Por: Ignacio Marseillan, Managing Director at
Globant
Impulsar un cambio digital es
fundamental y es una de las principales prioridades para las organizaciones
privadas y públicas durante el 2021. Mucho se ha dicho sobre las mejores
prácticas para adoptar la anhelada transformación digital y las capacidades que
las empresas necesitan desarrollar para tener éxito en la implementación de
éstas. Al respecto, algunas empresas ya habían pasado por estas
transformaciones antes de la pandemia, mientras que otras tuvieron que adaptar
en poco tiempo la dinámica de ingreso al
mercado y satisfacer las necesidades de sus clientes en un entorno cada vez más
remoto y digital.
Frente a este panorama la pregunta que
surge es: ¿están los CEOs y miembros de la junta preparados para enfrentar un
ambiente de negocios que cambia de forma rápida constantemente?, ¿están listos
para construir una organización que priorice lo digital, transformando desde la
cultura de su empresa, hasta la creación de una propuesta de valor
verdaderamente innovadora con la tecnología como núcleo central? Antes de
responder a estas preguntas, es
importante explorar algunos de los aspectos que los miembros de las juntas
directivas deben considerar al decidir qué es lo mejor para sus empresas y cómo
el onboarding digital puede desempeñar un papel clave.
Casi la mitad de los ejecutivos senior
admiten que lanzaron planes de transformación digital sin una estrategia clara
(lo que da lugar a una escasa correlación con el valor del accionista), por lo
tanto, no saben qué hoja de ruta seguir y cómo medir el progreso. Este
impresionante porcentaje debería servir como alerta y advertencia importante
para reconocer la brecha que existe entre muchos ejecutivos de negocios entre
“ser” digitales con un propósito comercial, en lugar de solo «fingir» ser
digitales.
Ya no es
suficiente, por ejemplo, concentrarse apenas en agregar funcionalidad a nuestro
sitio de comercio electrónico. Hoy en día las organizaciones requieren de un
enfoque holístico y profundo, que traduzca en la creación de experiencias
digitales poderosas y agradables para el cliente, hasta el desarrollo de una
cultura empresarial ágil e innovadora para lo digital (una necesidad esencial
para atraer los mejores talentos y fortalecer al cliente interno).
Para ello, es importante fomentar una cultura
digital entre los ejecutivos y los miembros de la junta y en ese sentido el
digital onboarding que consiste en capacitación, auto-evaluaciones y sesiones
de práctica, es esencial para ayudar a polinizar las tendencias e ideas del
mercado. Fortalecer la “aptitud digital” de los altos ejecutivos y miembros de
la junta será útil para desbloquear el potencial exponencial de los equipos
multidisciplinarios y de esta forma, crear una propuesta de valor disruptiva en
el mercado, garantizando la sostenibilidad del negocio y aprovechando el
onboarding digital para convertirse en una “organización aumentada”.
Lograr
esto requiere el apoyo total y la comprensión de ejecutivos, gerentes y
directores. Sin embargo, no todos los miembros de la Junta son expertos en
tecnología. En la mayoría de los casos, son ex directores ejecutivos,
presidentes de empresas o tienen experiencia financiera o empresarial. De
manera imperativa las organizaciones necesitan adoptar una mentalidad impulsada
por la tecnología para guiar a su organización en iniciativas digitales que
traigan como resultado un mejor posicionamiento en el mercado y la entrada a un
mundo digital con múltiples oportunidades.
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