jueves, 3 de junio de 2021

El trabajo de Panduit en la región para potenciar el negocio de sus canales

 


Luego de un 2020 de crecimiento sostenido en el área de Data Center, la empresa pone mayor énfasis es este tipo de soluciones. Además, ve en la automatización una gran oportunidad.

Entrevista a Fábio Henrique, Director Regional de la firma.

En Latinoamérica, la estructura de Panduit está compartida en dos grandes territorios: México, donde hay dos directores específicos que definen el territorio, y ROLATAM (Rest of Latinoamerica), que abarca todos los demás países, incluso Caribe inglés y Brasil, a cargo de Fabio Henrique. “Tenemos personas responsables en países como Colombia, Perú, Chile, Centro América, Costa Rica y Panamá; una persona responsable de República Dominicana y Puerto Rico, otra por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y una por el Caribe Ingles y la estructura de Brasil donde tenemos una compañía de representación a nivel local”, detalla el ejecutivo.

2020 fue un año positivo para la empresa. “La parte de Enterprise, que fue una de las áreas más afectadas por el contexto, fue compensada por la unidad de Data Center en la que tuvimos una fuerte demanda y la marca es muy reconocida”, comparte Henrique. En este nuevo año, sigue, “estamos muy enfocados en clientes de data center, Contamos con muchos clientes globales con presencia regional, que están invirtiendo mucho en este tipo de soluciones”.

El otro foco de negocio es la parte de automatización, de industria específicamente y los edificios inteligentes. “A pesar del Covid-19 y del trabajo remoto, hay un fuerte interés por la automatizar los edificios de las oficinas, la ocupación, el control de la calidad del aire. En conclusión, en este 2021 estamos poniendo foco en el tema de data center, industria y edificios inteligentes”, comenta.

En cuanto a la demanda de modernización de infraestructura de telecomunicaciones, el ejecutivo menciona que es un tema muy relacionado a lo que es Data Center y 5G. “A pesar de que en ciertos países de Latinoamérica aún no se sabe cuál será la tecnología aplicada, ya tenemos clientes que están adaptando sus sistemas y su infraestructura para recibir 5G. Por su parte, los data center edge son otra tendencia de cara a los próximos 3 o 5 años”.

La nueva oferta

Este 2021 Panduit tiene planeados tres lanzamientos. “La primera línea de productos de cabinet que se llama FlexFusion, son gabinetes específicos que tienen un diseño más resistente, comparado al estándar del mercado, siendo bastante robustos y permiten la instalación de equipos más pesados de alta densidad para centros de datos y la construcción del gabinete tiene puertas que son perforadas que aseguran un flujo de aire máximo de 80% el cual está enfocada a eficiencia energética”, detalla Henrique.

Luego, “tenemos las cerraduras para los gabinetes que son electrónicas, limitan el control hasta 200 usuarios, con garantía extendida de 5 años”, sigue. “Son cerraduras que pueden operar hasta 60 grados, tienen alertas visuales de seguridad, fallas de monitoreo ambiental y de energía, indicación de ubicación del gabinete, se puede acceder al gabinete a través de una tarjeta, teclado (clave), y sensores ambientales de temperatura, de humedad”.

Finalmente, para el segmento de industria la marca cuenta con los checks resistentes a la corrosión. “Sabemos que el estándar tiene una vida útil limitada entre 4 a 12 meses en regiones costeras por el tema de la sal, que tienen como un gel que proporcionan una capa física para este tipo de entornos que son más propensos a la corrosión, con lo cual se puede incrementar la vida útil frente a las fallas, reducir el costo de propiedad, el  tiempo de reparación y mantenimiento”, explica el vocero. “También son ideales para data centers que se encuentren en ubicaciones más agresivas en términos ambientales”.

Entre los diferenciales que ofrece Panduit, menciona el vocero, “está la garantía de 25 años y la presencia en casi todos los países de Latinoamérica. La fábrica más relevante a nivel global está en Latinoamérica, en Costa Rica, con más o menos 2000 colaboradores. Casi el 70% de los productos que son comercializados a nivel global son generados en esta fábrica y el restante en la fábrica de México.

A su vez, agrega, “contamos con una solución para software de monitoreo de data center, PDUs inteligentes y sensores inalámbricos, y en todo el portafolio de Panduit, su gran diferencial es que permite una rápida instalación, portabilidad y escalabilidad”.

Los beneficios para el canal

Panduit cuenta con un programa de beneficios para sus canales válido tanto para enterprise, Data Center e industria. “Lo bueno para nuestros canales y nuestra cadena de valor es que nosotros no trabajamos de manera directa, no hacemos venta directa al usuario final, sino que trabajamos un esquema de distribución e integración con los mayoristas integradores”, dice el directivo.

El programa de canales tiene tres niveles: el primero, de los integradores que son los inscriptos, y tienen toda la capacitación y entrenamiento para tramitar la garantía de 25 años; el segundo, el nivel plata, en que los canales tienen determinados incentivos de acuerdo con volúmenes de ventas, fondos de desarrollo, incentivos por especificación, certificaciones, etc. Finalmente, la categoría oro, con beneficios ligados a un volumen de compra más alto y un nivel de conocimiento técnico más relevante. “En su mayoría son partners que están involucrados en proyectos de data center y proyectos Edge, que requieren de mayor conocimiento, certificación y fortaleza financiera”, aclara Henrique

2021, un año de oportunidades

Por un lado, Panduit compró la compañía Atlona, de audio y video profesional, hace dos años. “Un nicho donde vemos grandes oportunidades y estamos agregando estos productos al portafolio de Panduit”, comparte el vocero. “Para los instaladores que estén interesados en trabajar en este segmento desde la marca les daremos todo el apoyo en entrenamiento y certificación para que puedan complementar su propio portafolio”.

Por otro, la empresa proyecta grandes oportunidades en edificios inteligentes, data center y edge computing, principalmente en las verticales de banca y telecomunicaciones. “Creemos que vamos a tener un año muy interesante, si comparamos la facturación del 2021 de Q1 en comparación de la de Q4 del 2020 el crecimiento que hemos tenido esta casi en el 25%”, comenta el vocero. “Nuestro objetivo es especificar la marca a los usuarios finales para poder generar leads tanto para los distribuidores como los integradores. Seguiremos trabajando con nuestro modelo de canal, somos una empresa que mira muy de cerca la estrategia de largo plazo, respetando la estructura de nuestro canal de distribución e integración”.

Finalmente, comentó sobre la próxima Cumbre de Panduit de Oficina 2.0 y colaboración, que abarca sobre el futuro de los ecosistemas de trabajo en América Latina, la cual se llevará a cabo el 10 de junio  Los interesados en conocer más detalles del evento y registrarse, pueden hacerlo a través de: https://www.panduiteventoslatam.com/oficina20/

No hay comentarios:

Publicar un comentario