Por: Analía Baño,
directora general de Baufest y Business development Head.
Frente a la contingencia sanitaria,
las variantes en las políticas mercantiles, que trajo la guerra comercial entre
Estados Unidos y China, así como el T-MEC, las cadenas de suministro de retail
han mostrado gran fortaleza. Sin embargo, estos cambios, a los que seguramente
sumarán otros involucran desafíos que las empresas tienen que enfrentar.
El primero de ellos es predecir los
cambios y disrupciones que pueden modificar los procesos y afectan todas las
áreas de la cadena de suministro. Ante este panorama hay que vislumbrar
escenarios alternativos de rutas y proveedores para adquirir nuevos mecanismos
y tomar mejores decisiones.
El supply chain se enfrenta a un segundo reto: entender cuál es la
demanda, acompañarla con el inventario disponible, tener completa visibilidad
de lo que tienen en stock y automatizar los departamentos que sean posibles. El
objetivo es que el consumidor obtenga lo que desea a pesar de sus cambios de
preferencias y, para ello, es clave analizar y predecir qué van comprar para estar
listos a la hora de atender esa demanda.
El tercer desafío al que debe hacer
frente esta industria es dar respuesta al comercio electrónico, que tras la
pandemia incrementó considerablemente, especialmente en Latinoamérica (que se
convirtió en la segunda región de mayor crecimiento), al aumentar en 30 por
ciento el número de consumidores en algunos países, lo que representa un cambio
que se estimaba llegaría hasta 2022, de acuerdo con las consultoras America’s Market Intelligence (AMI) y Euromonitor. Responder de manera adecuada a este mercado
debe ser una prioridad para retener y atraer a los clientes y evitar que elijan
a la competencia.
Por ejemplo, una importante
empresa especializada en venta de
productos para la construcción, remodelación, equipamiento, decoración de la
casa y el jardín contaba en su ecommerce con
opciones de entrega y retiro poco flexibles; el problema se resolvió con la
implementación de un motor de decisiones
que mejoró la experiencia del cliente al considerar su geolocalización, los
productos seleccionados, sus atributos e información de stock, entre otros.
Para superar estos y otros retos la
tecnología se presenta como una aliada.
Herramientas como el Big data,
Data lakes y la Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas
en inglés), permiten obtener información vital de cada una de las áreas de la
cadena de suministro; desde números, fechas de pedidos y datos de proveedores,
hasta rutas y medios de transporte.
Los modelos de análisis
predictivos, como Machine Learning y las soluciones de Inteligencia Artificial
(IA) se encargan de anticipar la demanda, optimizar las rutas, disponer de los
productos que se necesitan en el momento que se lo requieren. En tanto, el
Digital Twin ofrece simulaciones virtuales que crean escenarios posibles sobre
cambios de proveedores o rutas. Esto permite que los tomadores de
decisiones planeen las mejores
estrategias para el negocio.
Dentro del sector retail es
fundamental que las farmacias y organismos de salud a cargo de la distribución
y campañas de vacunación incorporen estas herramientas para garantizar el transporte, cumplir con los
estándares de calidad y mecanismos de control de aplicación, en colaboración
con las autoridades de salud.
Es justo, por estas aplicaciones y
sus alcances, que las innovaciones tecnológicas representan una ventaja
competitiva en el mercado para el supply chain. Pero no solo requieren de
ellas, también es necesario desarrollar un mindset
digital, que se define como la actitud de mejora contínua con ayuda de la
tecnología.
Adquirir esta capacidad permite
adaptarse a los cambios y desarrollar un pensamiento disruptivo, capaz de
responder con la misma agilidad y flexibilidad que lo hace la tecnología, lo
cual es fundamental para enfrentar cualquier desafío futuro.
Confío en que la industria
avanzará, apoyada por la tecnología y, con ello, seguirá cimentando las bases
de un futuro en el que estaremos más interconectados y las cadenas de suministro serán tan
resilientes, ágiles y flexibles, que se podrán adaptar a los cambios que se
vendrán.
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