miércoles, 28 de abril de 2021

Repuntan las importaciones en marzo

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • El incremento de las importaciones en marzo apunta a la recuperación de la economía local. El sector externo continuó mostrando dinamismo durante marzo con el avance tanto de exportaciones como de importaciones. Con un crecimiento de 4% mensual, las exportaciones totales se beneficiaron por una marcada recuperación de las exportaciones petroleras (19%) y un repunte de las manufactureras (4%), a pesar de que las exportaciones de autos volvieron a descender (-2%). En marzo las exportaciones petroleras y automotrices se encontraban en niveles por debajo de los observados previos a la pandemia; mientras que, el agregado de manufacturas logró superar ese nivel desde octubre pasado. Por el lado de las importaciones, el repunte en marzo fue de un sorprendente 18% mensual, impulsado por bienes intermedios de origen petrolero (122%), así como una sólida recuperación de las compras tanto de bienes de capital (9%) como de bienes de consumo (11%) en el extranjero. Con estos resultados, las importaciones totales, y sus componentes, superan los niveles prepandemia de manera contundente (en enero, habían superado solo marginal y temporalmente ese nivel). El balance en el mes de marzo fue de un déficit de 3,004 millones de dólares (mdd), acumulando al primer trimestre un saldo negativo de 1,559 (mdd).
  • En 2020, Chiapas fue la entidad con el mayor Índice de Rezago Social (IRS), Nuevo León la de menor. El IRS, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), contempla indicadores de educación, servicios de salud, calidad y espacios en la vivienda, servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar. El IRS no es una medición de pobreza, ya que no incorpora todas sus dimensiones. No obstante, permite identificar la posición de los estados, municipios y localidades con base en estos indicadores sociales. De acuerdo con el IRS, además de Chiapas hay otras tres entidades con rezago social muy alto: Oaxaca, Guerrero y Veracruz. En contraste, Nuevo León, Coahuila, CDMX y Aguascalientes poseen el menor IRS. Destaca el retroceso de Chiapas después de que en 2010 y 2015 había ocupado la posición 3 entre los estados de mayor IRS. A nivel municipal, 6.2% del total de los municipios (152 de los 2,469) mostraron un grado muy alto de rezago social, al tiempo que 27.4% (677) registraron un IRS muy bajo.
  • La reunión de la Reserva Federal inició el día de hoy y concluye mañana miércoles. Las expectativas apuntan a que habrá poca información después de la reunión sobre posibles cambios a la política monetaria de EUA. Prevemos que, hacia el final de año podría iniciarse un proceso de suavizamiento en el programa de compras de activos.
  • En los mercados internacionales fue un día de calma previo a la decisión de la Fed. En renta variable, el S&P cerró en (-)0.02% y Nasdaq en (-)0.34%; mientras que, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió (-)0.23%. El rendimiento de los bonos a 10 años de EUA aumentó 6pb y el equivalente de México lo hizo en 8pb. El peso cerró con un incremento de 0.85% en 20.01 unidades por dólar.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Citi Research, Coneval y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario