martes, 20 de abril de 2021

PRESENTAN SEGUNDA PARTE DE CULTURA JAPONESA EN ESPÍRITU DEPORTIVO DE CARA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

 

• Habla invitada de las religiones practicadas en Japón.
• Detalla aspectos del sector salud en ese país.
 
Zinacantepec, Estado de México, 20 de abril de 2021. A menos de 100 días de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio, la emisión semanal del programa Espíritu Deportivo, acercó al público mexiquense la cultura y tradiciones japonesas, a través de la invitada Irene Tachika Ohara, mexicana de origen japonés, quien ahondó en temas como las religiones que se practican en el país asiático y lo referente a las creencias de la población y los espacios de veneración.
 
La invitada señaló que en Japón existen dos religiones principales, Sintoísmo y Budismo, acerca de la primera dijo “es originaría de Japón, se considera que es muy antigua, se basa en el respeto a la naturaleza y a ciertos lugares sagrados, aquí en esta religión se venera a muchas deidades, se les llama dioses o espíritus, que en japonés se llaman Kami, no se reconoce un fundador de esta religión ni tiene un libro santo como la Biblia”.
 
Además, puntualizó que esta religión considera que toda persona es fundamentalmente buena y la maldad es ocasionada por las malas influencias de malos espíritus. Indicó que los espacios de religiosos en el Sintoísmo se llaman templos y es ahí donde se veneran los objetos o dioses.
 
"El protocolo de visita comienza con los Torii, que son los arcos de madera y después de pasar esta entrada vamos a encontrar una pileta de agua con unos cucharones de madera, que va a servir para purificarnos antes de entrar. Para mostrar nuestro respeto a los dioses tenemos que purificar el cuerpo y el alma”, explicó.
 
Por otro lado, Tachika Ohara habló del Budismo que llegó a Japón en el siglo VI, en la forma de zen, “básicamente se trata de eliminar toda clase de sufrimiento o insatisfacción, que se origina por la mala percepción de la naturaleza, la vida y la existencia”, explicó.
 
Otro tema que se abordó en esta transmisión fue el sistema de salud en Japón, en el que todos los habitantes deben contar con un seguro, público o particular, pero sin importar la red, todos los hospitales y consultorios brindan atención a la población.
 
Irene destacó que, gracias a las políticas de Japón en este sector, la esperanza de vida ha aumentado en el último medio siglo, hasta en 30 años, lo que ha traído que actualmente haya más de 80 mil personas mayores de 100 años, y la mayoría son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario