universidad del Egeo y captará y analizará datos relativos al impacto medioambiental, económico y social del turismo.

Enlaces relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario